Vicen: cremades_vicjua@gva.es
Patri: gran_pat@gva.es

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020


¡Buenos días chic@s!
Ahora sí que sí, ha llegado vuestro último día en quinto. ¡Cuando nos volvamos a ver estaréis en sexto y seréis los mayores del cole!

Es el último día de clase, y aunque nos hubiera gustado que fuera de otra forma, lo acabamos con mucha ilusión al pensar que el próximo curso seguiremos juntos.

Queremos dar la enhorabuena a nuestras familias, porque así os consideramos, nuestras, porque durante todo este tiempo habéis trabajado sin descanso , sin noches o sin días, codo con codo, dando lo mejor para que nuestros niños y niñas pudiesen llegar a su puerto sin perder la ilusión y la motivación de sentirse queridos y acompañados.

Quizas esta semana sería distinta, con bailes, teatros, fiesta del agua, almuerzos..pero hemos salvaguardado y cuidado la salud de todos y de todas, que era lo más importante en estos momentos; además hemos trabajado como un verdadero equipo de campeones, no podemos más que daros las gracias por todo.


Hoy por ser el último día no os vamos a mandar ninguna tarea ni ficha, pero os vamos a pedir un favor🙏
Nos gustaría mucho que rellenarais este cuestionario sobre aspectos del trabajo en este tercer trimestre y que pusierais una nota, lo más sincera posible, a vuestro esfuerzo y trabajo durante el confinamiento.
Os llevará muy poco tiempo y nos servirá para poder mejorar.
¡Gracias!


Por otra parte os vamos a dejar unas recomendaciones para este verano. Sabéis que las vacaciones son muy largas y no debemos dejar de entrenar la mente (¿os imaginais a un deportista sin entrenar durante dos meses y medio?¿verdad que perdería la forma?).
Os proponemos realizar cualquier cuadernillo de repaso de quinto, a nosotras nos gusta este de Santillana porque es la editorial que llevamos con los libros del cole y trabaja los mismos contenidos, además toca un poquito de cada asignatura, pero podéis hacer cualquier otro. Este es el que os recomendamos:




No queremos que lo empecéis ya ni mucho menos, tomaros unas semanas de descanso, aburriros, y a eso de mitad de julio empezar con él poco a poco, un ratito cada día para no perder el hábito.
También nos gustaría que por lo menos leáis un libro, elegido por vosotros con la temática que más os guste, y nos lo contéis a la vuelta.
Los conocimientos no nos los dan solo los libros, la vida es nuestra mejor maestra y debemos exprimir cada segundo de ella y saber ver todos los aprendizajes que nos ofrece; es por ello que también queremos que disfrutéis de este verano al máximo, aquí os dejamos "los otros deberes":




Por último, queremos despedirnos con esta foto que nos parece muy inspiradora de cara al próximo curso... el arcoiris ha salido en nuestro cole y después de esta gran tormenta que ha significado el coronavirus, el sol está empezando a salir y pronto podremos volver a jugar, reir, compartir y aprender juntos.

¡Os queremos mucho! ¡Feliz verano! 
Un beso y un abrazo enormes.
Vicen y Patri



MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020


¿Cómo están nuestr@s chic@s de quinto este miércoles?

Esperamos que con mucha energía para terminar los dos días de blog que nos quedan, ánimo que ya huele a vacaciones😎.

Las tareas de hoy son las siguientes:

VALENCIANO

Vamos a recordar varios contenidos básicos que vimos en el primer trimestre de curso: la comunicación, el lenguaje y las lenguas, las palabras sinónimas (las que significan lo mismo) y las antónimas (las que tienen significados opuestos). ¿Fácil verdad? 
Debéis completar estas fichas para demostrarnos que lo sabéis de maravilla:






SOCIALES

Volvemos a recordar un poquito el relieve de España, hoy nos tocan las vertientes.
En primer lugar veremos un video que seguro que nos hace ir sacando todo lo que ya sabemos:


Y ahora que ya habéis recordado tenéis que completar estas dos fichas:





Por último os dejamos una canción muy pegadiza para aprender algunos de los principales ríos de España, afinar esas cuerdas vocales y a cantar 😫


Con esto terminamos por hoy, no dejéis de leernos mañana que será la última entrada y recordar que también tenemos videollamada de despedida.

Un abrazo virtual muy fuerte

MARTES 16 DE JUNIO


¡Buenos días chic@s de quinto!

Esta semana tendremos nuestra última videollamada de este extraño curso, quién nos iba a decir  cuando nos conocimos en septiembre que íbamos a vivir todas estas experiencias tan inesperadas. Sabemos que ya estáis cansad@s pero os pedimos un último esfuerzo esta semana con las tareas del blog (l@s guerrer@s como vosotr@s no se rinden nunca) y nos encantaría poder despedirnos de tod@s vosotr@s en la videollamada.

Os queremos invitar a que escuchéis el programa de radio que han hecho vuestros compañer@s de sexto, se llama Radio Écola y lo encontraréis en la página principal del blog, se les ha quedado genial. Si lo escucháis seguro que os sonarán las voces de dos de las profes colaboradoras..jaja

Las tareas que os proponemos para hoy son las siguientes:

MATEMÁTICAS

Vamos a repasar las operaciones básicas con décimales que vimos en el último tema. 
Recordar que es muy importante colocar bien las sumas y restas para que el resultado final sea el correcto.
En cuanto a las multiplicaciones, las haremos de forma normal y en cuanto la tengamos, sumaremos los decimales que tengan los factores y los pondremos en el resultado contando desde la derecha.

Os dejamos un breve video para repasar:


Aquí os dejamos dos fichas donde demostraréis lo que sabéis 💪


La última ficha que os proponemos de mates es de una cosa que os costaba un poquito, las aproximaciones 😱, leer detenidamente el cuadro de recuerda y a por ella:


SOCIALES

Vamos a seguir recordando los climas, en primer lugar vamos a ver un video muy divertido con imágenes muy chulas de los climas del mundo:




Con todo lo recordado queremos que completéis esta ficha:



 Ahora nos venimos para España y vamos a recordar los climas de nuestro país con este otro video:


Y para que no os quedéis con las ganas de demostrar lo bien que os lo sabéis os dejamos esta última ficha 😆




Con esto nos despedimos por hoy, no sin madaros antes un abrazo virtual y recordaros que os queremos mucho, muchísimo.💕


LUNES 15 DE JUNIO DE 2020


Hola chicos y chicas de quinto, ¿ que tal el finde ?, esperamos que haya sido divertido. Hoy es el primer día de la última semana de clase, nos queda muy poquito, pero si es importante que no os desconectéis del todo y que sigáis trabajando un poco cada día para no perder el hábito, pues a la vuelta necesitaremos que estéis con muchas ganas y fuerzas para empezar sexto, último curso del cole y el cual queremos que sea inolvidable para vosotros/as.

Para hoy os proponemos  en LENGUA CASTELLANA, hacer una redacción, podéis elegir el tema que queráis y recordad que mínimo son diez líneas. Para hacerla seguid estos consejos:



Por otro lado, ¿recordáis que en CIENCIAS NATURALES, vimos lo que eran las fuerzas y sus tipos?, pues aquí os dejamos estas dos fichas para completar. Podéis utilizar el libro para buscar la información.





Esto es todo por hoy, os deseamos un inicio de semana estupendo.

Un abrazo muy fuerte a todos y a todas


VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020


¡Hola chic@s de quinto!

Ya estamos terminando una nueva semana, parece mentira lo rápido que se pasan, además, igual no os habéis dado cuenta: ¡la semana que viene es la última de clase😕!
Cuando nos despedimos de vosotr@s a mitad de marzo pensábamos que sería solo para dos semanas y al final han pasado tres meses. El próximo curso debemos disfrutar cada segundo que estemos juntos, valorar el poder ir al cole con nuestr@s compañer@s y no volver a dar nunca por seguro nada (además va a ser muy especial porque será vuestro último año en el cole 😭). 
Poneos las pilas esta semana y mandarnos fotos de lo mucho que estáis trabajando en el blog para que lo tengamos en cuenta para la evaluación.

Vamos a ponernos manos a la obra con las tareas de hoy:

MATEMÁTICAS

En el tema 1 vimos los números romanos y a algun@s de vosotr@s os costaban un poquito, así que vamos a repasarlos.

En primer lugar, queremos que veáis este video para refrescar la memoria:


Ya sabéis que los números romanos siguen unas reglas, las vamos recordar con estos apuntes que queremos que copiéis en vuestras libretas:



Ahora es el momento de practicar los números romanos con estas fichas que como siempre podéis copiar o imprimir:





SOCIALES-VALENCIANO

Os proponemos una lectura comprensiva en valenciano donde se trata el tema que hemos estado recordando en sociales del Sistema Solar.
 Debéis leerla atentamente, utilizar el diccionario con las palabras que no sepáis y responder cuidando la ortografía.


Con esto terminamos la semana, os deseamos un fin de semana genial lleno de buenos momentos con vuestras familias.

¡Un besote!


JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020

Chicos y chicas de quinto, ¿sabéis que existen 5 razones por las que es importante dar los buenos días?. La primera es que significa que estás pensando en la persona o personas a los que se los das y eso les crea una bonita sensación. La segunda es que muestras aprecio y tienes el detalle de decirles que te encanta tenerlos en tu vida. La tercera, les hace sentir tan bien a los que los reciben que les prepara para tener un gran día. La cuarta es que es una manera de ser noble y generoso. Y la quinta es que les harás sentirse más felices y seguros.  Así que   ¡ BUENOS DÍAS!.
Hoy además tenemos videollamada, por lo que será 
un día per-fec-to.

Para hoy os proponemos continuar con las preguntas de CIENCIAS NATURALES, pensadlas bien, estamos seguras de que os las sabéis, pero siempre podéis hacer un "búscate la vida". Aquí están:






Por otro lado, también os dejamos este cuadro, que debéis copiar en la libreta y en el que aparecen palabras o letras que confundimos a veces en CASTELLANO y VALENCIANO y nos lleva a tener faltas de ortografía en las dos lenguas. Después de copiarlo, debéis escribir frases con cada una de ellas, además de en el caso de la ñ y la ny, buscar palabras, también en las dos lenguas y comprobar la diferencia en su escritura.



Esto es todo por hoy, nos vemos en un ratito.

¡ Hasta ahora ! Un besote



MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020


¿Cómo están nuestr@s chic@s hoy?
Esperamos que estéis de maravilla, colaborando mucho en casa y haciendo vuestras tareas todos los días sin refunfuñar 💪

Os recordamos que un ratito tenéis videollamada de música con la seño Inma, a las 10:30h 5ºA y a las 12h 5º.
 El jueves la cita será con nosotras, pedir a los papis y mamis que revisen los correos electrónicos para ver la información, nos gustaría que tuvierais a mano las máscaras africanas que hicistéis para darle un poco de alegría a la videollamada.

Hablando de las máscaras, el profe José Luis montó un video muy chulo con todas las máscaras que nos hicisteis llegar (tirón de orejas virtual para los que no nos habéis mandado nada 😯). Aquí os dejamos el video por si no habíais visitado la página principal:



También podéis ver la exposición virtual del proyecto Écola con las diez mejores máscaras de cada uno de los cinco coles que formamos parte de este proyecto, no os la perdáis porque está muy chula..¿estará la vuestra?



