PT Y AL


18/06/2020

¡FELIZ VERANO!😎





Sílvia y Raquel 💜




15/06/2020
¡Hola familias!😃

¿Cómo estáis? Nos acercamos a las últimas entradas del blog antes de empezar las vacaciones de verano. Recordamos que en la página principal del blog y en alguna de nuestras entradas podéis encontrar nuestros correos electrónicos. Estamos a vuestra disposición.

Para empezar las propuestas de actividades, proponemos un juego muy divertido.


A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Comprensión oral

Jugamos a “MI abuelita dice…”. Se trata de decir frases que debemos cumplir, por ejemplo: “MI abuelita dice…que demos tres palmadas” o “Mi abuelita dice… que abra el cajón de la cocina y coja una cuchara” y todos tenemos que hacer la orden. Podemos hacerla más o menos complicada, más o menos divertida.

Vocabulario


Os dejo una lámina con vocabulario del verano para que lo trabajéis con vuestros hijos/as. Si queréis podéis añadir más cosas que se os ocurran dibujándolas en un papel.  Otro ejercicio es decir para qué sirve cada cosa que aparece en la lámina. 


CUATRO AÑOS

Articulación

Ahora vamos a practicar con el fonema /g/. Para ello os invito a ver este vídeo y a continuación os dejo una oca para que trabajéis con este fonema. De forma divertida y en familia o con amigos/as.




CINCO AÑOS

Descripciones

Mirad qué tarjetas más divertidas os dejo para que juguéis en familia. Tenéis que hacer el dibujo como os dice en cada tarjeta. Que os ayuden los papás o hermanitos mayores para leer las instrucciones. A ver qué personajes os sale.


El juego de la silla

Para realizar este juego cuantos más seamos más divertido será el juego. Lo hemos practicado en clase y se lo pasan bomba. Se trata del juego popular de las sillas, es decir, colocamos una silla menos de los que somos y las colocamos en círculo. Ahora escogemos un fonema que queramos trabajar y lo escribimos en grande en un folio para que lo vean. Por ejemplo, si quiero practicar el fonema /rr/, lo dibujo y empezamos a dar vueltas a las sillas, mientras que otra persona va nombrando palabras al azar, cuando diga alguna palabra que contenga la /rr/ tenemos que sentarnos y el que se quede sin silla quedará eliminado. Así hasta que sólo se quede uno que será el ganador. 

A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Mensaje encriptado

Os adjuntamos un mensaje encriptado, lo tenemos que descubrir fijándonos en los dibujos que encontraremos en el documento. ¡Ánimo!



Recortando rayos de sol

Para la siguiente propuesta se necesita cartulinas o folios naranja y amarillos, rotulador, pegamento y tijeras. Con la cartulina amarilla hacemos un círculo para simular el sol y con la naranja los rayos en forma de rectángulos, en los extremos escribimos los números del 1 al 10. Los/las alumnos/as deben recortar tantos trozos como el rayo indica.


Cangrejo saludable

Proponemos un almuerzo o merienda muy saludable. ¡Esperamos que os guste!



A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Calendario


Os presentamos un recurso DIY que ayudará a los más pequeños a situarse en el espacio temporal. Es una forma motivadora, visual y manipulativa de trabajar el paso del tiempo y hacerlo sin dejar de jugar y divertirse.


Múltiplos y divisores
Resuelve cada casilla desde la salida hasta llegar al candado. Para llegar a él tienes que seguir el camino que marcan los resultados en cada casilla. Si la casilla es azul tienes que seguir el camino que indica su múltiple y si la casilla es naranja tienes que seguir el camino que marca su divisor.


Tablero lectoescritura

REGLAS DEL JUEGO:
-Lanza el dado y mira en el tablero de doble entrada según la partida, la figura o la palabra que te ha tocado.
-Si te ha tocado una figura deberás escribir la palabra y contar el número de sílabas.

-Si te ha tocado una palabra, deberás leerla, dibujar lo que representa y contar el número de sílabas.


La entrevista

Lee las preguntas y responde:




APP DE INTERÉS


Aprender a leer es una aplicación muy completa que ayuda a los niños no solo a aprender a través de la lectura, sino que además está compuesta por juegos de vocabulario, reglas ortográficas y diferentes ejercicios para agilizar la mente, aprender cosas nuevas y saber cómo escribir correctamente.





12/06/2020
¡BUENOS DÍAS FAMILIAS! 😊


Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotras para cualquier consulta. Ahora que ya viene el buen tiempo, os proponemos el tradicional juego de la oca adaptado con pictogramas en el que al caer en determinadas casillas tendremos que hacer algún tipo de ejercicio físico. ¡Esperamos que lo paséis genial!


A continuación, ofrecemos una serie de actividades dirigidas a los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Soplo


Vamos a coger una caja de cartón y por la base le hacemos varios agujeros del tamaño de la bola que vayamos a soplar y…¡a jugar!. Otra forma es hacer un circuito como veis en el dibujo de la derecha.


Memoria

Os dejo un memory para que juguéis con la familia. Es de animales de la selva, tenéis que poner las tarjetas boca abajo, mezclarlas y una vez colocadas levantarlas de dos en dos hasta conseguir las parejas.


CUATRO AÑOS

Vocabulario


Juego de mímica. Se trata de diferentes tarjetas para que juguéis con ellas a las adivinanzas utilizando el lenguaje oral y algo de mímica para ayudaros. 


Discriminación auditiva de pares de palabras

Para trabajar este aspecto os dejo un enlace a un vídeo que deberéis visitar y estar muy atentos.


CINCO AÑOS

Conciencia fonológica

Os dejo este vídeo para trabajar la conciencia fonológica. Necesitáis concentración para ello.




Atención y percepción

Mirad que plantillas para que las copiéis de los modelos que os ofrezco. Tenéis que coger un cuadrado en blanco y pintar tantos cuadrados como os de en la plantilla coloreada, además de la misma manera.

Articulación, memoria y atención


Nos colocamos en círculo sentados en el suelo o alrededor de una mesa. Uno de nosotros debe decir una frase al oído a la persona que tengamos al lado. Éste a su vez le pasa el mensaje a la persona de su lado, y así hasta que el mensaje vuelva a la primera persona. Ahora debemos comprobar que el mensaje que le ha llegado al último es lo mismo que lo que dijo el primero.

A continuación, ofrecemos una serie de actividades dirigidas a todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

¡Imagina!

La siguiente propuesta, tenemos que buscar objetos que tengamos en casa y convertirlos en personajes, paisajes… ¡Lo que se nos ocurra!


Buscamos las letras de nuestro nombre


Tenemos que buscar las letras de nuestro nombre (se encuentra cada letra repetida cinco veces) entre todas las letras del abecedario (para realizarlo de una forma más sencilla se pueden colocar solamente las letras del nombre) y señalarlas con la forma que corresponda. En una tarjeta indicaremos como se tiene que rodear cada letra del nombre. ¡A ver si las encontráis todas!


El autobús aritmético

Material manipulativo tipo TEACCH para trabajar las funciones ejecutivas y las primeras operaciones aritméticas -sumas y restas- con apoyos visuales. El autobús irá pasando por diferentes paradas y en cada una de ellas se subirán -suma- y se bajarán -restar- distintos pasajeros.  La operación aritmética cuenta con una hoja de cálculo que sirve de apoyo visual. Tras esto, podemos contar el total de pasajeros y relacionar la noción de cantidad con la grafía numérica. 


A continuación, ofrecemos una serie de actividades dirigidas a los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Bingo de las sumas


La siguiente actividad consiste en un bingo de las sumas (con y sin llevada), tenemos que calcular mentalmente si alguna de nuestras sumas resulta el número indicado. ¡Ánimo!



Las pócimas de las multiplicaciones


¿Os acordáis del juego que realizábamos en clase para recordar las tablas de multiplicar? Aquí os lo dejo para que practiquéis muchísimo.



¿Qué animal es?

Vamos a trabajar una comprensión lectora muy sencilla sobre las características de los animales. Consiste en un tablero con pequeñas descripciones y tarjetitas con los animales, tenemos que unir a cada animal con su pequeña descripción.



Pasapalabra

Actividad interactiva semejante al concurso pasapalabra. Cada letra del abecedario tendrá una pregunta y dos opciones de respuesta. ¡A ver quién consigue todo el rosco!



Ordenamos sílabas

Vamos a buscar objetos por toda la casa con nuestros hijos/as. En primer lugar, preparamos tarjetas con las silabas de los nombres de los objetos (incluso ponemos muchas más sílabas). La actividad consiste en ordenar las silabas para formar las palabras de los objetos que le mostremos pero… ¡Cuidado con las intrusas! En segundo lugar, vamos a formar diferentes oraciones con las palabras trabajadas. 


APP DE INTERÉS


Palabra Correcta es la típica App de preguntas y respuestas por tiempo, pero en este caso de ortografía. Hacer este tipo de ejercicios en la tablet es ideal porque cuando respondes erróneamente la aplicación te indica cuál es la respuesta correcta. Esto es muy útil para ir memorizando como se escriben las palabras. 





09/06/2020
¡Buenos días familias!😁


¿Cómo estáis? Nosotras estamos encantadas de que nos contéis. Os proponemos visualizar unos cuentos de la Biblioteca infantil de la ONCE, los emiten en CLAN TV de 09:00 a 12:00.


A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Soplo


Vamos a hacer una flauta casera con ocho pajitas. Se trata de coger siete de las ocho pajitas y cortar dos centímetros a la segunda, cuatro a la tercera, seis a la quinta, ocho centímetros a la sexta y así hasta tener todas las pajitas. Se colocan juntas unas al lado de otras por orden de longitud y pegarlas con cinta adhesiva. Ya tenemos nuestra propia flauta, queda así:

Materiales: ocho pajitas, tijeras y cinta adhesiva.

