El próximo lunes día 6 de julio los maestros de estaremos en el centro para que podáis venir a entregar el lote de libros (los que faltan por entregar). Así como el viernes 10 de julio durante la mañana preparando el acto de graduación.

GRADUACIÓN

6ºA: 18:00
6ºB: 20:00

Apertura del centro: 10 min antes por la puerta de abajo. Sólo aquellos que hayan confirmado asistencia por correo electrónico y acudan con mascarilla. Habrá gel a la entrada y en diferentes puntos a disposición de todos.

Lugar: Porche y pista polideportiva, donde se encontraran sillas por grupo familiar, separados entre sí 1,5 metros. Las sillas indicarán el nombre de las familias que las deben ocupar (para que cada uno sólo tenga contacto con las suyas). La colocación de estas sillas se decidirá por sorteo.

Participación: aquellos que hayan decidido preparar unas palabras para dirigirse al grupo, se podrán quitar la mascarilla para dirigirse a los demás, cuando estén en el escenario.
También se la podrán quitar los alumn@s para realizar una foto, cuando el maestro les haga entrega del DVD y orla.

PROGRAMA del Acto: 
- Presentación de la directora Marta Amorós.
- Palabras del tutor
- Participación de alumn@s y padres o madres que lo hayan decidido.
- Llamada personal a cada alumn@ para subir al escenario para hacer entrega de orla, dvd y hacer foto de graduación.

Cierre: al terminar el acto se deberá abandonar el centro para que podamos proceder a la desinfección y preparación de la siguiente graduación.

Correo que se envió a las familias:

"Estimadas familias:
Os comunicamos que finalmente vamos a llevar a cabo la graduación el día 10 de julio (viernes). Por las circunstancias sanitarias actuales se van a realizar por separado la de 6ºA y la de 6ºB, siendo la primera a las 18 horas y la segunda a las 20 horas, para que dé tiempo a desalojar y desinfectar los asientos. Del mismo modo y, como es habitual en estos momentos, todos deberemos acceder al centro provistos de mascarilla.

Por cada un@ de los alumn@s podrán asistir a la graduación aquellos familiares que formen su núcleo familiar, es decir, los que conviven en casa con él o ella. Os pedimos también que a lo largo de estos días nos vayáis indicando quiénes vais a  venir ese día para poder organizar los asientos y los espacios necesarios. No podrán acceder al centro personas que no se nos haya comunicado previamente por correo electrónico

El centro se abrirá unos minutos antes de comenzar para garantizar un acceso ordenado y la entrada se realizará manteniendo la distancia de seguridad entre unos y otros.

Se tratará de un acto sencillo, puesto que no hemos podido preparar nada con los alumn@s. No obstante, si algunos de los estudiantes o familiares desea intervenir y dedicar unas palabras a sus compañer@s, su participación será bienvenida. Os rogamos que todas aquellas personas que penséis tomar la palabra nos lo vayáis comunicando también por correo.”

Esperamos que sea un bonito encuentro de despedida, y os dejaremos indicaciones más detalladas en el blog de tareas de los alumn@s (orden del acto, foto de graduación, entrega de orla y dvd, duración aproximadamente, …).







Querid@s alumn@s:
Hemos llegado al final del camino y el curso ha terminado. A partir de ahora ya no vamos a poner más trabajo en el blog, ha llegado el tiempo de las vacaciones y de descansar. Sin embargo, todavía no nos despedimos de vosotr@s: los tutores de 6º estamos esperando que nos mandéis tod@s las fotos para poder hacer la orla de este curso y tenemos la esperanza de poder reunirnos para entregárosla en mano y hacer una graduación (como nos permita la nueva normalidad) para despedirnos de vosotros como merecéis.
Por aquí seguiremos dando informaciones relevantes para vosotros y comunicando todas las novedades que vayan surgiendo (entrega de los libros a los que pertenecéis al banco de libros, recordando plazos de las matriculaciones en el instituto, etc) y podéis seguir en contacto con nosotros a través del correo para cualquier consulta que queráis hacernos.
Esperamos que, aunque este final de curso ha sido muy poco normal, nos haya enseñado a tod@s cosas nuevas y que vuestro ánimo siga intacto para disfrutar de unas vacaciones que os habéis ganado de sobra después de tantas semanas de encierro.
Con la esperanza de que aún nos veamos en persona alguna vez más os mandamos saludos a tod@s.