Y ahora sí, vamos a por las tareas de hoy:

LENGUA

En los trabajos que nos vais mandando notamos que muchos de vosotr@s tenéis bastantes faltas de ortografía, por lo que vamos a seguir trabajando para hacerlas desaparecer poco a poco.

Primero tenéis que copiar en la libreta con colores esta tabla de ortografía en forma de rima de algunas de las letras que más nos hacen fallar:


Ahora os damos paso a un enlace donde encontraréis un juego de escape donde debéis ayudar a los adultos a recuperar la memoria ortográfica que han perdido debido al coronavirus...pensar bien las respuestas porque si falláis debéis volver a empezar. ¡Ayudarnos chic@s!



SOCIALES

Seguimos repasando el Tema 8 de la Edad Media, esta  vez con unas fichas en las que a partir de un texto debéis trabajar competencialmente. Si no recordáis algo podéis buscar en el libro o por internet, pensar bien que nuestra cabezota sabe mucho más de los que creemos 😜





Esto es todo por hoy, ¡esperamos veros a tod@s mañana en la videollamada!


MARTES 9 DE JUNIO DE 2020


Buenos días chic@s, ¿qué tal ha ido el fin de semana tan largo? esperamos que lo hayáis pasado bien. Como habréis cogido fuerzas vamos a empezar la semana, primero recordándoos que mañana tenéis la videollamada con la seño Inma y estos son los horarios:


MÚSICA
GRUPOS VIDEOLLAMADAS 5ºA
(Misma aplicación JITSI MEET, misma sala de siempre
y misma contraseña)
MIÉRCOLES 10 JUNIO
10:30h.
Tarea:
- Semana 11 (interpretación de la marcha mora Caravana para flauta).
- Semana 12 (interpretación de Los Picapiedra con la flauta)
Tened a mano la flauta y la libreta de pentagramas con la canción copiada.
   Y si alguien tiene alguna canción atrasada de flauta, también puede tocarla.
MANDADME FOTOS DE LAS CANCIONES DE LA LIBRETA A MI CORREO: ugeda_mar@gva.es



MÚSICA
GRUPOS VIDEOLLAMADAS 5ºB
(Misma aplicación JITSI MEET, misma sala de siempre y
misma contraseña)   

MIÉRCOLES 10 JUNIO
12:00h.
Tarea:
- Semana 11 (interpretación de la marcha mora Caravana para flauta).
- Semana 12 (interpretación de Los Picapiedra con la flauta)
Tened a mano la flauta y la libreta de pentagramas con la canción copiada.
   Y si alguien tiene alguna canción atrasada de flauta, también puede tocarla.
MANDADME FOTOS DE LAS CANCIONES DE LA LIBRETA A MI CORREO: ugeda_mar@gva.es

Y no olvidar que el jueves tenemos las nuestras...


A continuación os proponemos esta tarea de MATEMÁTICAS. Vamos a recordar los polígonos. Debéis copiar en la libreta la información, así al mismo tiempo la recordáis, con sus dibujos incluidos y posteriormente buscar cosas en casa que sean polígonos. Al menos una de cada uno.









Esperamos vuestras respuestas en nuestro correo. 
Por otro lado vamos a escribir una historia en LENGUA. Leed la siguiente propuesta y aplicad vuestra imaginación. Recordad el libro de Robinson Crusoe que leímos en la tertulia dialógica, igual os inspira para hacer esta actividad que también esperamos recibir. Sabéis que nos encanta leeros.


Esto es todo por hoy, ¡manos a la obra!.

Un besote

JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020


¡Buenos días chic@s de quinto!

Hoy nos levantamos un poco nostálgicas porque habría sido uno de los días más divertidos del curso: la celebración de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Nos hubiese encantado desfilar con vosotr@s, cantar a pleno pulmón Idella y haber tomado un almuerzo en nuestro cuartelillo... Nos consuela pensar que el año que viene seguiremos junt@s y tendremos la oportunidad de disfrutarlo con más ganas que nunca.

Las actividades que os proponemos hoy son variadas y en torno a la temática de los Moros y Cristianos. 

En primer lugar vamos a ver un video sobre nuestras fiestas para poder sentirlas un poco más cerca:


Ahora vamos a poneros un enlace de la história de nuestras fiestas, debéis leerlo atentamente y contestar en vuestra libreta a las siguientes preguntas:

1.¿Cuántos habitantes tiene Elda?
2. ¿En qué siglo y sobre qué años surge la fiesta de los Moros y Cristianos?
3.Con los datos anteriores, calcula cuantos años de antigüedad tendrían nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
4. ¿En qué año dejaron de celebrarse las fiestas y en cúal resurgieron?
5. ¿Cómo se llama el patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda?
6. ¿En qué fecha se celebra el día de la Media Fiesta?
7. ¿Cuántas comparsas existen en nuestra localidad?
8. Nombra las comparsas del bando moro y las del bando cristiano.
9. ¿Con qué acto se cierran las fiestas?
10. ¿Cuántos festeros participan de media en las fiestas de Moros y Cristianos de Elda?
11. ¿Cómo se llaman las sedes de las comparsas o escuadras?



Ahora que ya sois unos expertos en nuestras fiestas os proponemos estas fichas de lengua y mates donde aplicamos cosas que hemos visto durante este curso:






Por último, no podíamos dejar de cantar con vosotros, aunque sea en la distancia, nuestro pasodoble de Idella.
Buscar a vuestra familia, subir el volumen al máximo y cantar tod@s juntos como si estuvierais en el cole, queremos escucharos desde nuestras casas 😆 


Esto es todo por esta semana, os recordamos que el viernes y el lunes habrían sido festivos por las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que no pondremos tareas en el blog hasta el martes.

¡Viva Elda! ¡Viva San Antón! ¡Vivan los niñ@s de quinto del cole Miguel Hernández!


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020


¡Hola a tod@s! ¿ qué tal estáis ?, ya es miércoles y queda solamente un día para que sean las Fiestas de Moros y Cristianos. Sabemos que las vais a echar de menos, igual que nosotras, pero también sabemos que el próximo año las vamos a disfrutar el doble o el triple y haremos una fiesta como se merecen en el cole, así que no estar tristes, por que todo esto nos está sirviendo a todos/as para valorar muchísimo las cosas que siempre hemos tenido y eso es importante, nos ayuda a crecer como personas. 

¿Veis como todo tiene su lado positivo?...

Para hoy os proponemos tarea de MATEMÁTICAS. Vamos a recordar y a practicar con las fracciones equivalentes. En la primera imagen os recuerda como se calculan y para practicar debéis escribir cinco fracciones diferentes y calcular dos de sus equivalentes, multiplicando o dividiendo.


En la siguiente imagen debéis colorear la fracción. Recordad que el denominador es el número de partes que hay y el numerador las partes que se colorean.


Y por último, tenéis la figura y debéis escribir la fracción correspondiente a cada una de ellas, teniendo en cuenta lo que hemos dicho anteriormente.



También os vamos a dejar unas cuantas preguntas más de CIENCIAS NATURALES, son sencillas y hay que señalar la correcta, pero cuidado, pensadlas bien.


Esto es todo por hoy chicos y chicas de quinto. 
Mañana más y mejor. Un besote a todos y todas.

MARTES 2 DE JUNIO


¡Buenos días guapísim@s!
¿Cómo habéis comenzado la fase 2? Con este tiempo ya van dando ganitas de ir a la playa o darnos un chapuzón en la piscina, y gracias al esfuerzo que hemos hecho tod@s quedándonos en casa ya es posible, eso sí, debemos seguir respetando todas las recomendaciones para no volver hacia atrás, ¡lo vamos a conseguir!

Os dejamos las palabras de la canción de valenciano del viernes, seguro que las habéis acertado todas😉




Las propuestas para hoy son:

LENGUA

Hoy vamos a trabajar los textos argumentativos.
Los textos argumentativos son aquellos en los que expresamos nuestras opiniones e intentamos persuadir al lector para que las compartan.
 Su función es demostrar una tesis y convencer al lector. En ellos damos argumentos a favor y en contra y finalizamos con una tesis en la que damos nuestra opinión.
Aquí os dejamos un ejemplo de texto argmentativo:



Las partes que debe tener vuestro texto argumentativo son las siguientes, copiadlas en la libreta y tenerlas en cuenta a la hora de escribir vuestro texto argumentativo:


Ahora vais a poneros manos a la obra y escribiréis vuestro propio texto argumentativo.
El tema que os proponemos es la libertad de los animales.
 Después de sufrir en nuestras propias vidas lo duro que es estar encerrado bajo tu voluntad, mucha gente se ha planteado lo que sufren los animales que están encerrados en zoológicos o jaulas; algunas personas incluso han liberado a pájaros que tenían enjaulados.
 También se ha demostrado como nuestro encierro ha disminuido la contaminación y mejorado la salud de nuestro planeta; muchos animales se han dejado ver de nuevo en zonas que ya no habitaban, dejando claro que el ser humano debe empezar a concienciarse de los efectos negativos que tiene sobre el planeta.
Debéis escribir vuestro texto dando argumentos a favor y en contra,  dejando claro vuestra postura, sea la que sea (todas las opiniones son respetables, simplemente la tenéis que justificar para convencer al lector).
Aquí os dejamos unas imágenes y un vídeo para que os inspiréis.






Una vez tengáis elaborado vuestro texto, debéis releerlo para comprobar su coherencia y corregir las faltas de ortografía.
¡Debéis mandarlo a nuestros correos, queremos saber vuestra opinión!

SOCIALES

Vamos a repasar el tema 4 en el que vimos la atmósfera y el clima.
Para ello, primero vamos a ver este video:


Ahora que ya habéis recordado lo que vimos, vamos a realizar las siguientes fichas:










Esto es todo por hoy, os recordamos que mañana es el último día para mandarnos las máscaras africanas, ¡estamos deseando ver lo chulas que os han quedado!

¡Un abrazote!



LUNES 1 DE JUNIO DE 2020


Hola chic@s de quinto, empezamos una nueva semana y ésta es especial por que cambiamos de mes, ¡ ya es junio ! y sólo por eso os vamos a dar una sorpresa... ¡ aquí estamos !




El viernes pasado fuimos al cole, con responsabilidad y tomando todas las medidas de seguridad, como debemos hacer todos y todas en las circunstancias en las que estamos, pero no pudimos hacer otra cosa que acordarnos de vosotros/as todo el tiempo. Os echamos muchísimo de menos, más todavía de lo que lo hacemos habitualmente, por que el cole es nuestro y vuestro lugar, el que compartimos cada día, y al que volveremos con muchísimas ganas lo más pronto posible.

¡Tenemos los ojos llenos de ganas de veros!

Pero mientras tanto aquí seguimos dejándoos propuestas de tareas como por ejemplo ésta de MATEMÁTICAS. Recordamos las potencias. Cuidado con multiplicar la base por el exponente ¡no!, multiplicamos la base tantas veces por sí misma como nos indica el exponente. Mirad el ejemplo. En la primera ficha hay que poner el resultado final, así de paso practicamos la multiplicación y en la segunda no hace falta recortar y pegar, con escribir las respuestas es suficiente.