Absurdos


Se trata de decir una frase absurda, de forma que tengan que identificar el error y decirla de forma correcta. Por ejemplo, si yo digo: “guardo los zapatos en el horno”, o “cojo el paraguas porque hace calor”, etc. Ellos deben identificar cual es el error e intentar explicar por qué haciendo la frase correcta.  Es un ejercicio divertido que seguro que os reís mucho haciéndolo. 

CUATRO AÑOS

Vocabulario

“El señor Pimpón compra…”. Para jugar con campos semánticos. Se trata de escoger un campo semántico, por ejemplo, frutas y debemos de hacer cada uno una frase que empiece así: “el señor Pimpón compra…limones”, ahora el siguiente miembro de la familia debe decir: “el señor Pimpón compra…naranjas” y así hasta que no se nos ocurran más frutas. Tenemos que intentar recordar todo lo que vamos diciendo para no repetir.

Conciencia silábica

Os dejo unas imágenes en las que tenemos que poner una cruz por cada sílaba que tenga esa palabra. Debemos primero pronunciarlas en voz alta y separarlas con palmadas para asegurarnos de que vamos a hacerlo bien


CINCO AÑOS

Descripciones

Os dejo una serie de imágenes para que imprimáis y juguéis a las adivinanzas de forma que demos pistas para adivinar qué se esconde en la tarjeta que hemos cogido. Podemos ayudarnos con mímica pero se trata sobre todo de trabajar el lenguaje oral. 

 
Articulación, memoria y atención

Nos colocamos en círculo sentados en el suelo o alrededor de una mesa. Uno de nosotros debe decir una frase al oído a la persona que tengamos al lado. Éste a su vez le pasa el mensaje a la persona de su lado, y así hasta que el mensaje vuelva a la primera persona. Ahora debemos comprobar que el mensaje que le ha llegado al último es lo mismo que lo que dijo el primero.

A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Flores


Proponemos un recurso muy primaveral. Los/las alumnos/as deben incorporar dentro de la maceta (que haremos previamente con rollos de papel de wc) las flores que su tarjeta indique, para los más mayores podemos dejarles las tarjetas unos segundos para que las memoricen, una vez pasado el tiempo que consideremos dejarán la tarjeta y deberán incluir en la maceta las flores correspondientes.



Hablamos del verano


Tarjetas explicativas con pictogramas sobre el verano. ¡Esperamos que os gusten!



Propuesta con tapones

Con tapones y gomets (pueden ser papelitos enganchados a los tapones)podemos realizar clasificaciones de tamaño, color y forma, memorys, simetrías, asociar atributos… ¡Un montón de actividades divertidas!




A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Operaciones con tapones


En esta ocasión vamos a reciclar tapones de botellas para realizar operaciones matemáticas. Recogemos un montón de tapones y en cada uno de ellos escribimos un número de dos o tres cifras. Luego, los metemos todos ellos en una bolsita oscura que no los podamos ver y con los ojos cerrados cogemos dos tapones y… sumamos o restamos los números. Estos tapones también nos pueden servir para ordenarlos de forma ascendente o descendente, para escribir como se llaman, para descomponer los números, para observar que número va delante y detrás de cada uno de ellos… ¡Vamos a trabajar un montón!


Retos matemáticos


El juego de los emojis


La actividad consiste en encontrar y colocar dentro de la tabla emojis que puedan pertenecer al mismo campo semántico. Por ejemplo: Podrían ser emojis que pertenecieran al campo semántico de los órganos de los sentidos. En el siguiente cuadro, el alumnado debe buscar y colocar emojis que pudiéramos asociar a la misma familia de palabras. Como la tarea es más complicada, debajo de cada emoji, deben escribir la palabra que asocian a cada uno.


Sílabas trabajas

Os adjuntamos un recurso digital con unas fichas interactivas muy llamativas para trabajar las sílabas trabadas. ¡Seguro que os encanta!


JUEGOS DE INTERÉS

Monster Kit: Un juego de mesa que permite practicar habilidades creativas de una forma divertida. Para ello implica dibujar, escribir/leer, hacer cálculos y desarrollar su imaginación en solitario o acompañados creando simpáticos monstruos. Está pensado para alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y admite entre 1 y 10 jugadores.

02/06/2020

¡Hola familias!😊


Vamos a empezar la entrada del blog eligiendo una nueva forma de saludarnos para cuando nos volvamos a ver, yo elijo el saludo estilo rockero… ¿y tú? ;) 


A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Expresión oral


Taller de cuentos populares. Aquí tenéis una recopilación de dibujos de cuentos populares para que os hagáis marionetas con palitos de madera o pajitas y entre toda la familia reproduzcáis el cuento que seguro que ya os lo sabéis. 



Veo - veo


El típico juego del veo veo pero no con letras, sino con características físicas de objetos que veáis por casa. Por ejemplo, veo veo una cosa redonda que sirve para jugar y es de color roja- “la pelota” o veo veo algo que es rectangular que está en el salón y sirve para ver los dibujos y películas- “tele”, etc. aprovechar este juego para incorporar en vuestras adivinanzas vocabulario como la palabra electrodoméstico, alimento, accesorio, mueble, y otras de no solemos utilizar de forma cotidiana. 

CUATRO AÑOS

Análisis del lenguaje y vocabulario

Os dejo unas tarjetas que podéis imprimir y jugar con ellas. Se trata de adivinar la respuesta de las diferentes opciones que os dan. No se trata solo de entender la pregunta si no de aprender vocabulario. 




Memoria secuencial auditiva


Si tenéis bolitas para hacer collares, tenéis que colocarlas en una cajita y decirle a vuestro hijo/a un orden de tres colores seguidos, por ejemplo: verde-rojo-amarillo y han de colocar en el cordón del collar las bolitas en ese mismo orden, así hasta rellenar todo el cordón. Si no tenéis cuerda ni bolitas de colores podéis hacerlo con bolitas de plastilina o bolitas de papel, pero lo importante es que sean de varios colores y que las vayan colocando encima de una raya que podéis dibujar en un papel como si fuese el hilo del collar. Si son capaces de acordarse sin dificultad, repetirle después cuatro colores en ligar de tres. 


CINCO AÑOS

Análisis del lenguaje


Adivina la respuesta correcta. Os dejo unos ejercicios sencillos, pero hay que pensar bien antes de responder porque te puedes equivocar

Discriminación y articulación

Ahora que ya hemos practicado con los fonemas /r flojita/ y /rr/, coged dos folios, en uno escribís arriba la /r flojita/ y en el otro la /rr/. Ahora tenéis que dibujar o buscar recortes de imágenes que empiecen o lleven estos fonemas. Ánimo seguro que lo hacéis muy requetebien.

A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

El monstruo de los números

Una manera sencilla y divertida de trabajar la numeración, las sumas y las restas es la siguiente: en una hoja vamos a dibujar un monstruo muy simpaticón y hambriento, mediante tarjetas nos pedirá una cantidad de macarrones (si es una suma pondremos dos tarjetas de números) y nosotros se la daremos para que esté muy contento.


Las vocales perdidas


Para estimular la identificación y grafía de las vocales  os traigo esta actividad. Su uso es sencillo. Hay que ir completando los huecos con las vocales perdidas. Para ello los alumnos/as pueden utilizar la leyenda del lado derecho, en la que asociamos cada vocal a una flor.



Hacemos brazaletes

Aprovechamos los tubos de cartón para crear brazaletes y decorarlos con distintos grafismos. Además, trabajamos la atención siguiendo el orden de los brazaletes. ¡Me encantan! 



A continuación, pasamos a ofrecer diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Las rutinas de mi profe


El concepto del paso del tiempo es uno de los más complicados para los niños y niñas. Os dejo para descargar una actividad con la que se trabaja la lectura de relojes y el paso del tiempo. El documento incluye el texto y los relojes con los que trabajar y una hoja con las soluciones para que sean ellos/as quienes se corrijan.


Completa



¿Sois capaces de solucionar los paréntesis para completar mi pequeña historia? ¡Ánimo!


Sílabas trabadas


Os adjuntamos un documento para trabajar las sílabas trabadas. En este caso, tenemos que seleccionar que sílaba trabada corresponde a cada dibujo. Posteriormente, vamos hacer una oración con cada dibujo (acuérdate de separar las palabras). ¡A por ello!


Compresión lectora

Ofrecemos dos actividades interactivas para trabajar la comprensión lectora.



APP DE INTERES

Matrix game: Estos juegos están destinados al desarrollo de habilidades visoperceptivas, de discriminación visual, atencionales, mejora de la concentración, categorización y orientación en el espacio.

Matrix Game 1 está recomendada para niños a partir de 4 años, Matrix Game 2 a partir de 5 y Matrix game 3 a partir de 6. 




29/05/2020

¡Buenos días familias! 😌

¿Cómo estáis? En primer lugar, queremos recordar nuestros correos para que podáis consultarnos cualquier duda.

En segundo lugar, os proponemos una receta muy golosa: una tarta de chocolate. El otro día la hice en mi casa y me quedó requetebuena. ¡Seguro que está para chuparse los dedos!







Ahora pasamos a ofrecer una serie de actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:


TRES AÑOS


Ritmo y memoria


Ahora coger varios objetos, instrumentos musicales si tenéis, y marcáis un ritmo. Podéis mezclar los sonidos con partes del cuerpo. Después hay que intentar reproducirlos en el mismo orden para trabajar también la memoria. Cuando lo hayáis aprendido cambiamos por ejemplo la velocidad o la intensidad e intentamos repetirlo de nuevo. Así tantos ritmos como se os ocurran. 