Para tod@s aquellos que no vais a matricularos en el instituto Azorín se abrió ayer el plazo de admisión para que solicitéis otros centros. Tenéis hasta el día 25 para presentar la solicitud.






















16-06-2020
Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de sociales pág. 134  (comprueba lo que sabes)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-06-2020
Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de matemáticas pág. 190  (ejercicio 2) Tener claro que es la APOTEMA y aplicar la fórmula.

 
Del libro de matemáticas pág. 191  (ejercicios 1 y 2) 




Ejercicios para el próximo día  MARTES 16 de junio


Del libro de sociales pág. 134  (comprueba lo que sabes)


Aquí os dejo la página del libro para los que no los tenéis:

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-06-2020
Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de naturales pág. 103  (ejercicios 1 y 2) 

1.- La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos.
   - Hay dos tipos de cargas eléctricas opuestas: carga positiva y carga negativa.
   - Los cuerpos eléctricamente neutros tienen la misma cantidad de cargas positivas y negativas.

2.- a) Si dos cuerpos tienen carga positiva, se repelen.
   - b) Si ambos tienen carga negativa, también se repelen.
   - c) Si un cuerpo tiene carga positiva y otro carga negativa, se atraen.

                                           Pág. 105 (ejercicios 1, 2, 3 y 4)

1.- El magnetismo es una forma de energía por la que algunos cuerpos atraen los objetos de hierro.

2.- Como en los dibujos de la pág. 104.

3.- La brújula es un aparato que sirve para orientarse, es decir, para encontrar los puntos cardinales. Se construye colocando un pequeño imán sobre un pivote, que está situado en el centro de un círculo con los puntos cardinales. El imán de una brújula señala la dirección norte-sur, por la fuerza que ejerce sobre este imán el campo magnético de la Tierra.

4.- El polo norte magnético se encuentra muy cerca del Polo Sur geográfico. El polo sur magnético terrestre se encuentra muy cerca del Polo Norte geográfico. Esto significa que los polos magnéticos y los polos geográficos no coinciden, están invertidos.


Ejercicios para el próximo día  LUNES 15 de junio


Del libro de matemáticas pág. 190  (ejercicio 2) Tener claro que es la APOTEMA y aplicar la fórmula.


Del libro de matemáticas pág. 191  (ejercicios 1 y 2) 
                                           


Para los que quieran saber un poco más:

https://youtu.be/6ASJLoOLV-A   PARTES DEL CÍRCULO

https://youtu.be/4MYS2vFkOc0   PERÍMETRO DEL CÍRCULO

https://youtu.be/ybFRxtTqgA0 ÁREA DEL CÍRCULO


Aquí os dejo la página del libro para los que no los tenéis:




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-06-2020
Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de valenciano pág. 133  (ejercicios 1 al 10)

1.- La Torre Eiffel es trova a Paris (França).
   - Es coneix amb aquest nom perquè l’enginyer que la ideà tenia per cognom Eiffel.
   - Es va construir al any 1889.

2.- Hacer i ferro.

3.- L’any 1889 fou especial a Paris perquè aquesta ciutat acollia l’Exposició Universal i perquè era el centenari de la Recolució Francesa.
   - Era una gran fira on es mosraven els últims progresos cientofics.
   - Hi acuden països de tot el mon.

4.- Mesura 300 metres.
   - No. L’alçada de 300 metres varia segons l’estació de l’any. Com que el metall es dilata amb el calor, a l’estiu la Torre mesura fins a 18 centímetres més que a l’hivern.
   - Al començament estaba projectat que mesurara 35º metres.
   - No arribà aquesta alçada per por que caiguera si era massa alta.

5.- Reproducció de 3 metres = Paris (Texas, Estats Units).
   - Reproducció de 165 metres = Las Vegas.

6.- Al principi es va planificar que la Torre Eiffel mesurara 300 metres = al principi es va planificar que la Torre Eiffel mesurara 350 metres.
   - Cada mes visiten la Torre set milions de persones = cada any visiten la Torre set milions de persones.
   - La Torre era un monument provisional, però els científics la van salvar = La Torre era un monument provisional però la voluntat popular la va salvar.