Por otra parte os dejamos dos fichas de CIENCIAS NATURALES que son tipo test, debéis elegir la respuesta correcta, pero buscar la información si no la sabéis, no hacer el círculo sin aseguraros antes de que es la verdadera ¿ok?. Podéis copiar la pregunta y la respuesta correcta en la libreta.






Esto es todo por hoy chicos y chicas, y recordad:



¡PODÉIS LLEGAR DONDE VOSOTROS/AS QUERÁIS!




VIERNES 29 DE MAYO DE 2020


¡Buenos días soletes!

Ponemos fin a esta semana muy contentas porque ayer os pudimos ver a casi todos en las videollamadas, la verdad es que nos da un subidón de energía sentiros cerca y saber que estáis siguiendo el blog, ¡sois los mejores!
Para acabar la semana os recordamos que tenéis que terminar las máscaras africanas y mandarnos las fotos al correo hasta el 3 de junio (el miércoles que viene). Además aquí os dejamos las siguientes propuestas para hoy:

LENGUA

Hoy vamos a repasar los sustantivos. Que no os engañe su nombre, que no os tiene que dar susto, son muy facilitos de reconocer y siempre vamos a encontrar alguno en todas las oraciones, de hecho, hay tantos que se clasifican de varias formas.
¿Los recordamos un poquito? Dentro video 😁



Ahora vais a copiar este resumen en vuestra libreta, pero ojo que no están todos los tipos de sustantivos, debéis completar la clasificación con los dos que faltan y añadirles dibujos de ejemplos que se os ocurran. Podéis volver a ver el video para aseguraros.


A continuación os dejamos dos fichas interactivas para practicar un poco:



¡Podéis enviarnos los resultados al correo para ver que tal os han salido!

VALENCIANO

Vamos a ver que tal vais de oído con esta versión de rock del grupo Ramonets, seguro que os hace mover el esqueleto un poco:


Ahora debéis copiar la letra en la libreta y completar los huecos con las palabras que faltan.





Con esto terminamos otra semana más, aprovechar el fin de semana para descansar y pasar bonitos ratos en familia, por ejemplo haciendo las máscaras africanas. 😌

¡Os echamos de menos!¡Millones de besos virtuales!

JUEVES 28 DE MAYO DE 2020


Hola chic@s, que contentas nos levantamos hoy por que en un ratito nos vemos por la videollamada. Cada día estáis más guapos y guapas y más mayores, dejad de crecer  que no os vamos a reconocer a la vuelta. Os queremos mucho ¿ se nota no ?...

Bueno hoy os proponemos como tarea hacer un crucigrama de MATEMÁTICAS, fijaos bien, por que tenéis las palabras en el cuadro de abajo, pero debéis pensar en qué palabra va con cada definición para poder colocarla ¿ de acuerdo ?.



 Por otro lado en el área de CIENCIAS SOCIALES, mirad que apuntes más chulos sobre las etapas de la Prehistoria. Os animamos a que los hagáis en vuestra libreta y al mismo tiempo recordamos esta etapa de la historia tan interesante. No tienen que ser exactamente iguales, como decimos siempre, utilizad vuestra creatividad. Viendo esto, ¿ Qué opináis sobre la evolución humana?. Esperamos vuestras repuestas en nuestro correo.


Esto es todo por hoy, nos vemos en un ratito y como dijimos ayer, aprovechad para preguntarnos todo lo que queráis, para enseñarnos las cosas que estáis haciendo o simplemente para contarnos lo que os apetezca. Estamos para y por vosotros y vosotras. 

¡ Un abrazote !

MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020


¡Buenos días campeones!

Mañana nos toca de nuevo videollamada, pedirle a los papis y mamis que revisen el correo para que podáis ver el horario de cada clase.
 Debéis repasar todo lo que hemos visto esta semana porque vamos a preguntar 😉. ¡Recordad apuntar todas las dudas que os vayan surgiendo para preguntarnoslas durante la videollamada!

Lo prometido es deuda así que aquí os dejamos las soluciones a los crucinúmeros del lunes:





Las propuestas para hoy son estas:

LENGUA

Sabemos que para poder acentuar correctamente es necesario tener claro a que tipo de palabra nos estamos enfrentando: aguda, llana o esdrújula.
Hemos estado viendo que hay compañeros que todavía dudan, por lo que vamos a seguir repasando.

Primero, repasar y copiar en vuestra libreta de lengua este esquema:


A continuación, las vamos a practicar un poco con estos juegos:




Ahora que ya las hemos recordado vamos a practicar la acentuación con estas fichas:





NATURALES


Ahora te vamos a contar una actividad que vamos a plantear para todo el cole. Ya sabes que para nuestro colegio es muy importante el cuidado del medio ambiente. ¿Te acuerdas cuando estuvimos viendo de la importancia de las 3 R? 
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Pues, junto con otros coles, ¡vamos a hacer una actividad de reciclaje súper chula!





El próximo viernes 5 de Junio es el Día del Medio Ambiente y os proponemos crear máscaras con materiales de reciclado (papel, cartón y plástico). Fíjate bien en los ejemplos de la foto e intenta ser lo más creativo/a posible. Cuando ya la tengas acabada (antes del día 3), tienes que hacerle una foto y enviárnosla al email del profe. Con todas vuestras fotos, ¡haremos una exposición virtual!. Venga, manos a la obra y a diseñar tu máscara. ¡Estamos impacientes por verlas!







MARTES 26 DE MAYO DE 2020


Hola chicos y chicas de quinto, ¿ preparados para un día más ?, apostamos a que si, a que lo tenéis todo controlado, organizado y estáis en plena forma para hacer las tareas que os proponemos para hoy.
Por un lado vais a leer un cuento super interesante de VALENCIANO. Os lo dejamos en el siguiente pdf. A parte de bonito, tiene un contenido muy interesante y que nos va a llegar muy adentro. Cuando lo hayáis leído una vez en voz baja y otra en voz alta para practicar la lectura en valenciano:
1º Haréis un resumen.
2º Escogeréis una frase de cuento que os haya gustado y explicaréis por qué.
3º Diréis cuál es la moraleja de cuento.
4º Os haréis un amuleto de la suerte. ¿ Sorprendidos?. Al final de cuento os lo explica y entenderéis su significado.

¡Disfrutadlo!


https://drive.google.com/open?id=1w2sI3zt_8-KQaPkGtfTM1OurM7bOk_EW


Por otro lado, en CIENCIAS NATURALES, os dejamos una ficha para completar sobre las fuentes de energía:

Además de completar el texto, nos gustaría que pusierais en marcha vuestra imaginación y nos  contarais de qué forma podríamos contribuir a mejorar el medio ambiente, pero no con las cosas que ya sabemos, sino algo original y efectivo. Esperamos vuestras respuestas en nuestro correo. 

¡Que paséis un bonito día!


LUNES 25 DE MAYO DE 2020




¡Buenos días trastillos! 
Ya estamos otra semana con el blog, eso quiere decir que ya falta una semana menos para vernos, ¡qué ganas tenemos! 
Vamos a por las propuestas para hoy:

MATEMÁTICAS

Empezamos la semana trabajando el razonamiento lógico con estos cruzinúmeros, tenéis que pensar que número es el que falta para que la operación tenga sentido, es muy importante que se cumpla el puzzle completo. ¡A por ellos! 


El miércoles os daremos la solución, seguro que os han salido genial. 

SOCIALES

¿Os acordáis de lo que estudiamos en el tema 1? Pudimos conocer muchas cosas apasionantes sobre nuestro Sistema Solar. Vamos a recordarlas un poquito con este video:


Ahora debéis completar en vuestro ordenador, móvil o tablet estas fichas interactivas de repaso, no olvidéis ver la puntuación que habéis sacado después de terminarlas. ¡Esperamos que os acordéis de todo lo aprendido! 



Hasta aquí nuestras propuestas de hoy, ¡feliz lunes! 

VIERNES 22 DE MAYO DE 2020


Hola chicos y chicas de quinto, ya es viernes, las semanas pasan volando y nos encantó volver a veros ayer en la videollamada, cada día estáis más mayores y más guapos/as.
Vamos a acabar la semana con el área de LENGUA CASTELLANA. Hoy vamos a escribir una noticia. Durante este tiempo si algo hemos oído todos y todas son noticias todo el día y normalmente no han sido muy buenas, pues por eso vamos a " darle la vuelta a la tortilla" y todos/as vais a llenar nuestro correo de noticias buenas, positivas, que nos alegren el día. Aquí tenéis un ejemplo. Fijaos en las partes, para que esté completa y no os falte ninguna y basaros en las preguntas a la hora de redactarla. A nosotras nos encantará leerlas y podemos comentarlas en la próxima videollamada...


Por otra parte en CIENCIAS NATURALES  vamos a hacer el siguiente crucigrama. Para ello vais a tener que buscar la información que no recordéis y podéis utilizar tanto el libro de texto, en el que hay un tema dedicado, como echar mano de las nuevas tecnologías y demostrar que tenéis las habilidades y herramientas necesarias para llegar a su resolución.


Aquí os dejamos también un pasatiempo que podéis hacer para jugar y al mismo tiempo expresar como os sentís, por que es bueno y necesario expresarlo para sentirnos mejor. Éste es sólo un modelo, a ver vuestra creatividad donde os lleva, nos encantará jugar con vosotros/as. 


Esto es todo por esta semana, esperamos que paséis un buen finde. Ya es tiempo de tomar helados y os los merecéis, pero sin abusar...

¡¡Un abrazo muy grande!!


JUEVES 21 DE MAYO


¡Hola campeones!
¿Qué tal fue la videollamada con la seño Inma? Esperamos que os pudieráis conectar tod@s y demostraráis lo que habéis aprendido estas semanas. 
Nosotras estamos deseando veros en un ratito, ¡no olvidéis que hoy nos toca videollamada! Si algún alumn@ no se ha podido conectar por algún motivo o ha tenido problemas con la aplicación  o la conexión nos escribís un correo y nos lo contáis.

Las tareas de hoy son las siguientes:

MATEMÁTICAS

Vamos a continuar repasando las fracciones, hoy nos toca ver su compración.
Recordad que si tienen el mismo denominador, la mayor será la que tenga mayor numerador.
Si tienen el mismo numerador es al revés, será mayor la que tenga menor denominador.
¿Fácil verdad?
Copiar en vuestra libreta este cuadro para afianzarlo:


Vamos a ver un video para visualizarlo mejor:



A continuación os dejamos los enlaces de dos fichas interactivas para practicar un poco. Recordar que estas fichas no es necesario imprimirlas ya que dejan escribir sobre ellas con el móvil, ordenador o tablet; al acabarlas le dais a "terminado" y os las corregirá y os pondra nota.







VALENCIANO

Os dejamos unas fichas de valenciano en las que aplicaréis todas las competencias aprendidas en la unidad 2 a partir de una lectura.
¡A por ellas!






 Esto es todo por hoy, nos vemos en un ratito.