Vocabulario y expresión oral
Aquí tenéis varias láminas para que trabajéis la expresión oral. Se trata de diferentes ambientes o lugares, como el parque, el bosque, la playa, la cocina, etc. donde aparecen diferentes personas haciendo cosas. Debéis comentarlas intentando hacer las frases lo más largas posibles y estructuradas de forma correcta con la ayuda de los papis o hermanitos.



CUATRO AÑOS


Discriminación auditiva y conciencia fonológica




Como estamos trabajando los fonemas /s/ y /z/ para no confundirlos, vais a coger un folio y lo dividís en dos partes haciendo una línea en medio, como dos columnas y a ahora ponéis arriba de cada columna la letra /s/ y en la otra la letra /z/ para hacer dibujos que empiecen o contengan dichos fonemas. Intentad pronunciarlos muy bien. Por ejemplo, en una columna del folio podemos dibujar un sapo, sofá, beso, … y en la otra un zorro, lazo, cereza, etc.



Articulación

Como os prometí la última vez ahora toca jugar a la oca del fonema /z/. A ver quién gana. 


CINCO AÑOS


Articulación


Os dejo una oca fonética con imágenes de la /rr/ y otra con imágenes de la /r/ flojita. Podéis jugar tantos como queráis. Es muy divertido.



Ahora pasamos a ofrecer una serie de actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:


Cosemos hojas


Me encantan las propuestas de motricidad fina, estas nos preparan para la escritura mediante la coordinación óculo-manual, la atención y precisión, así como, nos ayudan a concentrarnos un montón.  En esta ocasión vamos a enhebrar hojas preciosas como podéis ver en la imagen. ¡Ánimo!



Círculos de colores

La siguiente propuesta es una actividad muy sencilla pero en la que trabajamos aspectos como: orientación espacial, concentración, atención, agudeza visual, colores y muchos más aspectos. Consiste en pintar los círculos siguiendo el patrón de arriba, es decir, los círculos con la bolita arriba los pintamos de amarillo, los de la bolita debajo de naranja, bolita a la izquierda azul y bolita a la derecha verde. ¡Hay que estar muy atento para pintar cada círculo del color que corresponde!



Números con fichas de dominó

Una actividad sencilla para trabajar la numeración jugando con las fichas de dominó. En cada casita ponemos un número y hay que buscar la ficha de dominó que represente a ese número. ¡Ánimo!




A continuación, pasamos a ofrecer diversas propuestas de actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

La casita del…

En la presente actividad, trabajamos la descomposición numérica, para ello, dibujamos en una hoja unas casitas con números y, en diversos pósits, pondremos sumas, restas o multiplicaciones que como resultado den el número de la casita. Los alumnos/as deben relacionar cada operación con el resultado indicado.


De compras

En esta actividad vamos a simular que vamos de compras, calcularemos el dinero que nos queda después de comprar cada artículo. ¿Dibujamos las monedas o billetes que nos devuelven? ¡A por ello!

Recordamos el anterior y posterior


Con este juego vas a poder repasar cuál es el número anterior y el posterior. ¡Diviértete!




Las tartas

Os comparto este recurso para trabajar la atención y la comprensión lectora a través de pequeñas preguntas. La temática es de tartas y algunos de sus ingredientes.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀



Mi receta
Una vez que ya hemos preparado muchas recetas, es el momento que realicéis la receta de vuestro plato favorito. Os adjuntamos una plantilla muy bonita para poder escribirla. ¡Nos encantaría que nos la enviaseis a nuestro correo para poder cocinarla!



¿Cuántas sílabas tiene la palabra?


El siguiente juego tiene como principal objetivo conseguir que los alumnos/as identifiquen el número de sílabas de la palabra. Es muy sencillo de preparar. Únicamente necesitamos tarjetas con palabras que contengan diferentes números de sílabas y pinzas para poner en cada tarjeta dependiendo del número de sílabas que tenga la palabra que en ella aparece. Después, indicaremos la sílaba tónica de la palabra (la que suena más fuerte) y para los más atrevidos, indicar si es aguda, llana o esdrújula. Así de sencillo.  ¡A disfrutarlo!





APP DE INTERÉS


Pequeños lectores: Refuerza la lectura global de las palabras. Dispone de 200 imágenes de gran calidad y 900 ejercicios distintos. Trabaja desde letras, sílabas y palabras reforzando las reglas de conversión fonema-grafema y la discriminación visual con palabras de uso frecuente para los niños. Con esta app reforzarás vocabulario.




26/05/2020
 ¡Hola Familias!😁


¿Cómo os encontráis? Tenéis disponibles nuestros correos para cualquier consulta. ¡Os leemos encantadas! Para empezar la entrada de hoy, os mostramos una imagen con los pasos estructurados con pictogramas de la rutina que tenemos que realizar antes de salir a dar un paseo.


A continuación, pasamos a sugerir diferentes propuestas para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Ritmo


El ritmo está relacionado con un adecuado desarrollo del lenguaje oral. Conocer las características del mismo, rápido, lento, fuerte, flojo, etc. nos ayudará a tener una adecuada entonación.  Por ello, un juego muy sencillo es simplemente bailar. Poned vuestra canción favorita y bailarla con diferentes ritmos utilizando los pies, manos y cabeza. Además, estaréis utilizando también la memoria secuencial ya que aprenderéis un ritmo que repetiréis varias veces en la misma canción. ¡Ánimo!

Onomatopeyas


Aquí os dejo una serie de tarjetas muy divertidas para que imitéis el sonido de las imágenes que aparecen en ellas. Espero que os gusten.


CUATRO AÑOS

Función imaginativa y expresión oral


Se trata de coger un cuento que nos guste mucho y contarlo a papá, mamá o hermanos. Pero con una diferencia y es que tenemos que inventarnos otro final distinto. A continuación, cogemos un papel y un lápiz y lo dibujamos con todos los detalles.

Articulación

Ahora os dejo una oca fonética para que os divirtáis mientras articuláis el fonema /s/. Se trata de una oca con imágenes que contienen este fonema que ya sabéis pronunciar. Coged los dados y a jugar. El próximo día os dejaré la oca del fonema /z/. ¡A divertirse! 


CINCO AÑOS

Articulación


Mirad qué trabalenguas os enseño para que los podáis aprender y practicar de este modo el fonema /rr/.  




A continuación, pasamos a sugerir diferentes propuestas para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:


Palabras mágicas


La propuesta consiste en escribir en la espalda con el dedo letras y el/la alumno/a las debe de escribir o decir que letra es. ¡A ver quién adivina más! Además, para los/las más atrevidos, podemos escribir pequeñas palabras. ¿Serás capaz de saber que palabra es? ¡Ánimo!



Traspasamos fichas


Hoy os mostramos una bandeja sensorial muy chula con arroz y fichas del parchís. Las fichas se encontrarán escondidas en el arroz y con una cucharita las tienen que buscar, cuando las encuentren las deben de clasificar por colores. Una vez estén todas clasificadas, podemos contar cuantas fichas hay de cada color y… posteriormente, podemos sumar dos montoncitos de fichas de diferentes colores.




Arcoíris


Vamos a hacer un arcoíris, para ello, tenemos que pintar con rotuladores los extremos del papel de cocina y ponerlos en agua. Solo faltará mirar cómo se van encontrando los colores hasta cerrar el arcoíris.



A continuación, pasamos a sugerir diferentes propuestas para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Regletas Cuisenaire


Otra forma de trabajar de forma muy visual y manipulativa las sumas y restas e incluso la numeración es mediante las regletas cuisenaire. Además, son un recurso fantástico para trabajar el concepto de “mayor que”, “menor que”, “igual a” o “equivalente a”. Adjuntamos un documento para poder imprimirlas. Además, podemos practicar la multiplicación repitiendo tantas veces la misma regleta y haciendo los cambios necesarios para calcular su valor. Por ejemplo, 3×4: coger 4 regletas de 3 y calcular su valor o dividir, para ello, cogemos una regleta (o varias, cogiendo el calor que queramos dividir) y buscar entre cuantas regletas iguales podemos dividirla.


Cuerpos geométricos


¿Qué cuerpos geométricos podemos encontrar en nuestras casas? Correr a buscarlos todos.



Rodeo de palabras

Este juego consiste en una carrera y tienes que escuchar atentamente la palabra que te dice y posicionarte encima de esa palabra para avanzar más rápido y ganarla.
¡TÚ PUEDES!




Running dictado


Esta actividad tan divertida consiste en pegar alrededor de la habitación de trabajo palabras o frases. El/la alumno/a debe de ir corriendo hacia donde está una de las palabras o frases, visualizarla, memorizarla y correr a escribirla muy muy bien.  


Actividad interactiva
Presentación interactiva para trabajar la conciencia fonológica ¡Seguro que os encanta!



APP DE INTERÉS

Aprender a leer y escribir: Aplicación para iniciarse en la lectoescritura y adquirir vocabulario de una forma intuitiva.





22/05/2020

¡Buenos días familias! 😜

¡Hola! Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotras mediante correo electrónico. ¡Estamos encantadas de leeros! J
Para empezar la siguiente entrada de actividades vamos a realizar una propuesta sobre el reciclaje. El pasado 17 de mayo fue el día mundial del reciclaje, por ello, os proponemos recordar en que contenedor debemos depositar cada resto.