7.- Estava especializada a construir gratacels = Fals
   - Edificà els set ponts del riu Onyar = Fals.
   - Dissenyà l’estructura de l’Estatua de la Llibertat = Veritat.

8.-  1.- Edifici Chrysler) any 1930.
    - 2.- (Torre Eiffel) any 1929.

9.- Es parla de la Torre Eiffel com  a “monument científic” perquè. Des del primer momento, la Torre fou utilitzada per a dur a terme diferents experiments cientofics. De fet, hi ha gravats els noms 72 científics francesos.

10.- La Torre va servir d’antena de ràdio en 1903 i, en 1925, s’hi va fer la primera emissió de ràdio pública.


Ejercicios para el próximo día  VIERNES 12 de junio


Del libro de naturales pág. 103  (ejercicios 1 y 2) 
                                           Pág. 105 (ejercicios 1, 2, 3 y 4)

 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de matemáticas pág. 189  (ejercicios 1 y 2) 

 

Del libro de lengua pág. 193 (ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

1.- Comer.

2.- Boutique = tienda de ropa.
   - Camping = campamento.
   - Amateur = aficionado.
   - Look = imagen.
   -  Show = espectáculo.

3.- Croisant = cruasán.
   - Standard = estándar.
   - Yogourt = yogur.
   - Stress = estrés.
   - Ski = esquí.

4.- Jazz: género musical derivado de ritos y melodías afroamericanos.
   - Surf: deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas.
   - Pizza: especie de torta chata y aplastada, hecha con harina de trigo amasada, sobre la que se pone queso, tomate  y otros ingredientes para cocerla al horno.
   - Chef: jefe de cocina, en especial en un restaurante.
   - Ballet: danza clásica de conjunto, representada sobre un escenario.
   - Flash: aparato que, mediante un destello, da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea.

5.- Paparazi = fotógrafos.
   - Hobby = entretenimiento.
   - Shorst = pantalones cortos.
   - Parking = aparcamiento.

6.- Airbag, módem, chat.


Ejercicios para el próximo día  JUEVES 11 de junio

Del libro de valenciano pág. 133  (ejercicios 1 al 10) 


-------------------------------------------------------------------------------- 
9-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB


Del libro de naturales pág. 98  (ejercicios 7, 8, 9, 10, 11, 14 y 18)

7.- Una rampa de acceso para minusválidos en un edificio o un autobús, una rampa para introducir muebles en un camión de mudanza, un tobogán, un circuito de bicis, un acceso a la montaña.

8.- A = Hacia la derecha.
   - B = Hacia la izquierda.
   - C = Hacia la derecha.
   - El que da más vueltas es el más pequeño (B)

9.- Una polea y un engranaje.
   - El objeto sube porque la primera rueda gira hacia la izquierda e impulsa a la segunda rueda a girar de manera opuesta, lo que hace levantar el objeto pesado del otro extremo de la polea.

10.- Máquina con carcasa = un coche.
     - Máquina sin carcasa = tijeras.

11.- ¿Operadores mecánicos? Ruedas, cadenas y ejes.
     - ¿Sentido en el que gira? LA, B, C, D, E y G giran en el sentido del motor. La F en sentido contrario.
     - ¿Qué rueda gira más rápido, la A o la B? La B.
     - ¿Qué rueda gira más rápido, la B o la C? La B.
     - ¿Qué rueda gira más rápido, la B o la D? Igual.
     - ¿Qué rueda gira más rápido, la C o la F? la F.

14.- El ventilador es una máquina compleja que emplea energía eléctrica para funcionar.
     - A = carcasa.
     - B = operadores mecánicos.
     - C = eje.
     - D = indicadores de pantalla.

18.- Transporte: viajar de un continente a otro en unas horas.
     - Sanidad: curación de enfermedades infecciosas gracias a las vacunas.
     - Cultura y ocio: ver películas a través de internet.
     - Comunicaciones: usar el correo electrónico para comunicarte con otra persona que está en otro continente de manera casi instantánea.