Un besazo enorme


MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020


Buenos días chic@s, ya vamos por la mitad de la semana, no sabemos a vosotros, pero cada día, a nosotras, se nos pasa más rápido todo esto. En un abrir y cerrar de ojos estaremos hablando de todo lo ocurrido como un recuerdo, así que ¡ ánimo ! y buscad siempre el lado positivo de todo, de lo no tan bueno se aprende mucho, no perdáis la oportunidad. 

Recordad que en un ratito tenéis la videollamada con la seño Inma de música.

Las propuestas para hoy van a ser de CIENCIAS SOCIALES, por un lado: hace unos días repasamos el tema de la Edad Media de otra forma, con un vídeo y otras actividades y hoy para  completarlo os dejamos este esquema muy visual, que recoge todos los datos de forma divertida y fácil de aprender. Copiarlo en la libreta y enseñadnos por favor cómo os han salido los dibujos. Podéis poner otros diferentes, lo importante es que lo dejéis preparado para que os de muchas ganas  estudiarlo y preguntadnos dudas que tengáis sobre el tema. 


Y por otro lado CIENCIAS NATURALES. ¿Recordáis las propiedades de la materia? ¿ y sus estados?, pues para recordarlos es esta ficha. Sacad las definiciones, las propiedades, sus características, etc, completándola. 
A continuación, debéis buscar un experimento en el que sean fundamentales estas propiedades y provoquen algún tipo de cambio. Primero debe gustaros el experimento, luego mirad a ver si tenéis lo necesario en casa para llevarlo acabo y después escribid los pasos del experimento y su conclusión, en la libreta, por que los haremos en clase a la vuelta. Practicadlo en casa para que os salga perfecto después.


Esto es todo por hoy. Y ya sabéis sin prisa, sin agobios, pero sin pausa, haciendo y recordando un poquito cada día. 
Que vaya muy bien hoy en música, mañana nos vemos. 

Un besote


MARTES 19 DE MAYO DE 2020

¿Cómo están hoy nuestros chic@s? 
Esperamos que genial. Os recordamos que el miércoles tendréis una videollamada con la seño Inma de música (ayer os dejamos los cuadros con la información) y el jueves tendréis otra con nosotras; decirle a los papis y mamis que miren los correos electrónicos que allí tienen la información.

Vamos a empezar con las tareas de hoy:

MATEMÁTICAS

¿Os acordáis que en el tema 5 estudiamos la fracciones? Hoy trabajaremos las fracciones propias e impropias y la suma y resta de fracciones con igual denominador.
Vamos a ver un video para recordar cada cosa y después haremos dos fichas para ponerlas en práctica:


Video fracciones propias e impropias



















VALENCIANO

Como hemos dicho muchas veces en clase, es importante conocerse a uno mismo, conocer tus puntos fuertes y los menos  fuertes e intentar sacar lo mejor de uno mismo.
Hoy os proponemos que hagáis en valenciano una completa descripción de vosotros mismos que incluya todas las flechas de la imagen, desde el "nom" hasta el "menjar preferit".
Utilizar el diccionario o buscar en internet las palabras que dudéis o no sepáis.
 Cuando la tengáis terminada nos la enviáis al correo electrónico para que os conozcamos un poquito mejor.



Esto es todo por hoy, recordar entrar a las pestañas de Educación Física, inglés, música y religión para ir haciendo también sus tareas.
¡Nos leemos mañana!


LUNES 18 DE MAYO DE 2020


Buenos días chic@s, empezamos otra semana, esperamos que haya ido muy bien el finde, ahora toca trabajar un poquito, recordad que hablamos mucho en clase de que si nos organizamos tendremos tiempo para todo. 
Antes que nada os dejamos estos cuadros que nos ha pasado la seño Inma de música, que ya os dijo en la videollamada, pero por si alguien no lo recuerda y para convocaros a otra videollamada con ella este míércoles.
Nosotros recordad que la tendremos el jueves, no olvidar mirar el correo, ahí os mandaremos instrucciones ¿de acuerdo?.



MÚSICA
GRUPOS VIDEOLLAMADAS 5ºA
(Misma aplicación JITSI MEET, misma sala de siempre
y misma contraseña)
MIÉRCOLES 20 MAYO
10:30h.
Tarea: Todo lo atrasado.
FLAUTA:
·         Te deum
·         Al pasar la barca
·         La flor de la cantuta
·         Scarborough Fair
LIBRETA:
·         Las cuatro canciones anteriores copiadas
·         Arroyo transparente (preguntas)
·         Los navíos de Stienkar Rassi (diaporama)
·         Música "a cappella" (preguntas)
·         Instrumentos Orquesta (preguntas)

   POR FAVOR, MANDADME FOTOS CON LOS EJERCICIOS DE LA LIBRETA A MI CORREO: ugeda_mar@gva.es




















MÚSICA
GRUPOS VIDEOLLAMADAS 5ºB
(Misma aplicación JITSI MEET, misma sala de siempre y
misma contraseña)   

MIÉRCOLES 20 MAYO
12:00h.
Tarea: Todo lo atrasado.
FLAUTA:
·         Te deum
·         Al pasar la barca
·         La flor de la cantuta
·         Scarborough Fair
LIBRETA:
·         Las cuatro canciones anteriores copiadas
·         Arroyo transparente (preguntas)
·         Los navíos de Stienkar Rassi (diaporama)
·         Música "a cappella" (preguntas)
·         Instrumentos Orquesta (preguntas)

   POR FAVOR, MANDADME FOTOS CON LOS EJERCICIOS DE LA LIBRETA A MI CORREO: ugeda_mar@gva.es


 Propuestas de tareas para empezar la semana, por un lado en LENGUA CASTELLANA vamos a recordar lo que es un poema. Copiamos en la libreta estos apuntes y a continuación...





... Vamos a escribir un poema, podéis buscarlo, inventarlo, lo que queráis, pero lo vamos a escribir en forma de caligrama.
 Un caligrama es un poema o texto que al ser escrito crea un dibujo o forma gracias a las palabras. Esta actividad es muy interesante ya que estimula la imaginación, el pensamiento divergente y la creatividad.
1º Debemos pensar qué queremos escribir o contar.
2º Después pensaremos qué forma nos gustaría darle.
3º Una vez tengas claro el texto y el dibujo será el momento de plasmarlo en un papel y dejar que nuestra creatividad salga...
Aquí os dejamos unos ejemplos:








Esperamos que nos los mandéis al correo por que estamos seguras de que os van a salir cosas muy chulas.



Por otro lado, vamos a recordar los ángulos en MATEMÁTICAS 

Copiamos  en la libreta la teoría y después, como aparece en la última ficha,vamos a buscar ángulos en casa, por todas partes. Mirad bien, utilizad la regla si la necesitáis y anotáis dónde habéis encontrado el ángulo y de qué tipo es. Como mínimo tenéis que conseguir un ángulo de cada tipo y como máximo todos los que os encontréis, seguro que os sorprendéis.


















Esto es todo por hoy, recordad que debéis ir mirando el correo para recibir las instrucciones de la próxima videollamada del jueves. Nosotras lo miramos todos los días esperando noticias vuestras. 

Un besote muy fuerte para tod@s

VIERNES 15 DE MAYO DE 2020


¡Hola trastillos!
¿Os gustó la videollamada de ayer?¡Ya vimos lo guap@s que estáis y estamos deseando volver a repetir! Os avisaremos la semana que viene por aquí y por el correo electrónico del día y la hora en que haremos la próxima.
 Hemos echado de menos a los que no se han podido conectar y esperamos que la semana que viene podáis todos.

Vamos a por las propuestas de hoy:

MATEMÁTICAS

Hoy nos tocaría el desdoble de mates que utilizamos para la resolución de problemas..ojalá pudiéramos hacerlo en el cole, pero como todavía no es posible, vamos a no perder la costumbre y los trabajaremos por el blog.
Se que a algun@s no os gustan demasido, pero la resolución de problemas es muy importante y es la manera de aplicar en la vida real todo lo que aprendemos en la clase de matemáticas, así que no tengáis miedo, respirar y no os rindáis nunca.
Aquí os dejamos los pasos para resolver un problema que debéis copiar muy bonitos en la  libreta:


Y ahora vamos a ponernos manos a la obra con estas dos fichas de problemas:






NATURALES

El miércoles estuvimos repasando un poquito el aparato locomotor, que como sabéis está compuesto por el sistema óseo y el sistema muscular.
Os dejamos las páginas del libro para los que no los tengáis:



Ahora que ya habéis repasado un poquito vamos a hacer estas dos fichas de ampliación:



Esto es todo por esta semana, que tengáis un bonito fin de semana y nos leemos el lunes.
¡Besotes enormes!


JUEVES 14 DE MAYO DE 202



Buenos y lluviosos días chic@s, hoy es un día especial por que en un ratito nos vemos. Recordad que nos conectamos a las 11.30 y esperamos veros  a todos y todas. ¡ Qué ganas!.

La propuesta para hoy va a ser sencilla, pero no por eso menos interesante e importante, puesto que vamos a dedicar tiempo a la videollamada. 

Esperamos en nuestro correo una historia, con un mínimo de diez líneas, basada en la siguiente interrogación. Esta vez vamos a hacer una historia de ficción. Primero hacemos un " búscate la vida", para saber cuáles son las características de este tipo de historias y después ponemos a trabajar nuestra imaginación...

 Por otro lado os dejamos este juego también de LENGUA , que debéis tener contestado para la próxima semana, pues será una actividad que haremos en las siguientes videollamadas que hagamos.



Recordad que nos vemos en un ratito. Y también que es importante contestar a la encuesta que tenéis aquí abajo.

¡ HASTA AHORA CHIC@S !





JUEVES 14 DE MAYO DE 2020



Si recordáis a principio del curso hicimos una encuesta sobre biodiversidad, en la que teníais que intentar reconocer unas plantas, aves, insectos, … 
Tenéis que volver a rellenarla (online). 
Es anónima (NO tenéis que poner nombre) y el resultado llega directamente al maestro. 
Darle al enlace y veréis que es muy fácil y rápido.



MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020


¡Buenos días a tod@s!
¡Os recordamos que mañana tenemos una cita a las 11:30! Por fin podremos vernos las caras, aunque sea "virtualmente".  No tenéis que entrar en la sala de Jitsi Meet hasta mañana a esa hora y es importante fijaros bien al poner el nombre de sala y la contraseña, debéis respetar las minúsculas y mayúsclas poniéndolo exactamente igual. ¡Tenemos muchas ganas de veros!

Las propuestas de tareas para hoy son las siguientes:


MATEMÁTICAS

Hoy vamos a recordar los criterios de divisibilidad que vimos en el tema tres.
¿Os acordáis de ellos? Un número era divisible por otro cuando al dividirlo por él, la división daba exacta (el resto era cero).
Los criterios de divisibilidad eran unos "trucos" que teníamos para ver si un número era divisible por 2, 3, 5 o 10 sin necesidad de hacer la división.
Os dejamos este video para recordarlo:



Fácil, ¿verdad? Vamos a por las fichas:





NATURALES

Vamos a trabajar un poquito el aparato locomotor que vimos en el  tema 5.
Primero veamos este video para poner a recordar a nuestras neuronas:

Por último, váis a hacer estas dos fichas interactivas que son muy facilitas, el próximo día que toque natu ahondaremos un porquito más.