A continuación, vamos a sugerir diversas propuestas para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Soplo


¿Habéis pensado alguna vez en hacer una megapajita? Es muy sencillo, simplemente coger dos pajitas que tengáis en casa y pegáis los extremos con celo haciendo una pajita super grande. Ahora llenad un vasito con el líquido que más os guste e intentad absorberlo. Materiales: dos pajitas, celo y vasito con agua u otra bebida.

Vocabulario


Es muy importante enseñarles a nuestros hijos/as el nombre de cada cosa por muy complicado que sea. Tener un buen repertorio léxico nos evitará futuros problemas de comprensión lectora. Así que os iré dejando de vez en cuando diferentes lotos de imágenes de campos semánticos. Hoy toca los medios de transporte que les suele gustar mucho. 


CUATRO AÑOS

Atención

Os propongo un juego de atención, divertido pero complicado cuanto más lo hacemos. Se trata de sentarnos un adulto enfrente del niño/a. A continuación, cuando el adulto de una palmada, el niño/a tiene que responder dando con las manos en las rodillas, y al revés, si el adulto da palmadas en las rodillas, el niño/a ha de responder dando una palmada. Hay que mantener la atención y coordinar los movimientos para no equivocarnos. A ver si os atrevéis. Podéis cambiar os gestos e incorporar los que queráis.

Articulación


Como ya habéis visto el vídeo del fonema /s/ os dejo ahora un loto fonético de este fonema. Podéis imprimirlo, hacer dos copias y jugar a las parejas por ejemplo, de todas formas el objetivo de este ejercicio es que los niños/as articulen cada imagen pronunciando muy bien este fonema. Si tienden a sacar la lengua y hacer el sonido /z/, basta con decirles que cojan un espejito para ver cómo lo hacen y les pidamos que la lengua haya de estar dentro de la boca. 

CINCO AÑOS

Estructura de la frase y ampliación de verbos

Os dejo un loto de acciones para que os descarguéis. Se trata de diferentes personas haciendo algo, jugar, hablar por teléfono, planchar, etc. y tenéis que inventaros una frase con estos verbos. Procurad que las frases sean lo más largas posible.


Lenguaje oral y función imaginativa

Este juego consiste en colocar una bolsa, cesta o caja con diferentes objetos. Los niños/as deberán sacar de la bolsa un objeto y comenzar a idear una historia y hacerla tan larga como objetos vayamos cogiendo. 

A continuación, vamos a sugerir diversas propuestas para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

¡Busca y corre!

En la siguiente propuesta vamos a escribir en folios letras y las vamos a esconder por toda la casa.  Una vez escondidas, indicaremos el sonido de la letra que queremos y tienen que salir corriendo a buscar. Para hacer más divertido el juego podemos cronometrar a ver en dos minutos cuantas letras pueden encontrar. Para los más mayores, podemos modificar las letras por palabras cortas (las lean y salgan corriendo a buscarlas).


¿Qué hay aquí?

En la siguiente actividad vamos a contar los objetos de la habitación donde estemos y haremos un registro. Para ello, anotaremos el nombre o dibujaremos el objeto y escribiremos en número de veces que está en la habitación.

Mariposa

Os ofrecemos una propuesta sencilla pero muy bonita. Solo necesitamos papel de cocina, acuarelas y un pincel para pintar el papel y un trozo de limpiapipas. ¡Creareis unas mariposas preciosas.



A continuación, vamos a sugerir diversas propuestas para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Los euros

Vamos a trabajar la igualdad en los euros haciendo parejas que contengan la misma cantidad de dinero. Otra opción del juego es en forma de memory. ¡A por ello!



El laberinto de los decimales

Redondea los siguientes números decimales para descubrir el camino para salir del laberinto, para ello colorea el camino que vas siguiendo. ¡Ánimo!


Las profesiones

Os presentamos un tablero interactivo para trabajar el vocabulario de las profesiones con una lectura comprensiva de descripciones simple. ¡Os va a encantar!


Juego Vocabulario

He creado un juego de vocabulario muy divertido ¡Espero que os guste!




Cuando tenga 80 años…


Para trabajar los verbos en futuro, os proponemos imaginaros como seremos cuando tengamos ochenta años ¿Os lo imagináis? ¡Contarnos! Luego, subrayaremos en rojo los verbos en futuro. 



¿Singular o plural?

Os traigo un recurso para trabajar el singular y el plural y el uso de los artículos según el género y número. Con este recurso podréis realizar 3 actividades diferentes: memory, relacionar el singular y el plural y Relacionar los determinantes- artículos según el género y número.

Singular y plural

APP DE INTERÉS

Conciencia fonológica – Juegos para autismo

Esta app ha sido creada para niños con TEA, pero la podemos utilizar para la mayoría del alumnado.  La app incluye 5 juegos a través de los cuales trabajaran la conciencia fonológica, los fonemas, el vocabulario…Los tipos de juegos que incluyen son los siguientes:
• Unir y relacionar palabras
• Relacionar fichas
• Fuga de letras
• Separar frases
• Ordenar frases con imágenes




19/05/2020


¡Hola familias!😄


¿Cómo estáis? Os ofrecemos una nueva entrada de actividades. Para empezar, proponemos unos refranes para recordar los meses del año, también están disponibles en pictogramas.  ¡Esperamos que os guste la propuesta!



A continuación, pasamos a desarrollar diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Soplo

Ahora que podemos salir a comprar, mirad que ejercicio más divertido. Se trata de hacer una rana, un pez, o cualquier otro animal que os apetezca con cartulina, la pintáis a vuestro gusto y a continuación pegarle un palito o pajita y hacerle un agujero por donde pasaremos un matasuegras y listo. ¡A soplaaaaaaaar!

Materiales: cartulina, pinturas, tijeras, palitos de madera o pajitas y un matasuegras.

Onomatopeyas


Un ejercicio para la estimulación del lenguaje en edades tempranas es la realización de onomatopeyas. Por eso os dejo un material para que os lo descarguéis. Se trata de diferentes pictogramas de animales, objetos, medios de transporte y al final del documento los sonidos que debéis asociar a cada uno de ellos. Podéis recortarlas y haced un librito de onomatopeyas chulísimo. Espero que os guste. 


CUATRO AÑOS

Soplo
Os propongo que cojáis una vela, la enciendan los papás y dediquéis 10 minutos a soplarla desde diferentes distancias. Por ejemplo, a 10 cm, 20 cm, 30 cm y 40 cm. Ahora intentad soplar pero esta vez SIN apagar la llama de la vela, de forma que tenéis que controlar la cantidad de aire que echáis por la boca. Recordad coger el aire por la nariz y expulsarlo por la boca. 

Articulación

Os dejo un vídeo de palabras con el fonema /s/. Es importante para pronunciarlo que no se nos escape la lengua hacia a fuera y que pongamos la boquita en forma de la vocal /i/.



CINCO AÑOS

Conciencia silábica


Os dejo unas tarjetas muy divertidas y con las que tenéis que pensar un poquito, tal vez necesitéis ayuda de vuestro papá o mamá o un hermano/a mayor. Se trata de quitarle una sílaba a una palabra y ver qué palabra queda y si tiene sentido. 


Veo-veo


El juego de toda la vida pero mucho más difícil. Se trata de adivinar una palabra que termine por una vocal. No que empiece. Es muy difícil pero practicando un poco seguro que lo hacéis bien. Podéis darles ventaja o trucos, como por ejemplo escribir diferentes palabras en un papel y que ellos la busquen. Después de forma oral hasta que se enseñen a pensar mentalmente sin necesidad de ver escrita esta palabra. Este ejercicio es un gran reto.

A continuación, pasamos a desarrollar diferentes actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Simetrías

La simetría es uno de los conceptos que podemos trabajar desde casa. En esta ocasión, ofrecemos a los alumnos/as hojas de colores y figuras para realizar su simetría, podemos empezar con figuras sencillas y. poco a poco, aumentar su dificultad. Como en la imagen, podemos aprovechar estas figuras para realizar diferentes trazos en su interior. ¡Ánimo!


Las tortugas de colores

Esta propuesta tan creativa consiste en pintar el interior de cada tortuga con el número de colores que marque cada una. ¡Cada tortuga puede tener un diseño y una combinación de colores diferente!

Portalápices con rollos de papel

¿Qué os parece si realizamos una pequeña manualidad? Vamos a aprovechar los rollos del papel de wc para hacer un portalápices bien bonito. Decoramos el rollo como queramos (pintarlo, dibujarle ojos y boca, poner nuestro nombre…) y tapamos uno de sus agujeros. ¡Y así podemos tener todos nuestros lápices bien ordenados!


A continuación, pasamos a desarrollar diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

¿Jugamos al tetris?

Se trata de un tetris con la tabla del 100. Cada ficha contiene un único número, el alumno, teniendo en cuenta la figura tiene que pensar en qué números hay a su lado derecho o izquierdo o arriba o abajo. Para ello el alumno tiene que dominar muy bien el anterior y posterior de un número y la suma y resta de decenas.



Simetrías

Os presentamos unas fichas para trabajar las simetrías. Al realizar estas actividades propuestas se está desarrollando habilidades de: Coordinación motriz fina, viso-percepción de formas, percepción de posiciones relativas y construcción de estrategias: ensayo y error.