En la libreta de sociales pág. 129 (ejercicios 1, 2 y 3)

1.- En el año 1962. Porque España era una dictadura y uno de los requisitos que exigía la CEE era que sus miembros fueran países democráticos. Por ello la petición española no tuvo éxito.

2.- Se firmó el 12 de junio de 1985. El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho. En el gobierno se encontraba Felipe González (1982-1996).

3.- España se ha beneficiado de los fondos europeos, que ha permitido el desarrollo de las zonas menos prósperas del país. Gracias a estos fondos se pusieron en marcha proyectos para mejorar las infraestructuras. Por ejemplo, se construyeron autovías, ferrocarriles y aeropuertos.


Ejercicios para el próximo día  MIÉRCOLES 10 de junio


Del libro de matemáticas pág. 189  (ejercicios 1 y 2) 


En la libreta de lengua pág. 193 (ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6)



----------------------------------------------------------------------------------------- 
4-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de valenciano pág. 120  (ejercicios 1 al 8) 

1.- El narrador no participa de la història.
   - El narrador parla en tercera persona.
   - El narrador és extern.

2.- Quan passa la historia? A l’estiu de 1519
   - En quin lloc passa? En un port.
   - A què van allí els xiquets? A esperar les barques per a descarregar el peix, netejar les barques o cosir les xarxes i guanyar-se així el menjar.
   - Quina cosa especial va pasar aquell dia? Hi arribaren quatre gran naus.

3.- El destí d’Abel era ser pescador. Però ell el que volia en realitat era convertir-se en un gran navegant, fer llargs viatges i viure un muntó d’aventures.

4.- Quin moment de la historia es? Quan el capità va proposar a Abel fer de grumet al vaixell
   - Què ha passat abans? La nau ha atracat a port i Abel s’hi ha acostat.
   - Què passà després? Convidarà Abel a pujar-hi.

5.- El capità Magalhanes va proposar a Abel fer de grumet al vaixell. Abel va aceptar la proposta i l’endemà va salpar a fer la volta al mon.

6.- Velam, borda, buc.

7.- Amb el cor bategant = nerviosismo.
   - Se li trencaba el cor = tristesa.

8.- Difondre’s una noticia entre la gent.


En la libreta de lengua realiza los siguientes ejercicios:

-       Actor sin público = no hay receptor.
-       Persona que no entiende el idioma = falla el código
-       Se te cayó el café en la alfombra.
-       Utiliza dentífrico para lavarte los dientes.
-       Altibajo = adjetivo + adjetivo
-       Los elefantes viven en la sabana.
-       Ayúdame a colgar esta sábana.
-       Luis Buñuel (1900-1983) fue un director de cine.
-       Manuel de Falla compuso obras en Granada (España)
-       En ballet el término “devant” significa “de frente”.
-       El escritor Pérez-Reverte es miembro de la RAE (Real Academia Española)
-       Los corredores parecen cansados (predicado nominal).
-       Las olimpiadas congregarán a millones de personas (predicado verbal)


Ejercicios para el próximo día  MARTES 9 de junio


Del libro de naturales pág. 98  (ejercicios 7, 8, 9, 10, 11, 14 y 18) 



En la libreta de sociales pág. 129 (ejercicios 1, 2 y 3)



____________________________________________________________________________________________________

3-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de lengua pág. 186  (Ejercicios 1 al 6) 

1.- Las palabras coloquiales son las que se emplean en situaciones de confianza.
   - Según la intención del hablante, hay varias clases de oraciones: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, optativas, dubitativas y de posibilidad.
   - Según la voz del verbo, las oraciones pueden ser activas o pasivas.
   - Según el número de formas verbales, las oraciones pueden ser simples o compuestas.
   - Se escriben puntos suspensivos para indicar que una enumeración u oración está incompleta o una pausa con la que expresamos sorpresa, temor o duda.

2.- profe = profesor
   - rollo = fastidio
   - molan = gustan
   - mates = matemáticas
   - guay = bien

3.- Respuesta libre.

4.- La noticia ha sido publicada por toda la prensa.
   - El viejo edificio fue derribado por los bomberos.
   Transformadas a oraciones activas:
-       Toda la prensa ha publicado la noticia.
-       Los bomberos derribaron el viejo edificio.