Esto es todo por hoy.
¡No os olvidéis de nuestra cita mañana! 




MARTES 12 DE MAYO DE 2020



Hola chicos y chicas, hoy parece que ha amanecido el día un poco nublado, pero ya sabéis lo que dicen: a mal tiempo ¡ buena cara!, sonríe, buena música y sobre todo que no hay mal tiempo si tenemos la suerte de estar con vosotros/as y esto es precisamente lo que nos tiene emocionadas, pues recordad nuestra cita de este jueves día 14 a las 11.30h de la mañana a través de la videollamada, estad pendientes de decirlo en casa. ¡ Qué ilusión nos hace !, esperamos que estéis todos/as.

Propuesta para hoy, pues vamos a seguir recordando cositas de LENGUA CASTELLANA, que aunque no son difíciles, en ocasiones se nos olvidan por que no las practicamos. ¿ Recordáis lo que es un diptongo y un hiato?, a veces los confundimos... Aquí os dejamos los apuntes para que los paséis a la libreta y después debéis escribir al menos cinco palabras con diptongo y otras cinco con hiato ( que no aparezcan aquí) y explicar por que llevan una cosa u otra.


Por otro lado, recordáis cuando buscamos refranes en VALENCIANO y nos costó un poquito y había veces que teníamos tendencia a traducirlos ¿ verdad?, pues aquí os dejamos un vídeo de refranes, que en primer lugar debéis escuchar atentamente, y después volver a escuchar y copiar los refranes en la libreta, no vale traducir ¿ de acuerdo ?. Estaría genial que de cada refrán hicierais un dibujo que le representase, por ejemplo un sol, una nube, lo que os inspire al escucharlo. Sobre todo agudizad el oído, la comprensión y la pronunciación, que es lo importante de esta actividad.



Hoy queremos recordar a los papás y mamás que tengan en cuenta esto:



¡ Hasta mañana !

Os queremos mucho.




LUNES 11 DE MAYO DE 2020



Buenos días chic@s:
¡Empezamos otra nueva semana! Esta es especial porque hemos pasado a la fase 1 y por fin podremos  ir a visitar a los abuelitos, primos o ver a algún amig@, ¡es genial! Eso sí, no olvidar que no podéis juntaros más de diez personas, respetar la distancia de seguridad y las medidas de higiene.

Vamos a por las tareas de hoy:

MATEMÁTICAS

¿Os costó mucho el triángulo mágico del jueves con 4 números a cada lado? Aquí tenéis su solución:



Hoy toca repasar las operaciones combinadas, ¿las recordáis?. Son aquellas en las que aparecen varias sumas, restas, divisiones y/o multiplaciones.
No debemos hacerlas a lo loco sin un orden determinado, el orden es el siguiente:
1º Paréntesis
2º Multiplicaciones y divisiones 
3º Sumas y restas
Siempre en el orden que aparezcan de izquierda hacia derecha.
En 5ºA lo recordamos con la palabra del idioma patriniano" PAMUDSUR"😆 

Os dejo un vídeo para refrescar la memória


Las fichas que vamos a hacer hoy son interactivas.
 Debéis dar al enlace de abajo y se os abrirán. Escribiréis en ellas desde vuestro ordenador, móvil o tablet y cuando acabéis le dáis a "terminado". Os preguntará  si queréis "comprobar mis respuestas" o "enviar mis respuestas a mi profesor"; elegir comprobar mis respuestas y podréis ver los aciertos y os pondrá una nota. 

Aquí os dejamos las fichas:




SOCIALES

Vamos a repasar el Tema 8 de la Edad Media, una época apasionante donde los visigodos quitaron España a los romanos, los muslmanes se la quitaron a los visigodos en la batalla de Guadalete y la llamaron al-Ándalus, pero quedaron algunos cristianos al norte y durante ocho siglos lucharon para conseguir la Reconquista. 
¿Recordáis nuestra excursión al Castillo de Petrel? ¡Qué ganas de poder repetir!

Primero váis a ver el video que nos resume y recuerda un poquito esta época:




Ahora a por la ficha interactiva:



Esto es todo por hoy. Podéis enviarnos la captura de imagen de los resultados que hayáis tenido en alguna de la fichas interactivas.


Decirle a los papis que revisen hoy el correo porque les va a llegar en un rato un email sobre una clase virtual que tendremos el jueves. ¡Mañana os contamos más!
También debéis visitar la página princial porque se os va a dar de alta en la web familia y tenéis allí toda la información sobre ella.

Feliz lunes.














VIERNES 8 DE MAYO DE 2020

Buenos días campeones/as, ya es viernes y hoy último día de tareas propuestas de la semana, esperamos que ya estéis haciendo planes para el finde, actividades diferentes, sorpresas para vuestras familias o incluso para nosotras y el lunes amanecemos con un email que nos alegre la semana... Ahí lo dejamos.

Hoy os vamos a proponer una tarea que está entre CIENCIAS NATURALES y LENGUA. Recordáis el carnaval tan chulo que hicimos ¿no?, pues sobre ese tema va. Las tres R: Reduce, Recicla y Reutiliza. 







Como veis vamos a trabajar estas palabras desde el punto de vista de lo que significan, de sus palabras derivadas, con sufijos y prefijos, para recordar y comprender el uso del prefijo RE- y por otro lado sus acciones en cuanto a la contaminación.
Cuando hagáis estas actividades en la libreta, podéis, si tenéis, acompañarlas de una foto relacionada o un dibujo, como queráis.


Y hoy al ser viernes nos toca TUTORÍA así que os dejamos este pdf que está muy chulo y que creemos que os va a venir muy bien para trabajar las emociones, está genial para los adultos también, por si os apetece compartirlo con vuestra familia, ya nos contáis que tal por correo ¿ok?.



¡ FELIZ FINDE !


JUEVES 7 DE MAYO DE 2020


¿Cómo están hoy nuestr@s valientes de quinto? Esperamos que genial y con tantas ganas de vernos como nosotras.
Recordad que es importante que nos mandéis al correo electrónico (tenéis las direcciones en la cabecera del blog) alguna foto de las tareas que váis haciendo, nos gusta mucho saber que estáis siguiendo el blog y registramos todas las tareas que nos enviáis. Aún hay varios alumn@s que no nos habéis enviado nada y queremos saber de vosotros.
También queremos pediros que sigáis los blogs de música, educación física y religión; todas las semanas os ponen algo y  hay que organizarse para hacer todo. Mandarles un correo también a ellos(los tenéis en una entrada de la página principal), seguro que se ponen muy contentos de saber que estáis haciendo sus tareas.

¿Qué tal fueron los triángulos mágicos del martes? Enganchan mucho, ¿verdad? Aquí os dejamos la solución:









Las tareas que os proponemos para hoy son las siguientes:

MATEMÁTICAS

Os dejamos un nuevo triángulo mágico, esta vez con cuatro números en cada lado, ¡a ver si podéis con él!. 
Si alguien no recuerda como se hacen en el post del martes tenéis el video explicativo.



Después de tanto tiempo en casa esperamos que no se os estén olvidando las tablas de multiplicar.. Aquí os dejamos un juego de escape en el que tendréis que utilizar la lógica para poder salir y librarte del coronavirus.
 ¡Podéis contarnos en un correo si lo habéis conseguido y mandarnos una foto del triángulo mágico resuelto!

Aquí tenéis el enlace al juego, los que lo hacéis con el movil pinchar en los tres puntitos de arriba la derecha de la barra y ponerlo en "versión para ordenador" para poder jugar mejor.

                          Juego escape multiplicaciones


VALENCIANO

Hoy vamos a recordar la acentuación en valenciano, ¿recordáis que en valenciano teníamos dos tipos de acentos?

Para poner el acento tenemos que tener claro que tipo de palabra es según su sílaba tónica, vamos a recordarlo con este video.


                              

Ahora ya os toca poneros manos a la obra con la acentuación haciendo esta ficha: 


Esto es todo por hoy chic@s,¡no dejéis de escribirnos al correo!








MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020


Buenos días chicos y chicas de quinto, ya vamos por mitad de semana, se pasan muy rápido ¿ verdad ?, pues mucho ánimo que en un abrir y cerrar de ojos esto habrá pasado y entonces vamos a tener historias para contar en el desdoble de expresión escrita a montones y además estamos seguras, por lo que nos decís en los correos, de que estáis deseando contarlas y escucharlas de vuestros/as compis.

Para empezar hoy os proponemos una actividad de LENGUA en la que, aparte de copiar en la libreta la información de la siguiente ficha, recordaremos lo que es un adjetivo y sus características.
¿Recordáis aquella actividad que hicimos en clase de decir tres adjetivos positivos del compañero o compañera que teníamos a nuestro lado?, pues eso vamos a hacer también, pero con los miembros de nuestra familia. No sólo con tres adjetivos esta vez, sino con todos los que os vengan a la mente cuando veis y pensáis en esa persona en concreto, es decir, una descripción, utilizando el mayor número de adjetivos, siempre positivos, que podáis.



Fijaos en cómo unos apuntes pueden ser divertidos, os animamos a que lo hagáis así, siempre dentro de vuestro gusto y creatividad.

Por otra parte, aquí para CIENCIAS SOCIALES, os proponemos hacer el siguiente dibujo, estaría genial que lo hicierais en una cartulina, pero sino tenéis no pasa nada, en un folio o en la libreta. La actividad consiste en escoger cualquier tema, cosa, animal, persona, etc, buscar información sobre ello y situarlo en el mundo, en el continente, país, ciudad,... del que procede. Esto nos va a ayudar, a parte de a hacer un "búscate la vida" y situarnos geográficamente, a descubrir cosas muy interesantes, de las que vamos a aprender mucho. A la vuelta queremos saber de toda esa información tan interesante que habéis encontrado.



Os dejamos esta frase para que la repitáis y os ayude a sentiros mejor: " Hoy decido que mis ojos sólo vean lo bonito y mi corazón se sienta agradecido"
¡ Hasta mañana!


MARTES 5 DE MAYO DE 2020


¿Cómo estáis chic@s de quinto?  Esperamos que poco a poco os estéis animando a salir un rato a la calle y hagáis un ratito de deporte todos los días, ya sabéis que "Mens sana in corpore sano".  

Vamos a ver las propuestas de tareas para hoy

MATEMÁTICAS

Hoy os vamos a hacer trabajar un poco la lógica y cálculo mental mediente los triángulos mágicos.
Los triángulos mágicos son una figura triangular formada por el mismo número de  círculos en cada lado. Dentro de cada círculo se coloca un número y la "magia" está en que la suma de todos los círculos de cada lado dará el mismo número.

Os dejamos un video para que lo entendáis mejor:



Debéis intentar  resolver estos tres triángulos mágicos, como siempre podéis imprimirlos o copiarlos en la libreta (podéis utilizar tapones para marcar los círculos). 
Debajo de cada triángulo os pone que números debéis usar (hay que utilizarlos todos y no se puede repetir ninguno) y cuanto debe dar la suma de todos sus lados.
Son muy facilitos y todos sois capaces de resolverlos, ¡a por ellos!