Inventamos historias

Os presento una manualidad con folios de papel destinada a crear historias. Esta, combina el dibujo con la escritura. Es una actividad que se puede hacer en familia, o de forma individual. Para hacerla, necesitaremos pegamento, tijeras, lápiz y pinturas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


El tren de las palabras

En esta actividad, proponemos hacer un “tren” de palabras, usando dibujos o recortes de revistas. Elegir una palabra (o dibujo) y, a continuación, poner una imagen de algo que empieza con la última silaba de la que se puso anteriormente. Ej: Silla-llama-mano-noche…



APP DE INTERÉS


Números y formas es una aplicación para el alumnado de Infantil que se caracteriza por una interfaz repleta de colores vivos que plantea a los pequeños un reto: salvar a la familia de Tim (el protagonista de esta app) de unas divertidas brujas. Mientras ayudan a Tim en esta misión, aprenden a contar y reconocer formas geométricas básicas, a identificar los números, a trabajar la coordinación y motricidad fina, a resolver puzle…



15/05/2020

¡Hola familias!😊


¿Cómo van esos paseos? Seguro que los disfrutáis muchísimo. Hoy, en primer lugar, os sugerimos el visionado del siguiente cortometraje: A cloudy Lesson, trata sobre la creatividad e ilusión innata de los niños/as. ¡Disfrutadlo! 


Tras ver el corto, os proponemos crear nuestras propias nubes pero… ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil. Necesitamos: una botella de plástico, agua, jabón (fairy), gomas elásticas, un trozo de tela de algodón, tijeras, un recipiente y un vasito.
Preparación: recortamos la botella por la mitad y cogemos la parte del cuello de la botella, por la parte ancha, ponemos el trocito de tela y lo sujetamos con una goma elástica. Posteriormente, cogemos el recipiente y preparamos la mezcla (dos vasitos de agua y uno de jabón).
Ahora tan sólo hay que coger la botella y remojar dentro del recipiente por la parte de la tela, escurriendo bien para no desaprovechar la mezcla. ¡La parte más divertida ya llega! Soplad, soplad y soplad para hacer un montón de nubes de jabón.


A continuación, pasamos a ofrecer diversas actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:


TRES AÑOS

Articulación

Vamos a ver un video de la canción de la letra “l”. Es muy pegadiza.


Atención y memoria

Vamos a buscar por casa tres objetos pequeños y los vamos a colocar en fila. En voz alta diremos su nombre y a continuación pedimos al niño/a que los repita. Ahora le pedimos que cierre los ojos y quitamos uno de ellos, a ver si se acuerda de cuál era. Podemos ir cambiando los objetos o añadiendo alguno más para aumentar la complejidad del ejercicio. 

CUATRO AÑOS

Vocabulario

Imaginad que vamos de compras y mirad esta lámina que os dejo para que la descarguéis y veréis qué cosas necesitamos. A continuación, coged un folio y dibujáis qué ingredientes son necesarios para hacer vuestra receta favorita. 


Atención auditiva

Os propongo un juego muy sencillo y divertido. Se trata de decirle a nuestro hijo/a en voz alta y clara la palabra “SOL” y él/ella debe responder “LUNA”, y al revés, si le decimos la palabra “LUNA” debe responder “SOL”. Este juego lo hemos puesto en práctica en el aula y después de varios segundos es imposible aguantar las risas. 

CINCO AÑOS

Vocabulario 

Os dejo una lámina de profesiones. A ver si sois capaces de conocerlas todas y averiguar qué herramientas se utilizan en cada una de ellas. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Y ¿por qué?


Articulación y memoria secuencial auditiva

Os dejo un vídeo para repetir las trabadas y de paso trabajar la memoria secuencial auditiva.


A continuación, pasamos a ofrecer diversas actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Orientación espacial

La primera propuesta que ofrecemos hoy consiste en reproducir unas plantillas las cuales muestran unas posiciones de los lápices de colores y de diferentes posiciones de las flechas. Estas plantillas y tarjetas de las flechas se pueden realizar en hojas en blanco con los diferentes colores que dispongáis. Con esta propuesta trabajamos: orientación espacial, atención, coordinación…


¿Letra o número?

La siguiente actividad es muy sencilla pero esencial para la iniciación a la lectoescritura. En unos rollos de papel de wc, escribimos letras (vocales o letras de su nombre) y números. Posteriormente, el alumno tendrá que relacionar cada pegatina (con las letras y números) en su lugar correspondiente.



Somos artistas

Vamos a probar una nueva técnica para colorear… ¡pintar con tenedor! Sí, sí, habéis leído bien, pintar con tenedor. Para ello, necesitamos pinturas, una hoja y un tenedor. Podéis pintar flores, animales (oso panda, erizo…)… ¡lo que más os guste!



A continuación, pasamos a ofrecer diversas actividades ara los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Los ángulos

Hoy vamos a recordar los ángulos, por ello, os dejamos una infografía para recordarlos:


La actividad consiste en escribir nuestro nombre e identificar que ángulos podemos encontrar como podéis ver en la imagen.



Series numéricas

Una buena manera de afianzar la numeración y realizar series ascendentes y descendentes. Estas dos nuevas fichas persiguen este objetivo jugar con los números, a modo de laberinto para conseguir un fin, el ser capaz de guiar al conejo hasta la zanahoria. ¿Serás capaz de dar de comer al conejo? Salta de 2 en 2 y de 3 en 3 para lograrlo. 


Deletrear

En la presente actividad tenéis que deletrear a vuestros/as hijos/as (indicando el sonido de la letra) palabras de diferente dificultad según su nivel de lectoescritura. Con ello trabajamos tanto la conciencia fonológica como la ortografía. 


Signos de puntuación

Os proponemos afianzar los signos de puntuación mediante la siguiente actividad, vamos a realizar una infografía recabando información acerca de los signos de puntuación. Os adjunto el documento ¡Seguro que os sale muy bien!



APP DE INTERÉS
CreAPPCuentos es una aplicación que te permite crear tu propio cuento digital a partir de unos paquetes temáticos que incluyen fondos, personajes y materiales que, a modo de stickers, sirven para ilustrar la historia.

Cómo realizar un cuento digital ilustrado con esta aplicación es muy sencillo. Lo primero de todo será elegir un pack temático. El segundo paso será seleccionar el fondo de la primera hoja, para luego empezar a incorporar a los personajes y los objetos que queramos. 

Una vez creado el escenario, se le puede agregar audio y texto en cualquier idioma, además de añadir música de fondo. Cuando terminemos de hacer la primera página, podremos añadir más elementos repitiendo los pasos anteriores y, finalmente, ya solo nos quedará disfrutarlo y compartirlo con otros usuarios.

En la versión actual se puede exportar el cuento en formato PDF e incluso generar un vídeo, con la posibilidad de ser colgado en el propio canal de YouTube de la app. Además, en la biblioteca virtual, podremos acceder a las historias creadas por los demás usuarios.



12/05/2020

¡Buenos días familias!😄


¡Hola! Nos haría mucha ilusión que nos enviarais un correo electrónico ¡Os esperamos!

Para empezar la ronda de actividades propuestas para estos días, os presentamos un documento con una serie de actividades para realizar con flores que podéis recoger mientras realizáis vuestros paseos. Las actividades propuestas son de estimulación sensorial. ¡Esperamos que las disfrutéis!



A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Articulación

Os dejo otro loto más de imágenes con el fonema /l/ para que lo imprimáis, recortéis y peguéis y juguéis con él de la forma que os apetezca. Eso sí, lo importante de este ejercicio es que intentéis pronunciarlos correctamente. Es un fonema sencillo. Otra modalidad de juego es imprimirlo dos veces, recorta las imágenes y ya tenéis vuestro memory y de fonemas.  


Expresión oral
Vamos a buscar en casa objetos que sean de las distintas formas: cuadradas y redondas. Ahora las agrupamos y tenemos que imaginar a qué se pueden parecer, por ejemplo a un hipopótamo, a un libro, a una carita redonda, a un castillo de arena, a un robot, etc. de este modo podemos también en marcha la función imaginativa y la capacidad de representación mental. Para este ejercicio van a necesitar vuestra ayuda.

CUATRO AÑOS

Vocabulario

Os dejo ahora una lámina del campo semántico la calle.


Discriminación auditiva
Os adjunto además un vídeo con sonidos que podemos escuchar en la calle cuando estamos paseando. A ver si los adivináis.


CINCO AÑOS

Articulación
 Os dejo una lámina con imágenes de trabadas. No os preocupéis si no podéis todavía pronunciarlos claramente, ya que e la edad de cinco y seis años es normal y no hay que alarmarse en absoluto. Un truco, si no soy de capaz de decir por ejemplo “tronco”, es alargar la palabra de forma que suene “toronco”, así con la /r/ flojita podemos ir practicando. No hay que presionar a nuestros hijos con este fonema, simplemente intentarlo si vemos que pueden hacerlo.


Memoria visual y atención
Este video es para poner vuestro cerebro en marcha y solo tenéis que seguir las pautas.

A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Atentos, listos… ¡ya!
La actividad consiste en seguir e insertar el cordel en los diferentes agujeros siguiendo los patrones de colores y números. Una actividad muy manipulativa donde trabajamos: motricidad fina, coordinación óculo-manual, atención, numeración, colores… materiales: una tapa de caja de zapatos, trozos pequeños de pajitas y un cordel.

Dibujo creativo
En la imagen podéis ver que vamos a realizar una actividad muy creativa. Ofrecemos mitades de animales (puede ser cualquier otro tipo de imágenes: frutas, objetos, personas…), los alumnos/as los apegan en hojas blancas y dibujan la otra mitad que falta como ellos/ellas creen. Observareis resultados muy variados en cuanto a creatividad, organización, exactitud… ¡Animaros a crear todos/as!


Reconocemos nombres
Os traigo una propuesta para trabajar el reconocimiento de nombres. Vamos a escribir diferentes nombres significativos para ellos y ellas (familia, amigos..,). Primero podemos jugar a identificarlos, después, los cortamos por la mitad (dejamos que lo hagan ellos y ellas dibujando una rayita como guía) y cuando estén bien mezclados los tienen que recomponer. J

A continuación, pasamos a sugerir diversas actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Crucinúmeros

Practica las sumas y las restas de manera divertida, son un repaso de lo que ya has aprendido. Llena los espacios vacíos en la cuadrícula con los números que hacen verdaderas las operaciones de suma y resta. ¡Ánimo!