5.- Estaré en casa hasta que acabe los deberes.
   - Luisa se levantó pronto, pero no llegó a tiempo.
    - Me gustan las canciones que hablan de los sentimientos.
   - Voy a llamar a mi madre para que venga a recogerme.
   - Me comí las espinacas, aunque no me gustan mucho.

6.- Necesitamos leche, galletas, queso, yogures, fruta …
   - Tengo malas noticias  se me han perdido las gafas.
   - ¡Hoy está cerrado el cine! Y ahora … ¿adonde vamos?
   - Abrí el regalo y … ¡era un jersey horrible!
   - ¿Se le habrá olvidado venir …?

Del libro de mate pág. 188  (Ejercicio 1 y 2)

1.- A = 2 X 3 = 6 cm cuadrados.
   - A = 4 X 1,5 = 6 cm cuadrados.
   - A = 3 X 2 = 6 cm cuadrados.
   - A = 2 X 2,5 = 5 cm cuadrados.

2.- A. 8 X 6 = 48 cm cuadrados.
   - B. 9 X 4 = 36 cm cuadrados.
   - C. 10 X 4,8 = 48 cm cuadrados.
   - D. 5 X 12,4 = 62 cm cuadrados.


Ejercicios para el próximo día  JUEVES 4 de junio


Del libro de valenciano pág. 120  (ejercicios 1 al 8) 



En la libreta de lengua realiza los siguientes ejercicios:
















2-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de valen pág. 117  (Ejercicio 4)  pág. 121 (Banco de palabras y ejercicios 1 y 2)

4.- Una autobiografía, perquè està contat en primera persona: la persona que escriu ha viscut els fets.
   - La historia la conta una dona, es sap perquè usa el femení “sola” i “adormida”.
   - No passa en l’època actual sinó en el passat. Ho fa pensar el fet que s’utilitzen torxes i fanaletes per a buscar la protagonista del bosc.

BANC DE PARAULES
Parts
Embarcacions
Accions
Drassanes = astillero
Moll = muelle
Bocana = bocana, fondeadero
Escullera = rompeolas
Iot = yate
Llanxa = lancha
Veler = velero
Transatlàntic = trasanlántico
Salpar = zarpar
Amarrar = amarrar
Embarcar = embarcar
Hissar = izar

1.- A El navegant amarra el iot a port.
     B El guía ajudà una senyora a embarcar en la llanxa.
     C El traslatlànctic va salpar a mitjan matí.
     D El mariner hissa a mà la vela del veler.

2.- Mur que protegeix el port de les oneades = escullera
   - Part del port on s’embarca i es desembarca = moll
   - Pas per on entren els vaixells a port = bocana
   - Lloc on es reparen i es construeixen els vaixells = drassanes.

Del libro de naturales pág. 97  (Ejercicio 1)

1.- Las máquinas son objetos que nos permiten realizar un trabajo con menor esfuerzo, mayor rapidez, más comodidad y mayor precisión. Las máquinas trasforman un tipo de energía en otro.

Las máquinas mecánicas se usan para desplazar o levantar objetos pesados o producir movimiento. Las máquinas térmicas se emplean para calentar o enfriar.

Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas. Hay distintos tipos: ruedas, ejes, correas o cadenas, muelles, palancasmanivelas, cremalleras.

Los avances técnicos y científicos han supuesto cambios en el modo de trabajar, transporte, sanidad, comunicaciones, cultura y ocio.


Ejercicios para el próximo día  MIERCOLES 3 de junio


Del libro de lengua pág. 186  (Ejercicios 1 al 6) 


Del libro de mate pág. 188  (Ejercicio 1 y 2)




1-06-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de lengua pág. 183  (Ejercicios 2, 6, 7, 8 y 9)

2.- El emisor tiene intención de informarnos y convencernos de que compremos el producto que anuncian.
   - Se dirige al público en general y a los consumidores de café en particular.
   - El anuncio podrí a aparecer en vallas y carteles publicitarios, en revistas o en internet.

6.- Aceite de oliva. Se diferencia en que en el anuncio A el emisor es una empresa privada que nos invita a consumir un producto de su marca y en el B es un organismo público que nos invita al consumo de un producto en general (no una marca).