El jueves os daremos las soluciones de estos triángulos mágicos.



NATURALES-MATEMÁTICAS

Sabéis que en la clase de quinto A somos muy de cuidar bichos, poco antes de que todo esto empezara acabábamos de adoptar unos gusanos de seda. Seguro que alguno de vosotros se preguntaba por ellos, bueno pues deciros que han sobrevivido al coronavirus, hicieron su crisálida, su metamorfósis, y ya son unas pequeñas mariposas que no paran de poner huevos.
¿Queréis verlas?


A esta la pillamos justo en el momento de salir de la crisálida


¿Sabéis que cada mariposa hembra pone una media de 450 huevos? Parece que el año que viene vamos a tener familia numerosa.
Os propongo que intentéis calcular cuantos gusanos de seda tendremos el próximo año... sacar la libreta de matemáticas e intentar hacer el cálculo:
Teníamos 17 gusanos de seda, pero uno de ellos murió. De los que sobrevivieron, todos se han convertido en mariposas. Sabemos que solo ponen huevos las hembras, vamos a pensar que la mitad de las mariposas que tenemos son hembras, ya os he dicho que cada una de las hembras pondrá unos 450 huevos. ¿Cuántos huevos pondrán? ¡Todo el mundo a calcular!

¿Lo tenéis? Ahora la cosa se va a complicar un poco, porque no todos los huevos salen, una media del 5% no nacerá, por lo que ahora debéis calcular el 5% de lo que os había dado el primer cálculo.
¿Os acordáis como se hacía? 
Primero ponemos el porcentaje en forma de fracción y luego lo multiplicamos por el número que os haya salido en el primer cálculo, después lo dividiréis entre 100.



El número que habéis obtenido ahora es el de huevos que no nacerán, pero la pregunta era cuantos nacerán..¿quién sabe que oparación nos falta hacer? 
¡Exacto! Restaremos el primer número que hemos obtenido (huevos totales que han puesto) al segundo número que hemos obtenido (huevos que no nacerán) y ya tenemos nuestro cálculo terminado.
Y por si os ha entrado el "gusanillo" por saber más de estos insectos, váis a  leer  la información que viene en la siguiente página web. Al final de ella tenéis un cuestionario Quiz que debéis hacer y ponerme en la libreta de naturales cuantas preguntas habéis respondido bien. Son preguntas bastante técnicas por lo que debéis leer el artículo atentamente y practicar vuestra memoria a corto plazo.

Primero leer la página atentamente y después debéis pinchar en Empezar Quiz y os saldrá el test.




Esto es todo por hoy, que tengáis un bonito dia, os echamos de menos.










LUNES 4 DE MAYO DE 2020



¡ Hola chicos y chicas de quinto!, ¿ qué tal ha ido el puente?, esperamos que muy bien y que tengáis muchas ganas de hacer cosas nuevas y con mucha alegría por que además comenzamos el mes de Mayo y tenemos un tiempo increíble, así que aprovechadlo al máximo ¿ de acuerdo ?.

Hoy os vamos a proponer un remix de preguntas de todas las áreas, es una actividad que os va a ayudar a recordar y agilizar la mente por que cada pregunta es de un área diferente y os va a obligar un poquito a pensar rápidamente. Esta actividad, incluso la podéis hacer a modo de juego con otras personas. Nos divertimos aprendiendo.


Por otro lado, nos apetece leer vuestras historias, recordad que es algo que hacíamos todas las semanas en clase, así que aquí os dejamos un cuadro en el que podéis elegir personajes, lugares, etc. Recordad que cada historia debe tener, a parte de vuestro ingenio y creatividad, un mínimo de diez líneas. Esperamos recibirlas en nuestro correo cuando las tengáis.


Pasad un día estupendo y pensad que ya queda menos para que todo se normalice. Un abrazo muy fuerte.


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020


¿Qué tal estáis campeon@s de quinto? 

¡Esta mañana venimos con noticias frescas! A partir de hoy volveremos a poner tareas todos los días de cole (mañana habría sido fiesta, así que os libráis).
 No queremos que os agobíes, el día es muy largo y tenemos que sacar tiempo para todo, ya estamos en quinto y no podemos perder el hábito de trabajo; si un día no podéis hacer una tarea no pasa nada, pero intentar llevar el blog lo más actualizado posible.

Y ahora sí, vamos con las propuestas de tareas de hoy:

LENGUA

Hoy vamos a hacer una comprensión lectora diferente, ya que lo que vamos a leer es una canción muy bonita de Rozalén, Aves enjauladas. 
Os dejamos primero el video para que la escuchéis y despúes tenéis que abrir el PDF donde encontraréis la letra y actividades sobre la canción.





NATURALES

A continuación os dejamos una ficha de repaso de todo lo que vimos el segundo trimestre en naturales.
Imprimirla o copiarla y a ver de todo lo que os acordáis. Si lo necésitáis, mirar el libro o buscar la información por internet. Debéis aprender a aprender y saber interpretar la información por vosotros mismos, seguro que sois capaces.

                              Ficha repaso natu 2ºtrimestre


DÍA DE LA MADRE

Con el confinamiento a veces nos pasa que no sabemos ni que día es.. por si acaso os ha pasado os recordamos que.. ¡este domingo es el Día de la Madre! Os dejamos un video con ideas para los que os apetezca demostrar lo que queréis a vuestras mamis.  
¡Si estáis con vuestra madre mirando el blog echarla inmediatamente  antes de ver el video no vayáis a spoilearle la sorpresa!


Esto es todo por hoy, esperamos que tengáis un puente genial y disfrutéis cada vez más de las salidas que estáis haciendo. Ser responsables y cumplir las normas para que nos podamos volver a juntar lo antes posible.

¡Os queremos!







MIÉRCOLES 29 DEL ABRIL DE 2020

Buenos días chicos y chicas, ¿ qué tal lleváis la semana?, queremos deciros que nos encanta recibir vuestros correos y saber que estáis muy bien, seguimos pensando que sois unos campeones/as y que lo estáis haciendo genial, pero  hoy también queremos agradecer a vuestros papás y mamás que estén ahí pendientes de vosotros, apoyando y ayudando tanto a sus niños y niñas, así que, ahí va nuestro pequeño y muy merecido homenaje:







¿ Qué os proponemos hoy?, pues  vamos a hacer CIENCIAS SOCIALES, recordando las capas de la Tierra. Os dejamos unas propuestas, como ejemplo, por que las actividades y apuntes también pueden ser divertidos, ya que además de sentirnos super bien al hacerlos, nos motiva a estudiarlos mucho más. Podéis hacerlo como queráis, buscar sus nombres, situarlas y sus características, tanto de las capas de la atmósfera, como de las que componen el interior de la Tierra.









Por otro lado, en CIENCIAS NATURALES, vamos a recordar también lo que es una cadena alimenticia. Os proponemos esta ficha, que ya sabéis podéis hacer en la libreta, con sus dibujitos y todo, por que como siempre decimos: " cuanto más azúcar... más dulce" ¿ recordáis ?.








Si en algún momento alguna ficha o foto que os pongamos por aquí no la veis bien, no pasa nada, sabiendo de qué va la actividad podéis buscar la información por otros lados y hacerla de diferente forma, lo importante es que lo hagáis ¿ de acuerdo?.



Para terminar os dejamos unas preguntas que os van a ayudar a conoceros un poquito mejor a vosotros/as mismos/as, por que a veces no nos paramos a pensar en como somos realmente y si lo hacemos, podemos darnos cuenta de muchas cosas, unas que nos gustan y que vamos a seguir manteniendo por que son estupendas y otras que podemos mejorar al ser conscientes. Esperamos que cuando lo hagáis nos enviéis un correo contándonos lo que os ha sorprendido de vosotros/as mismos/as.






¡Pasad un buen día! Un besote 


LUNES 27 DE ABRIL DE 2020


¡Buenos días campeon@s! 
Ya hemos superado otra semana más en casa, os damos la enhorabuena a tod@s porque no es nada fácil adaptarse a tantos cambios de un día para otro.
En el cole vamos a empezar a utilizar la web familia, una herramienta de comunicación entre la familia y la escuela, y por fin podréis ver vuestras notas del segundo trimestre.
 Para ello necesitamos una dirección de correo electrónica por  cada alumn@, por lo que todos los que no nos la habéis enviado aún os debéis poner en contacto con nosotras por email para decirnos en que dirección de correo electrónico queréis tener acceso a la web familia; además queremos que nos contéis como lleváis el blog, si entráis a menudo, que tareas os están costando más y cuales os han gustado.
Os recordamos nuestros correos electrónicos:
                                                        
                                              Vicen: cremades_vicjua@gva.es
                                       Patri: gran_pat@gva.es


Estas son las propuestas de tareas para hoy:

LENGUA

Ayer por fín teníais la posibilidad de dar un paseo cerca de casa con alguien de vuestra familia después de un mes y medio.
 Imaginamos que muchos de vosotros estariáis con muchas ganas y saldríais con la bici, el patín, el balón..a otros igual no os ha apetecido salir o incluso no os sentís senguros en la calle y no habéis querido.
 Todos los sentimientos son posibles y válidos en estos momentos y es importante hablar y reflexionar sobre ellos.
Queremos que nos hagáis una redacción sobre esta primera salida, en ella debéis tratar los siguientes aspectos:
- ponerle un título
- introducción al tema que voy a escribir
- explicar si has ha salido o no, como te has sentido y justificar por qué
- detalles de la salida si la has hecho (con quién has salido, donde has ido, que has hecho...)
- a quién te gustaría ver la primera vez que nos dejen juntarnos con más gente y que te gustaría hacer
- pequeña reflexión sobre esta situación que estamos viviendo, que valoras ahora más, que has aprendido...

Como siempre, debéis cuidar la letra, las faltas de ortografía, utilizar puntos, comas y conectores. 
Nos encantaría que nos mandárais una foto de la redacción o un documento (si la hacéis en ordenador o tablet), a nuestro correo electrónico; así podemos ir haciendo un control de los alumn@s que váis siguiendo el blog y hacéis las tareas para valorarlo positivamente.


MATEMÁTICAS

Hoy vamos a repasar un poco el tema 4 de las figuras planas y cuerpos geométricos.
En él vimos que los triángulos se podían clasificar de dos formas, por como son sus lados o por como son sus ángulos, ¿os acordáis?
Aquí os dejamos un resumen que debéis copiar en la libreta para que refresquéis la memória:




Os dejamos dos fichas que podéis copiar o imprimir sobre los triángulos para repasar:



Esto es todo por hoy, no dejéis de escribirnos al correo.

¡Os echamos mucho de menos!





VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020

Hola chicos y chicas de quinto, ya es viernes otra vez y ya empieza a hacer buen tiempo, eso es muy buena señal por que nos da la sensación de que todo va a empezar a ir bien y tenemos que confiar en nuestras sensaciones, son muy importantes. Pero mientras tanto vamos a continuar trabajando un poquito ¿ de acuerdo ?.