Dominó de fracciones
Con las fichas de dominó vamos a trabajar las fracciones, podemos representarlas (en letra, número y dibujarlas), sumar, restar y ordenarlas de una forma muy entretenida. Para repasarlo os dejo un vídeo. ¡A por ello!

Adivina adivinanza
Vamos a realizar esta actividad de comprensión lectora tan divertida. Consiste en leer las adivinanzas y juntarlas con el dibujo que corresponde, sí, un juego de dominó para leer. ¡Fantástico!


Cápsula del tiempo

¿Qué os parece si realizamos un documento donde contemos que estamos haciendo y como nos sentimos esos días de confinamiento? Lo guardaremos muy muy bien y dentro de unos años lo volveremos a leer. ¡Será muy emocionante!




TIC, TAC, BOOM
Juego interactivo en el que aparecen diferentes cartas con sílabas escritas. Si eliges TIC, habrá que decir palabras que empiecen por esa sílaba; si eliges TAC, habrá que decir palabras que acaben por esa sílaba; y si eliges BOOM, se utilizan ambas cartas. 

En cada diapositiva hay 5 palabras, si se aciertan las 5, se pasa a la siguiente página, si se tarda más de un minuto ¡la bomba explotará! Con este divertido juego se trabaja: atención, discriminación visual, memoria, conciencia fonológica, vocabulario, velocidad de procesamiento…



            APP DE INTERÉS
Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas


07/05/2020
¡Buenos días familias!😏


Esperamos poder volver a veros muy pronto, hasta entonces, seguimos ofreciendo actividades aquí en el blog, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta. Hoy, para empezar, os hablamos de la APP QUIVER, una excelente y entretenida app para que los niños y niñas coloreen hermosos dibujos y vean los resultados en 3D de manera animada. Solamente tenemos que imprimir los dibujos, pintarlos y escanearlos en la app. ¡Les va a encantar!

A continuación, pasamos a ofrecer actividades destinadas a los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Praxias
A través de una canción.  Pinchad en el enlace de abajo:



Adivinanzas para trabajar vocabulario

Con estas tarjetas podéis jugar toda la familia, son muy sencillas y además la respuesta está en ellas. 


CUATRO AÑOS

Praxias
Imprimir esta oca de praxias y a jugar. Es muy sencillo, tan solo hace falta nuestra oca, un dado y tantas fichas como jugadores seáis. Es importante que hagáis las praxias que os toque delante de un espejito para aseguraros de que las hacéis bien.


Poemas para trabajar fonema /z/


CINCO AÑOS

Función imaginativa del lenguaje

Vamos a ver la capacidad de imaginación, creatividad y vocabulario. Es un juego que pusimos en práctica el año pasado y les encantó. Se trata de hacer figuras con plastilina. Hay que procurar que sean de diferentes cosas, por ejemplo, personas, animales, elementos de la naturaleza, de la calle, medios de transporte, etc. A continuación, le pinchamos a cada figura un palillo e intentamos solitos o con ayuda escribir el nombre para que no se nos olvide lo que es. Cuando ya tengamos todas las figuras que queremos las colocamos en un trozo grande de cartón y ahora a inventarse una historia con todas ellas. ¡Es muy divertido!


Descripciones

Este ejercicio también lo hemos puesto en práctica en el aula y les gusta mucho. Se trata de dibujar en un folio solo con un lápiz a alguien de nuestra familia o amigos. Ahora nuestros hijos/as tienen que adivinar quién es pero haciendo preguntas, por ejemplo, ¿de qué color es el pelo? y si es rubio pues lo vamos coloreando. Hay que intentar que hagan al menos tres preguntas antes de decir quién puede ser, si no el juego no tiene sentido. Aprovechamos esta actividad para trabajar vocabulario relacionado con el aspecto físico de las personas.

A continuación, pasamos a ofrecer actividades destinadas a todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

¿Dónde lo ponemos?

Material interactivo para trabajar la discriminación visual, memoria, atención, léxico y semántica. En cada diapositiva se presenta un contenedor diferente en el que hay que meter los objetos correspondientes.




Las vocales

Se trata de encontrar las letras escondidas y señalarlas con el mismo color que el modelo. Podemos utilizar las mismas letras, mayúsculas y minúsculas… podemos trabajar las vocales, algunas consonantes o las letras de su nombre y para señalarlas podemos emplear: rotuladores, ceras, acuarelas… ¡O todo a la vez!


Series numéricas

En esta actividad, vamos a trabajar el conteo, la recta numérica, la coordinación óculo-manual... En primer lugar, cortamos en diferentes partes los tubos de papel y anotamos los números. Posteriormente, con una plantilla o de forma espontánea, los alumnos/as tienen que realizar torres ordenando los números de menor a mayor, de mayor a menor… etc. 


A continuación, pasamos a ofrecer actividades destinadas a los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:
Gira las cartas
Este juego es para dos jugadores. Se toman las barajas y se dividen en dos montones iguales y se colocan boca abajo uno al lado del otro. El jugador multiplica (o suma/resta) los números de las  cartas y si la respuesta es correcta se queda con las cartas y pasa el turno al segundo jugador que realiza la misma acción.
Si el resultado no es correcto, se devuelven las cartas debajo de cada mazo.


Ordena los números
Os proponemos unas actividades interactivas para ordenar números de mayor a menor. ¡Ánimo!

Resuelve el enigma


Trabadas
¿Os acordáis del juego de cartas de las sílabas trabadas? Seguro que sí. Os adjunto el documento para que podáis jugar en vuestras casas. ¡A la vuelta me ganáis seguro!



Separamos palabras en frases
Son estas tarjetas que veis en la imagen, con la cuales los alumnos practican la segmentación de oraciones. Esta es una tarea muy importante a trabajar con ellos, favorece su comprensión, su conciencia y además contribuye a ampliar su vocabulario.


¿Qué tengo en el coco?
Vamos a jugar a adivinar que tenemos en la cabeza, solamente podemos realizar preguntas cuya respuesta sea sí o no (¿Es un animal? ¿Tiene cuatro patas?). Para realizar la actividad, necesitamos: un turbante o goma y unos dibujos o imágenes de objetos, animales, verduras, transportes… ¡A ver quién adivina más!


APP DE INTERÉS
Aprender a escribir y pintar es una APP que utilizamos para trabajar la grafomotricidad y la caligrafía. ¡Esperamos que os guste!




04/05/2020
¡Hola familias! 😄


Como ya comentamos en la entrada anterior, nos encantaría que nos enviarais un correo para contarnos como estáis y vuestras inquietudes a cerca de las actividades del blog. ¡Os esperamos!
Nuestros correos son: 
PT: climent_raqgin@gva.es
AL:perez_silalb@gva.es
Para empezar la siguiente propuesta de actividades, os sugerimos una nueva receta, en este caso, una muy muy saludable: una brocheta de frutas. Podéis escoger aquellas frutas que más os gusten, ¡Buen provecho!


A continuación, vamos a ofrecer diversas actividades dirigidas a los/las alumnos/as EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Vocabulario
Es importante que los niños/as en edades tempranas adquieran un vocabulario acorde a su edad. Por ello es fundamental que les enseñemos el nombre de las cosas cotidianas por ejemplo de la casa. Aquí os dejo cuatro láminas con las partes de la casa más importantes, el baño, salón, cocina y dormitorio y los elementos que podemos encontrar en ellas. Podéis recortarlas y clasificarlas, decir el nombre de cada objeto y jugar a buscarlas en nuestra casa.

Vocabulario: partes de la casa


Discriminación auditiva
Ahora vamos a ver un vídeo de los sonidos de los objetos de la casa. Espero que os guste.


CUATRO AÑOS

Articulación
Ahora que ya habéis practicado con el fonema /z/ vamos a hacerlo con el fonema /d/ que es parecido ya que también tenemos que sacar un poquito la lengua y soplar pero más flojito. Seguro que lo hacéis de rechupete. 


Vocabulario

Al igual que para los niños/as de tres años, os dejo dos láminas de vocabulario relacionado con las prendas de vestir, calzado y complementos. A ver si sabéis el nombre de cada uno y los tenéis en vuestra casa. 


CINCO AÑOS

Dados fonéticos

Esta vez os dejo un juego muy completo. Se trata de los dados fonéticos. Con este juego trabajaréis los fonemas /rr/, /r/, /s/ y /z/. Se trata de tirar dos dados y buscar el dibujo que nos ha tocado y pronunciarlo de forma correcta. Nos os preocupéis si todavía no os sale la /rr/ porque es absolutamente normal para vuestra edad. Podéis hacer en su lugar una /r/ flojita o como os salga estará perfecto. Lo importante es que al menos levantemos la lengua para intentar pronunciarla. Además podemos jugar a hacer descripciones del dibujo que nos ha tocado o intentar formar una frase que ya lo hemos practicado en clase. Otra forma de jugar es con un dado de números y el otro dado de colores si tenéis. Podéis hacerlo a vuestro gusto. 


A continuación, vamos a ofrecer diversas actividades dirigidas a todos/as los/las alumnos/as EDUCACIÓN INFANTIL:

A una isla desierta me llevaría…
Vamos a entrenar nuestra memoria auditiva mediante el presente juego, consiste en que cada jugador tiene que decir: a una isla desierta me llevaría… y añadir un objeto. El siguiente jugador dice la frase con el objeto anterior y el que él/ella decide así, hasta que alguien falle. ¿A que es divertido?