7.- La niña se siente bien.
   - Está en su casa, que parece un lugar agradable.
   - Por la tarde, puesto que se nombra la merienda.
   - Predomina el color amarillo y el verde, que recuerdan el color del aceite y sugieren calidez y bienestar.

8.- Han hecho el corazón con aceite.
   - El amor se representa con un corazón.

9.- Respuesta libre.

Del libro de matemáticas pág. 187 (Ejercicios 1 y 2). 

 



Ejercicios para el próximo día  MARTES 2 de junio


Del libro de valen pág. 117  (Ejercicio 4)  pág. 121 (Banco de palabras y ejercicios 1 y 2)



Del libro de naturales pág. 97  (Ejercicio 1)


 






29-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de valenciano pág. 115  (ejercicio 1, 3,4 y 5)

1.- Els estrangerismes son les paraules procedents d’altres llengües que utilitzem quan parlem o escrivim en la nostra llengua. El punt i coma(;) s’usa per a separar els elements d’una enumeració quan und’aquests ja porta coma, o davant dels enlaços però, tanmateix, no obstant això, etc. Quan introdueixen oracions llargues. Els punts suspensius (…) s’usen per a indicar que una enumeració no està acabada o que una oració s’interromp per expresar dube, temor, sorpresa, etc.

3.- A   Xou = espectacle
   - B   Rànquing = classificació
   - C   Jeans = texans

4.- A l’estiu, Arnau aprendrà a fer surf = Predicat verbal.
   - Nosaltres estem hui molts avorrits = Predicat Nominal
   - Enguany jo no vaig a l’acampada = Predicat Verbal.
   - Aquella xica será la nova directora = Predicat Nominal.

5.- Punt i coma (;) = L’hivern es produeix durant les mesos de desembre, gener, i febrero; la primavera, durant els mesos de març, abril i maig; l’estiu, durant juny, juliol i agost; i la tardor, durant setembre, octubre i noviembre.
   - Punts suspensius (…) = M’agradaria visitar moltes ciutats: Paris, Nova York, Berlín, Buenos Aires …


Ejercicios para el próximo día  LUNES 1 de junio


Del libro de lengua pág. 181  (Dictado corto “El pueblo de Julián”, a ver si encontráis un adulto que lo dicte, y …¡no hacer trampas!) 


Del libro de lengua pág. 183  (Ejercicios 2, 6, 7, 8 y 9)


Del libro de matemáticas pág. 187 (Ejercicios 1 y 2). Intentar leer muy bien lo del cuadro, para poder entenderlo, pero sobre todo aplicar correctamente la fórmula.

 



28-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de naturales pág. 93  (ejercicio 2) pág. 95 (ejercicio 1 y 2)

2.- Maquinas que no necesitan motor: tijeras y alicates.
   - Máquinas con motor eléctrico: locomotora y coche eléctrico.
   - Máquinas con motor de combustible: tractor y avión.

1.- Las máquinas han transformado el mundo del trabajo en muchos aspectos: han liberado a los trabajadores de las tareas más duras y fatigosas. Por ejemplo, las grúas y las excavadoras realizan en menos tiempo trabajos que resultarían agotadores para el ser humano. Además , pueden hacer el trabajo de múltiples personas. Así, una cosechadora puede llevar a cabo el trabajo de muchos campesinos y un robot industrial reemplazar a varios trabajadores en una fábrica. Como contrapartida, esto ha ocasionado que mucha gente pierda su trabajo o tenga que emplearse en otros sectores. Por último la informática y la electrónica, con los ordenadores, también ha cambiado el  modo de trabajar en todos los sectores, ya que han sido informatizados.

2.- … ver un partido en directo desde otro continente? = la  televisión.
   - … erradicar la viruela? = La penicilina.
   - … viajar de Europa a América en pocas horas? = el avión.