Como ya sabéis, ayer fue el día del libro y os pusimos actividades relacionadas con él. Hoy vamos a continuar celebrando este día y por un lado nos encantaría recibir un correo donde nos digáis que libro estáis leyendo y por qué, lo que os llamó la atención para querer leerlo, que os está gustando más, todo lo que queráis contarnos. Y si alguien no está leyendo ninguno, pues es un momento estupendo para hacerlo y ¿sabéis por qué?...Pues por que 

"Si lees, piensas. Si piensas, creas.
 Y si creas, puedes cambiar el mundo"

Ahí lo dejamos, pensad en esto.

Por otro lado, os vamos a dejar un texto en valenciano que habla sobre este día. Ya sabéis que para trabajarlo, lo copiamos, buscamos las palabras que no entendamos, pero recordad que la definición debe ser en valenciano, no vale la traducción, lo leemos en voz alta varias veces, le pedimos a alguien en casa que nos haga un dictado del texto y por último hacemos un dibujo sobre él, que estamos seguras os saldrá genial y podremos poner en clase a la vuelta.

A continuación hoy os dejamos una ficha de matemáticas para que practiquéis las operaciones básicas con números decimales. Sabéis que la práctica hace maestros, así que manos a la obra. Recordad que sino tenéis la opción de imprimirla, no pasa nada, con copiar las operaciones y hacerlas en la libreta es suficiente ¿ de acuerdo?. En los dibujos están las soluciones, así que os deben coincidir, utilizarlos para corregirlas.



Y aquí tenéis una idea, que podéis modificar, para  que podáis transmitir todo eso que sentís y que a veces nos cuesta un poquito. Esperamos que lo hagáis y lo pongáis en vuestra habitación, no sólo para estos días, sino para  siempre ya. Es algo que os va ayudar a ser más positivos y a buscar el lado bueno de las cosas, que aunque parezca que no, siempre lo tienen. Puede ser con la primera letra de tu nombre o con cualquier otra.

Bueno chicos y chicas, pasad un finde lo más agradable que podáis y mucho ánimo, que lo estáis haciendo muy bien, sois un ejemplo para nosotros los adultos, de mayores queremos ser como vosotros/as. 
Vicen y Patri


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


Buenos días chicos y chicas, después de estos días de descanso hoy ya toca empezar a trabajar un poquito, aquí tenéis las propuestas para hoy:

LENGUA

Mañana se celebra mundiamente el Día Internacional del Libro,
vamos a ver un vídeo sobre él.
Sacad vuestra libreta de lengua, poned la fecha de hoy, copiad con buena letra las preguntas que os proponemos después del video e intentad contestarlas todas.


Preguntas sobre el video:

1. ¿ En qué fecha se celebra el Día Internacional del Libro?
2. ¿ Qué tres grandes de la literatura murieron ese día? Busca por internet y escribe el nombre de una obra de cada uno.
3. Cita una de las expresiones que inventó William Shakespeare y explica que significa. Pon un ejemplo donde la utilices.
4. ¿En qué obra de William Shakespeare aparece por primera vez el nombre de Jessica?
5. ¿Cuántas palabras tenía la obra de  Ernest Vicent Wright donde no utilizaba la vocal e y cómo se llamaba la obra?
6. ¿ Cuántas novelas al mes escribe de media  el escritor más prolífico del mundo, Ryoki Inoue?
7. ¿Por qué se prohibió la saga de Harry Potter en algunas escuelas de EEUU e Inglaterra?
8. Al igual que Ernest Vicent Wright vas a intentar hacer una história sin utilizar la e, verás que no es nada fácil... Tranquilo que no tiene que ser tan larga como la suya, con que llegues a 50 palabras nos sobra.


VALENCIANO

Hoy vamos a trabajar ese oído con la canción de Caminem Lluny de Doctor Prats.
A continuación os dejo una parte de la letra del estribillo que está incompleta. Debéis escuchar primero la canción y ver el vídeo que es muy chulo. Después numerar vuestra libreta del 1 al 7 y sacar las palabras que faltan. Podéis escuchar la canción todas las veces que os haga falta, y ya de paso, bailar un poco 😎






Esto es todo por hoy, aprovechar mañana para hacer las tareas de los especialistas y el viernes volveréis a tener tareas nuestras.
Cualquir duda, propuesta o problema podéis contactar con nosotras por correo electrónico.

Un fuerte abrazo de Vicen y Patri




MARTES 21 DE ABRIL DE 2020

¡Hola chicos y chicas de quinto!, ya estamos de vuelta. ¿ Qué tal este período de descanso?, esperamos que hayáis tenido la oportunidad de hacer todo aquello que os gusta y que lo hayáis disfrutado.
 Hoy sólo nos pasamos por aquí para deciros que recordéis que pondremos tarea los lunes, miércoles y viernes y que martes y jueves os los dejamos para realizar tareas de música, inglés, educación física, religión,.. como os dijimos antes de las vacaciones. 
Y también para mandaros un mensaje de tranquilidad a vosotros/as y a vuestros papás y mamás por que estamos en una situación excepcional y lo estamos haciendo todo genial, así que, aunque vayamos haciendo un poquito de trabajo cada día, no os preocupéis en exceso por que a partir de que volvamos al cole, todo el mundo se pondrá al corriente, para eso tenemos superpoderes... 

En este momento lo que más necesitamos es que tengáis calma, fuerza y alegría por que todos estamos exactamente donde debemos estar y nadie está atrasado ni adelantado, eso sí, no descuidemos el hábito de trabajar un poquito cada día y así luego todo será más fácil ¿ de acuerdo ?. 
Así que id preparando todo hoy por que mañana volvemos a la rutina diaria. Os recordamos que en la página principal tenéis nuestros correos, sólo tenéis que picar encima de nuestros nombres y os aparecen.

¡ Un besote y un abrazo muy grandes !
Vicen y Patri



MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2020


Hola, chicos y chicas, hoy os vamos a dar una sorpresa y es que a partir de mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa, con lo cual, durante este período no vamos a haceros ninguna propuesta, sino que vais a disponer de todo vuestro tiempo para hacer lo que más os apetezca.

De todas formas hoy, como último día, si os vamos a dejar algunas cositas para que si durante este descanso, os apetece, podáis echar mano de nuestras sugerencias ¿ de acuerdo ?.

En primer lugar, os proponemos que continuéis haciendo vuestro propio material manipulativo de matemáticas como puede ser este tangram, es un juego didáctico que promueve el razonamiento matemático y la resolución de problemas, además de desarrollar la creatividad, entre otras muchas más cosas. Esperamos que disfrutéis de hacerlo y de utilizarlo.





En segundo lugar, os dejamos algunos juegos a los que podéis jugar en familia, a parte de hacerlos en el material que más os guste, os servirán para pasar ratos muy divertidos y os ayudarán a expresaros además de conoceros un poquito mejor, por que a veces no nos paramos a conocer detalles de las otras personas y que luego resultan que son muy interesantes... Aquí os dejamos algunos, pero podéis inventar otros y poner en práctica vuestra creatividad.




Por otro lado, os dejamos también un pdf que es un diario muy interesante en el que os podéis basar para empezar durante este tiempo una historia de como es vuestra vida y como os gustaría que fuera, pensad que todas las cosas que nos pasan tienen su parte positiva, siempre, de la que aprendemos y nos hace crecer como personas, así que tenéis una oportunidad muy buena para ello.





Y para terminar os proponemos un horario de actividades diferentes y variadas en las que os vais a mover un poquito, que es tan necesario como todo lo demás. Sólo tenéis que picar en la actividad que queráis hacer y os aparecerá la explicación. Hay para cada día de las vacaciones.


No pensad que durante este tiempo nos vamos a olvidar de vosotros/as, al contrario, os tenemos muy muy presentes todos los días y seguiremos trabajando para ofreceros todo lo que esté en nuestras manos para formaros académicamente y como personas.

OS QUEREMOS MUCHO, MUCHO Y OS DESEAMOS QUE PASÉIS LO MEJOR QUE PODÁIS ESTE TIEMPO DE SEMANA SANTA

A LA VUELTA NOS CONTÁIS, NO OLVIDAR QUE TENEMOS EL CORREO EN EL QUE PODÉIS HACERLO Y CON EL QUE PODEMOS COMUNICARNOS.

¡FELICES PASCUAS!



MARTES 7 DE ABRIL DE 2020


Buenos días chicos y chicas de quinto, esperamos que llevéis lo mejor posible esta situación tan especial y que tengáis tantas ganas de vernos como nosotras. 

La propuesta de tareas para hoy es la siguiente:

LENGUA

Ayer os dejamos una imagen con algunas palabras en las que solemos dudar a la hora de escribir, hoy toca practicar con ellas con este video-dictado que os hemos grabado.
 Debéis sacar la libreta de lengua y escribir las cinco oraciones que os vamos a dictar, después las corregiréis con el enlace de abajo e inventaréis vosotros oraciones con las palabras que hayáis fallado.

video dictado


corrección dictado


MATEMÁTICAS

Aquí os dejamos dos fichas para repasar las sumas, restas y multiplicaciones con decimales que hemos visto este último tema. Primero, repasa la información que viene al final de la ficha y luego ponte manos a la obra. 




SOCIALES

Vamos a seguir repasando la parte física de España, en esta ocasión las aguas, que vimos en el tema 3 de sociales.
 Coged vuestra libreta de soci, poned la fecha de hoy y contestad a estas preguntas (podéis repasar del libro si no lo recordáis): 
¿ Cuántas vertientes tenemos  en España y cómo se llaman? 
¿ En qué zona de España no hay ríos?
¿ Cúal es el río más largo de España?
¿Cuál es el rio más caudaloso de España?

Esperamos que os gustara el juego del relieve de la semana pasada, ¿conseguistéis un buen tiempo y muchos puntos? Hoy toca jugar a la versión del juego de ríos. Buscad en vuestra libreta la ficha con los ríos que hemos estudiado este curso o en la página 31 del libro y repasarlos un poco, ¿os acordáis de todos? ¡Ha llegado el momento de demostrarlo! 
Para los que no pudistéis venir a por los libros y no tengáis el aula virtual aquí os dejo una imagen de los principales ríos de España:



Aquí va el enlace del juego, si tenéis alguna duda o no os aclaráis no dudéis en escribirnos al correo electrónico que encontraréis en la página principal.




Mañana es nuestro último día de clase antes de estas vacaciones "diferentes", no dejéis de leernos.

¡Os mandamos un eneorme achuchón!







LUNES 6 DE ABRIL DE 2020



Buenos días chicos y chicas, ¿ cómo estáis ?, esperamos que muy bien y con ganas de empezar una nueva semana. Ésta os va a gustar por que es cortita, el jueves empiezan las vacaciones de Pascua y si estuviéramos en clase ya habríamos aplaudido y todo por que son muy merecidas, así que esta semana os vamos a dejar propuestas de trabajo lunes, martes y miércoles y después ya no pondremos nada hasta el día 21 de abril, que es cuando retomamos las clases.