 
¿Empieza por…?
Con unas hojas en blanco o de colores preparamos cada letra del abecedario y, con las marcas de los productos que tenemos en casa, vemos por qué letra empieza cada palabra (indicando el sonido de la letra para los más  mayores) y la apegamos en su lugar correspondiente. Esta actividad la podemos realizar diariamente. 

Secuencias temporales
Material manipulativo tipo TEACCH para trabajar el razonamiento lógico y la causalidad a través de la composición de  secuencias de tres elementos.


Laberinto
Os adjuntamos un laberinto muy muy bonito ¡A ver quién puede escapar! 

Laberinto

A continuación, vamos a ofrecer diversas actividades dirigidas a los/las alumnos/as EDUCACIÓN PRIMARIA:

En busca del número
En esta actividad, vamos a trabajar las unidades, decenas y centenas mediante la ficha que adjuntamos a continuación. En ella, encontrareis distintas formas de trabajar el número seleccionado. ¡Ánimo!


Bancarrota
A continuación os ofrecemos en la imagen un juego matemático muy divertido. ¡Vamos a resolverlo!

Conjuro mágico
Los alumnos/as tienen que inventar tres conjuros para convertir a sus amigos en lagartos, sapos y culebras.


Caramelos locos
En la siguiente actividad, vamos a trabajar las silabas directas e inversas. ¿Cómo? Tienes que seleccionar cual es la silaba con la que empieza la palabra. Por ejemplo, ¿Miel empieza por mi o im? ;)


La oca silábica
A continuación, adjuntamos unos tableros para afianzar las letras P, L y S ¡A jugar!

Tableros

APPS DE INTERÉS

Pictosonidos está pensado como una aplicación para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados. Con un funcionamiento muy sencillo y estableciendo los pictogramas en diferentes categorías (Transportes, Alimentos, Cocina, Animales, etc...), se pueden ir avanzando progresivamente una a una, o bien avanzar al pictograma que quieran.








¡Hola familias! 😊


¿Cómo estáis? ¿Ya van creciendo vuestras plantas? ¡Cuidarlas mucho! Como ya comentamos en la entrada anterior, en la página principal del blog, están disponibles nuestros correos electrónicos. Nos encantaría que nos enviarais un correo para contarnos como estáis y vuestras inquietudes a cerca delas actividades del blog. ¡Os esperamos!

Hoy os vamos a proponer diversas tareas del día a día que se realizan en casa en las que pueden colaborar nuestros hijos/as. Se encuentran todos los pasos secuenciados en pictogramas. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


Actividades para realizar en casa


A continuación, vamos a sugerir diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS
Construcción de frases

Para que forméis frases bien estructuradas os propongo este juego con los cubos. Se trata de imprimirlos y hacer el cubo o dado y tirarlos a ver qué dibujo nos sale. A continuación intentamos hacer la frase con las imágenes. El objetivo es trabajar varios aspectos relacionados como también el vocabulario y los absurdos ya que nos puede salir una frase que no tenga sentido. 

Plantillas dados


Comprensión oral y visual
Os dejo este vídeo para que escuchéis, os fijéis en las imágenes que van a pareciendo y acabéis vosotros las frases con la palabra correcta. También se trabaja la atención y la adecuada estructura de las frases.



CUATRO AÑOS

Articulación

Os dejo una lámina con dibujos para pronunciar el fonema /z/. Podéis recortarlos, pegarlos, hacer un mural, lo que queráis con ellos y lo más importante a ver si sois capaces de pronunciar cada dibujo correctamente. Acordaros que para pronunciar el fonema /z/ hay que sacar un poquito a lengua como simulando el sonido de una abeja. 
Lotos Z


Conciencia silábica

Este juego lo realizamos en clase con una caja china. Se trata de separar palabras en sílabas. Para ello, podéis hacer vuestras propias tarjetas dividiendo un folio en seis partes y dibujando lo que queráis en cada trozo. Cogéis una de ellas y tenéis que contar las sílabas que tiene ese dibujo que habéis hecho. Después meterlo en la botella correspondiente. Otra forma de hacer este ejercicio es con objetos que encontréis en casa pequeñitos o juguetes. ¡Ánimo que es muy fácil!

CINCO AÑOS

Secuencias temporales
Aquí os dejo un montón de secuencias temporales para ordenarlas. Tenéis que imprimirlas, recortarlas y ordenarlas. Son sencillas pero lo importante no es solo saber el orden de los sucesos, sino explicar bien cada viñeta de forma coherente, utilizando palabras como primero, al comenzar, después, a continuación, más tarde, por último, etc

Discriminación visual y categorías semánticas
Mirad este vídeo y haced el ejercicio. Con él trabajamos a la vez diferentes aspectos, como atención, discriminación y percepción visual y categorías semánticas.


A continuación, vamos a ofrecer actividades para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Las emociones
Vamos a trabajar las emociones de una forma muy divertida. Para ello, necesitamos dos rollos de papel del wc. En uno de ellos dibujamos a una misma altura caras con diferentes expresiones (contento, triste, enfadado…) y en el otro, hacemos un agujero y decoramos el rollo. Posteriormente, introduciremos el primer rollo dentro del segundo y… ¡a jugar con las emociones! Podemos explicar porque nos podemos sentir así.


Tabla de doble entrada
Las tablas de doble entrada son un magnífico recurso para trabajar las nociones matemáticas. Con ellas podemos potenciar infinidad de conceptos de manera divertida. Los peques tienen que observar la columna de la izquierda y la fila de arriba del todo, e ir colocando tantas legumbres que marca la izquierda como números aparece arriba.
Pueden comenzar en orden, por la izquierda para ir familiarizándose con la tabla. Una vez que la dominen, es aconsejable colocar las legumbres de manera aleatoria, para ir perfeccionando la lógica y la rapidez cognitiva.



Comprensión oral
Tarjetas de comprensión oral en forma de bocadillos para leer en voz alta y encontrar el elemento que cumple esa consigna. ¡A por ello

A continuación, vamos a ofrecer actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Operaciones explosivas
¿Tenéis globos en casa? Prepararos porque vamos a explota globos. Pero antes de hincharlos, vamos a poner dentro operaciones matemáticas (sumas, resta, multiplicaciones o divisiones) que tendremos que resolver para pinchar el siguiente. ¡Que divertido!


¡Supera eso!
El siguiente juego consiste en tirar dos, tres… o cuantos dados queramos para que los números que nos salgan sean más grandes o los más pequeños según a hayamos acodado. Gana quien diga el número el primero. ¡Ánimo!


¿Cuántas palabras puedes escribir?
El juego que os presentamos a continuación tiene diversas partes: primero elegimos las letras con las que queremos jugar, luego, formamos todas las palabras que podamos con esas letras y, posteriormente, contamos cuantas letras tiene cada palabra, el número de sílabas y cuál será la silaba tónica. Si tenemos a mano un cronometro puede ser más divertido. ¡A ver quién consigue formar más palabras!


Juego de crear palabras

Clases de palabras
En primer lugar, adjuntamos un cuadro para recordar las principales clases de palabras:

Una vez visto el cuadro pasamos a explicar la actividad, vamos a buscar en revistas imágenes que podamos clasificar en las diferentes clases de palabras. Por ejemplo, una imagen de una mesa la pondríamos en sustantivo o una imagen de una persona triste en adjetivo porque describe el estado de esa persona.


Comprensión lectora
Os adjuntamos unas fichas de comprensión lectora con diversos niveles de dificultad.




APPS DE INTERÉS

Piruletras es una divertida aplicación basada en el juego y diseñada para mejorar la lectura y escritura en los niños que padecen dislexia.  El juego se divide en 5 niveles: inicial, fácil, medio,  difícil y experto  y están diseñados de acuerdo con la frecuencia de las palabras, su número de letras y su similitud con otras palabras.





¡Buenos días familias!😁

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis, nuestros correos se encuentran dispuestos en la página principal del blog, os esperamos.

Hoy os vamos a proponer una actividad que seguro que os encanta, vamos a crear nuestro rincón botánico, el cual, lo podéis instalar en vuestro balcón, ventana o un lugar donde las plantas puedan recibir el sol.


Para crearlo necesitáis semillas (lentejas, garbanzos, arroz…), un tarro (puede ser envases de yogur o similares) y algodón. Para que la planta crezca tenéis que colocar algodón húmedo al fondo, las semillas en medio y cubrir por encima con algodón húmedo. Después debéis colocar los tarros al sol, e ir humedeciendo el bote a diario. En unos 5-10 días habrán comenzado a brotar los primeros tallos. Para los más mayores, podéis completar este rincón usando las tarjetas botánicas que aparecen en la imagen para registrar la actividad realizada.



En primer lugar, vamos a proponer diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

TRES AÑOS

Articulación
Ahora os dejo otros lotos fonéticos de los fonemas /k/, /t/ y /g/ para que los recortéis e intentéis pronunciarlos despacito. 

Lotos G, K y T


Praxias
Ahora que ya sabéis hacer diferentes praxias con la lengua, labios y mandíbula, os propongo que dibujéis diferentes caritas haciendo ejercicios con la boca y construyáis vuestras propias praxias. Podéis dibujar a vuestra familia también. Ahora colocarlos alrededor de un espejo que tengáis en el baño o habitación y a jugar… 


CUATRO AÑOS

Discriminación auditiva
Con este vídeo no solo debéis adivinar de que ruido se trata, sino que además aprenderéis diferentes verbos que son necesarios para formar frases y expresarnos.




Función imaginativa y expresión oral
Vamos a dibujar en diferentes papeles garabatos que no representen nada en concreto. Ahora tenemos que ir cogiéndolos e imaginar que puede ser. Debemos pensar en animales, objetos, paisajes, medios de transporte, cualquier cosa que se os ocurra y explicarlo a papá o mamá o vuestros hermanos/as. A ver quién tiene más imaginación. 




CINCO AÑOS

Comprensión y nociones espaciales
Coged un lápiz y un papel. Ahora un miembro de la familia tiene que deciros lo que tenéis que dibujar en ese papel a través de órdenes verbales. Por ejemplo: dibujar un cuadrado grande y dentro en la parte de abajo una flor con tres pétalos. Ahora dibujar en una esquina del folio un triángulo con una estrella en la punta, etc. se trata de escuchar muy bien lo que me dice papá o mamá o un hermanito/a, y dibujarlo tal cual. Podemos aprovechar esta actividad para incorporar vocabulario a través de los dibujos. Es muy divertido.

Conciencia fonológica
Vamos a escribir nuestro nombre con letras grandes en un papel y tenemos que buscar en una revista o propaganda imágenes que empiecen por las letras de nuestro nombre, recortarlas y pegarlas, así haremos un gran mural. 

Las actividades que ofrecemos a continuación son para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Memoria visual
Juego de las parejas. Vamos a recortar seis trozos de papel y vamos a dibujar cinco objetos, animales, lo que queráis dos veces cada dibujo y vamos a colocar las tarjetas boca abajo. Ahora tenemos que levantar dos de ellas hasta conseguir formar ola pareja. El que consiga una pareja vuelve a jugar. Podemos hacer más dibujos si queremos complicar la actividad. 

Cuento del patito feo con pictogramas


Somos artistas
En la siguiente actividad, proponemos pintar con rollos de papel de wc. Para ello, en primer lugar, vamos a recortar la parte baja del rollo del wc en tiras. Posteriormente, colocamos temperas y… ¡A pintar!


Jugamos con los cubiertos
Con cuatro cucharas y cuatro tenedores (pueden ser de juguete), vamos a trabajar las simetrías. Os dejamos unos ejemplos en la imagen pero, cualquier propuesta será fantástica.


Los bolos
¿Os apetece jugar a los bolos? Para ello, solo necesitamos unas botellas de plástico que tengamos por casa y una pelota pequeña. Podemos poner en las botellas los números del 1 al 10 para identificar las botellas que han caído o, como en el juego tradicional, contar cuantas botellas caen. Os adjuntamos las instrucciones del juego con pictogramas. 



A continuación, pasamos a ofrecer una serie de actividades destinadas a los alumnos/as  de EDUCACIÓN PRIMARIA:

Las horas
Vamos a fabricar un sencillo reloj de cartón para practicar con las horas y así aprenderlas jugando. Materiales: un círculo de cartón o cartulina y papel adhesivo para diseñar los números. Decora con pintura o papel y usa un encuadernador para sujetar. Además, adjuntamos una ficha para practicar las horas.





100
El presente juego consiste en tirar el dado y hacer sumas hasta conseguir el número 100. En la imagen tenéis explicadas las reglas del juego. ¡A ver quién gana! 


Tiempos verbales
 Hay que seleccionar la frase o palabra que está en el tiempo verbal que te indica. ¡Ánimo!



Collage de letras
En la siguiente actividad, vamos a coger revistas o periódicos que tengamos en casa y formaremos el abecedario con las letras que recortemos y también podemos formar palabras. Por ejemplo: adjetivos, verbos…

Campos semánticos
Para trabajar diferentes campos semánticos os proponemos la siguiente actividad, se encuentra un listado de palabras que se tendrán que clasificar atendiendo a los campos semánticos que aparecen. ¡Ánimo! 





APPS DE INTERÉS


Academons: esta app de ‘homeschooling’ ofrece actividades y juegos educativos adaptados al currículum de Primaria, con estadísticas en tiempo real que permiten saber si el alumno ha entendido bien cada tema. Ofrece su versión PRO gratis durante 30 días.






¡Buenos días familias!😊

¡Hola! ¿Cómo lleváis la semana? Ayer era el día del libro… ¿Os gustaron los cuentos que os ofrecimos? 😍 Como bien sabéis, a partir del domingo podremos salir a dar pequeños paseos con nuestros hijos e hijas ¡Que alegría! J

Por ello, os ofrecemos la siguiente historia social que explica con texto y apoyos visuales las normas básicas a seguir por los niños y niñas en los paseos durante el periodo de alarma. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Los niños/as salen a la calle 

A continuación, proponemos diferentes actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL: 


TRES AÑOS

Articulación

Aquí os dejo unos lotos fonéticos para articular los fonemas /p/, /b/ y /m/. Podéis jugar con las imágenes recortándolas y pegándolas en papel, haciendo descripciones sencillas, etc. 

Lotos P, M y B 

CUATRO AÑOS

Absurdos visuales

A ver si somos capaces de ver este vídeo de imágenes absurdas y explicar cuál es el error de la mejor manera posible:

 CINCO AÑOS

Vocabulario y conciencia fonológica

¿Os acordáis del famoso juego en el cual hacíamos en un papel un cuadro con animales, alimentos, prendas de vestir, oficios, etc. y luego sacábamos una letra para rellenarlo?


Las siguientes actividades son para todos/as los/las alumnos/as de EDUCACIÓN INFANTIL:

Memoria visual

Cogemos una imagen de un cuento que nos guste y la observamos bien durante unos segundos, entre 10 y 15 y debemos recordar cómo es esa imagen, qué personajes aparecen o por ejemplo hacer preguntas a nuestros hijos/as como “¿de qué color era la chaqueta del oso?” o “¿cuántas flores habían en la imagen?”, etc. Este ejercicio debe variar en función de la edad del niño/a. 

Memoria auditiva

Vamos a coger diferentes colores de madera o rotuladores o bien ceras y vamos a colocarlas en una caja. A continuación tengo que decir de forma seguida tres colores, por ejemplo: “rojo-verde-rojo” o “amarillo-azul-lila” y los niños/as han de colocar una fila con esos mismos colores en ese mismo orden. Los niños de cinco años pueden retener más colores. En clase hemos probado hasta cinco colores seguidos y muchos lo han conseguido. 

Cuento de Caperucita roja con pictogramas


Expresión oral

Como seguro que ya tenéis vuestros micrófonos hechos de las pasadas actividades, os propongo que los utilicéis para poner diferentes voces y entonaciones. Por ejemplo, podéis dibujar en un papel o cartulina personajes como una bruja, un fantasma, el ratoncito Pérez, o animales como un cocodrilo, un cerdito, etc. y tenemos que jugar a decir cosas como si fuésemos uno de ellos… es muy divertido…Ora forma de hacerlo es pegar cada dibujo en diferentes micrófonos que podéis hacer y escoger el que más os guste. Así podréis jugar toda la familia a la vez. 

¿Letras o números?

Hoy os proponemos que los alumnos/as trabajen la atención, la clasificación y la discriminación visual de una manera muy sencilla. Consiste en diferenciar las letras y los números y colocarlo en el lugar adecuado. Es una actividad sencilla pero necesaria y previa a la lectoescritura.


Clasificamos y ordenamos objetos

En esta actividad, dejamos que manipulen libremente los objetos, que se den cuenta de las semejanzas y diferencias, que hagan grupos y que expliquen sus propios razonamientos.




Carrera de pelotas
En la siguiente actividad, vamos transportar una pelota con un rollo de papel del wc ¡Cuidado no caiga! Para, posteriormente, encestar. La carrera puede ser en línea recta, de lado, haciendo zigzag… 



Vamos a continuar proponiendo actividades para los/las alumnos/as de EDUCACIÓN PRIMARIA:


Días de la semana y meses del año

Vamos a recordar los días de la semana y los meses del año con las siguientes fichas online ¡Ánimo!




Figuras geométricas

En la siguiente actividad, vamos a recordar las figuras geométricas de forma manipulativa. Para ello, necesitamos plastilina y palillos. En primer lugar, los y las alumnos/as tienen que manipular, investigar y crear figuras geométricas. Posteriormente, con unas plantillas que adjuntamos a continuación, pueden crear muchas más figuras. ¡A por ello!


Plantillas


La escalera de los antónimos

Se trata de una versión del juego de ‘La escalera’ centrada en los antónimos: consiste en tirar el dado y avanzar hasta una de las casillas; para seguir avanzando se debe decir el adjetivo opuesto al que se encuentre escrito en la casilla. En caso de no saberlo, habrá que retroceder hasta el inicio. Cada partida puede tener un máximo de 5 jugadores. 


¿Cómo soy yo?

La siguiente actividad sugerida, vamos a afianzar el uso de los adjetivos (en la entrada anterior tenéis un vídeo recordatorio), consiste en realizar con una hoja de papel un personaje, en este caso, nos dibujaremos a nosotros/as mismo y, para simular la ropa, pondremos todos los adjetivos que nos describen (guapo/a, simpático/a, amable…)


Ortografía

En este enlace encontrarás juegos para trabajar y repasar la ortografía, como la acentuación, palabras agudas, llanas y esdrújulas, etc. ¡Diviértete!



Dictado de sílabas

Os proponemos realizar un dictado de las silabas trabajadas en las anteriores propuestas de actividades. Son las grafías S, L, P y N ¡Seguro que lo hacéis muy muy bien!

APPS DE INTERÉS


Balloon pop: esta aplicación se divide en la opción fun (consiste en explotar globos) y en la opción learn. Esta última opción consiste en explotar globos como en los modelos, conteniendo colores, formas, letras o números.




No hay comentarios:

Publicar un comentario