La primera propuesta para hoy es referente a ORTOGRAFÍA, recordad que hoy lunes tenemos el desdoble de lengua con música y esta sesión la dedicamos a la ortografía y a la importancia de escribir correctamente como consideración a los que nos leen y  a nosotros mismos.

Aquí os dejamos algunas reglas ortográficas para escribir mejor aquellas palabras en las que solemos tener más dudas. Sería interesante copiarlas en la libreta y luego escribir una frase con cada una de ellas, así dentro de un contexto entenderéis mejor su significado y por tanto os costará menos diferenciarlas a la hora de escribir.


También os vamos a dejar algunos dictados para practicar. Pedid la colaboración en casa para hacerlos y después os los podéis corregir vosotros solos, recordad que saber las faltas de ortografía que tenemos nos sirve para mejorar y no como algo negativo ¿ de acuerdo?.

 De entre todos podéis elegir e ir haciendo de vez en cuando alguno. Si en vez de éstos, os apetece hacerlos de otros textos, cuentos, libros que estéis leyendo, periódicos, etc ¡ perfecto !.







  Por otro lado, hoy os vamos a dejar  los números  en VALENCIANO para repasar, sobre todo como se escriben, que a veces se nos olvida un poquito... No están todos. Así que conforme los vais copiando en la libreta, debéis ir completando los que falten. Quien lo sepa, estupendo y quien tenga alguna duda sobre como se escriben, pues hace un "búscate la vida" y los completa. Fácil ¿no?.





¿ Y sabéis cuáles faltan ?

Bueno chicos y chicas, mañana un poquito más y recordad

 ¡ SOIS MUY IMPORTANTES PARA NOSOTRAS !





VIERNES 3 DE ABRIL


¿Cómo estáis chicos y chicas de quinto? Sin darnos mucha cuenta ya estamos terminando otra semana más de confinamiento en casa, los estáis haciendo genial.
Recordad que como os dijimos ayer, a partir de la semana que viene solo os propondremos tareas los lunes, miércoles y viernes;  así os dejamos los martes y jueves para que los dediquéis a mirar y hacer el blog de inglés, música, educación física y religión y no váis tan agobiados.

La propuesta de tareas para hoy es la siguiente:

MATEMÁTICAS

En este último tema hemos aprendido a dividir con decimales, de momento solo en el dividendo, ¿recordáis las partes de una división, verdad?. Por si acaso, aquí os las dejamos:



Ahora tenéis que dividir en vuestra libreta 246 entre 12. Una vez hecha la división tenéis que escribir sus partes sin mirar la imagen, comprobad después si  habéis escrito bien las partes de la división.
 Por último, haced la prueba de la división para comprobar si está bien.








A continuación os dejamos un vídeo donde os explican la división con decimales en el dividendo, cuando volvamos a clase ya veremos como se hacen con decimales en el divisor.






Ahora ha llegado el momento de que practiquéis vosotros con esta ficha:




SOCIALES

¿Recordáis que en el tema 2 de Sociales vimos el relieve de España?  Os invitamos a que busquéis en la libreta de sociales vuestro mapa del relieve de España que rellenamos en clase o que miréis la página 25 del libro de sociales para recordad todo lo que sabemos.

Aquí os dejamos una imagen que también os puede servir para repasar:



Ahora que ya habéis refrescado un poco la memória ha llegado el momento de demostrar lo que sabéis con este juego interactivo del relieve:



Ya nos contaréis en cuanto tiempo lo habéis logrado y cuantos puntos habéis conseguido.

¡Un beso enorme y que paséis muy bien fin de semana!



______________________________________________________

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020


Buenos días chicos y chicas, ya estamos a jueves y hoy tenemos una NOVEDAD y es que vamos a hacer un pequeño cambio en la distribución de las propuestas de trabajo que os hacemos. A partir del lunes os propondremos tareas los lunes, miércoles y viernes, para así dejar que martes y jueves los dediquéis a educación física, religión, inglés y música, ¿ os parece bien?, seguro que si, y aunque estamos seguras de que lo hacéis, no os olvidéis mirar esos días las páginas del blog dedicadas a los especialistas tan estupendos que tenemos,

Dicho esto, la propuesta para hoy en LENGUA es la siguiente: vamos a recordar un poquito y repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Si alguien no recuerda bien la regla de cada una de ellas, antes de empezar que lo repase y al finalizar esta actividad seguro que ya le quedará completamente claro.
Aquí tenéis palabras tritónicas, es decir, aquellas en las que dependiendo de dónde se sitúa la sílaba tónica, tienen un significado u otro y también por este motivo pueden ser agudas, llanas o esdrújulas.
Lo que vamos a hacer es decir qué tipo de palabra es y hacer una frase con cada una de ellas y así veréis cómo cambia su significado al mismo tiempo que su sílaba tónica.



Por otro lado en CIENCIAS NATURALES, vamos a repasar un poquito el aparato locomotor y aquí os dejamos  una ficha muy sencilla, aunque estaría muy bien que lo dibujaseis en la libreta, recordad, cuanto más azúcar... más dulce.


Y para terminar hoy, ¿ Quién recuerda este bote ?, estoy segura que los niños y niñas de quinto B lo echaréis mucho de menos y como estamos a final de semana, pues ahí lo dejo. Recordad que en el BOTE DE LAS EMOCIONES metemos papelitos  en los que escribimos cómo nos sentimos durante toda la semana y que al final, los leemos de forma anónima y todos los demás intentamos ayudar, dando consejos, para sentirnos mejor y ayudar a resolver cualquier problema que podamos tener. Podéis hacerlo con la familia, será de gran ayuda para todos.
Y RECORDAD, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE HAY ALGO EN NUESTRA VIDA POR LO QUE AGRADECER


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

Hoy empezamos el mes de abril con mucha buena energía y esperando que todo vaya volviendo a la normalidad lo antes posible.

La propuesta de tareas para hoy es la siguiente:

MATEMÁTICAS

Como en clase nos gusta mucho jugar, hoy vamos a empezar con un divertido juego  de operaciones decimales que hemos preparado para vosotros, se llama DECIOLIMPIADA y en el video podéis ver que materiales necesitáis y como se juega:


La ficha pada poder jugar  la encontraréis aquí:



VALENCIANO

Debéis realizar estas fichas de valenciano, consisten en una lectura comprensiva donde también repasaréis contenidos que dimos en el primer tema. ¡A por ella!

ficha valen





SOCIALES

En el refranero español encontramos muchos refranes referentes a meteorología, uno de los más conocidos  nombra al mes que hoy comenzamos:
EN ABRIL, AGUAS MIL
Copia en tu libreta de sociales este refrán, explica su significado y justifica tu respuesta con todo lo que sabemos sobre nuestro clima.
¿Cuántos climas hay en España?
¿Qué clima es el de nuestra zona? Si este clima tuviera variantes, ¿a cúal de ellas pertenece nuestra zona?
¿Cómo son las precipitaciones en nuestro clima? ¿Podemos decir que lo que afirma este refrán es verdad?


Esto es todo por hoy, tened un bonito comienzo de abril.

¡Os queremos mucho!


16 comentarios:

  1. Hola vicen soy una de tu clase quiero saber si las paginas 151,152 y 153 se tienen que hacer es que no nos lo digiste.Por favor respondanme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una de mi clase..., me alegro de saludarte. Antes que nada, decirte que puedes hablarme por correo, está en la página principal y así podemos comunicarnos mejor. Creo recordar que hubo páginas que no os dije por que pensaba que volveríamos pronto, pero no ha sido así, entonces ahora lo que vamos a hacer es completar todos los temas que habíamos dado hasta acabar el segundo trimestre, incluido el repaso trimestral ¿ de acuerdo ?. Por cierto no me has puesto la asignatura...y la verdad me encanta, echo de menos estas cosas vuestras y muchas más... Ya queda menos para vernos y lo estoy deseando, me consuela saber que el próximo curso seguiremos juntas chica misteriosa. Un besote y un abrazo enormes. Vicen

      Eliminar
    2. Pero, se tienen que hacer todas los temas que quedan? Por ejemplo sociales: el tema 5,6,7.

      Eliminar
    3. Hola, te acabo de leer, mira por favor la respuesta que he dado en la pregunta de abajo, ahí lo explico y si tienes alguna duda pregúntame por el correo y te aclaro más concretamente ¿ vale ? y si quieres por aquí, pues también. Un besote muy grande cariño. Vicen

      Eliminar
  2. Hola vicen soy el chico mas guapo de tu clase, ¿Las fichas como las hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico que no tiene abuela... ji ji ji, no me extraña que digas eso por que si algo hay en mi clase son chicos guapos y chicas ya ni te cuento, pero me da la sensación de que eso ya lo sabes... Solamente vamos a hacer los temas hasta es segundo trimestre, todos los que ya hemos hecho ( de repaso ) y si algo quedó de algún tema por hacer, pues se acaba. Lo demás va a ser todo repaso y lo iremos poniendo en el blog. No empezar los libros del tercer trimestre y no preocuparos por eso por que a la vuelta ya nos organizamos y todo irá estupendamente, ya veréis.En cuanto a las fichas, ¿ te refieres a las que ponemos en el blog?, podéis descargarlas y sino simplemente las copiáis en la libreta como ejercicios y ya está.
      Me encantaría hablar con vosotros en privado, os echo de menos, así que en la página principal está mi correo, podéis escribirme por ahí. Me da mucha alegría saber de vosotros/as y como sé que me conocéis un poquito, sabéis que me hacéis mucha falta. Mucha fuerza y mucho ánimo, sois unos campeones y me siento orgullosa de vosotros. Os quiero. Vicen

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma te queria decir de que todos los deberes que tu has mandado en esta crisis de coronavirus no los he hecho por que todo el material de musica se me olvido en clase. LOSIENTO MUCHO hasido por mi culpa por no haberme llevado el material y ahora tengo miedo de suspender musica por que la clase de musica es importante . espero que me perdones . TE QUIERO UN MONTON de parte de tu chica de clase

    ResponderEliminar
  5. Hola Fátima,
    hay muchos ejercicios en el blog que no necesitan de libreta de pentagramas ni flauta, por lo que puedes ir haciéndolos en un folio o una libreta que tengas por casa. Cuando recojas el material de música del cole, me mandas vídeos tocando la flauta y fotos de las canciones copiadas en el pentagrama a mi correo: ugeda_mar@gva.es

    Un saludo
    Inma*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como etsas Inma gracias por havisarnos te hechamos de menos. ADIOS

      Eliminar
  6. hoa patri te he3cho de3 menos te quiero te he escrito un correo para que lo veas es super bonito de parte de tu niña e clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!
      Leí tu correo y me encantó, no había visto aún tú comentario del blog y me ha hecho mucha ilusión volver a saber de ti.
      ¡Te quiero mucho!

      Eliminar
  7. hola patri te queria pedir si pudieses hacer clases virtuales quedaria genial como los de tercero

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Tampoco había leído este mensaje.. ¡Qué desastre! Con los correos me había olvidado de que también nos podíais escribir por aquí. Como ya sabes hemos realizado también clases virtuales, ¡gracias por tú propuesta!

    ResponderEliminar
  9. denada te quiero un monton y te he echo mucho de menos

    ResponderEliminar