Del libro de lengua pág.  181 (ejercicios 5, 6, 7, 8 y 10) 

5.- Abrí la puerta … ¿y allí estaba Ana!
   - A la boda fueron … ¡quinientos invitados!
   - Sí, pero ahora … ¿qué hacemos?
   - Lo siento, pero … he perdido tu libro.
6.- Para la excursión, llevaré un sándwich, algo de fruta, refrescos …
   - Debería de estar por aquí … ¡Lo encontré!
  - Lo siento, no me había dado cuenta de …
7.- Estudié mucho …¡y saqué un diez!
8.- Le presté mi bici vieja y … ¡me la arregló! = SORPRESA
   - No sé cómo decírtelo … no te enfades. = TEMOR
   - ¿será esta la dirección …? = DUDA
10.- Tengo todas mis cosas, pero … creo que me falta algo.
     - No se si llamar o … esperar a que venga.
     - Estábamos en la montaña cuando … vimos que se acercaba una tormenta.
     - Miré las notas del curso y … ¡tenía tres sobresalientes! 


Ejercicios para el próximo día  VIERNES 29 de mayo


Del libro de valenciano pág. 115  (ejercicio 1, 3,4 y 5) 



Proyecto Écola: Mandar EL AUDIO del trabajo al maestro

JOSE LUIS    paya_josmun@gva.es


Rellena el siguiente formulario para dar permiso para usar el audio para la radio:




27-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de sociales pág. 126 y 127 leerlas bien (ejercicios 1 y 2) 

1.- La Unión Europea (UE) es una organización económica y política de países europeos democráticos. Se fundó en 1957, con los Tratados de Roma. En 1992, con el Tratado de Maastricht, la CEE pasó  llamarse Unión Europea. Actualmente está formada por 28 países.

2.- La ciudadanía europea significa que los ciudadanos de la UE pueden residir, estudiar o trabajar libremente en los países  de la Unión Europea.

Del libro de matemáticas pág. 186 (ejercicios 1, 2 y 3) 

1.- Lila = 3 X 4 = 12 cm cuadrados.
   - Naranja = 2 X 8 = 16 cm cuadrados.
   - Amarillo = 4 X 4 = 16 cm cuadrados.

2.- Rectángulo de 30 cm de base y 20 cm de altura = 30 X 20 = 600 cm cuadrados.
   - Cuadrado de 50 cm de lado = 50 X 50 = 2500 cm cuadrados.
   - Parcela rectangular de 12 m de largo y de ancho un tercio del largo = 12 X (12:3) = 48 m cuadrados.
   - Un marco de fotos cuadrado de 40 cm de perímetro = (40:4) al cuadrado = 10 X 10 = 100 cm cuadrados.

3.- Rojo es 1 al cuadrado = 1 cm cuadrado
   - Verde es 2 al cuadrado = 4 cm cuadrados

   El lado sí es el doble, pero el área no.


Ejercicios para el próximo día  JUEVES 28 de mayo


Del libro de naturales pág. 93  (ejercicio 2) pág. 95 (ejercicio 1 y 2)



Del libro de lengua pág.  181 (ejercicios 5, 6, 7, 8 y 10) 





26-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de lengua pág. 179 (ejercicios 8, 9, 10 y 11) 

8.- Oraciones simples:
   - Laura vino con nosotras al concierto.
   - ¿Ha llamado Sofía?

-       Oraciones compuestas:
-       Ellos quieren que os portéis bien.
-       Cuando vengas haremos magdalenas.
-       Si no te gustapide otra cosa.

9.- Simple: Me he apuntado a un concurso de peonza.
   - Compuestas: No iré contigo porque tengo deberes.

10.- Oraciones pasivas:
    - La noticia fue difundida por una revista.
    - La  casa fue reformada hace poco tiempo.
    - Ese edificio ha sido diseñado por un famoso arquitecto.

11.- El premio fue entregado por el director.
     - El mercadillo fue organizado por los alumnos.
     - Ese programa es visto por muchos espectadores.
     - El nuevo centro cultural fue inaugurado por el alcalde. 


Del libro de valenciano pág. 113 (ejercicios 1, 2 y 3) 

1.- PUNT I COMA:  CAS 1 = D     CAS 2 = A
   - PUNTS SUSPENSIUS:    CAS 1 =     CAS 2 = B

2.- Pere,
      A la cuina tens l’entrepà, l’aigua i la fruitales botes, el casc i la llanterna están a l’habitació; i la tovalla i el protector solar els trobaràs al bany.

   Joana,
     Han telefonat de la botiga i diuen que   hem guanyat el sorteig! Demà hem d’anar a arreplegar el regalPodem triar entre un muntó de coses: roba, joguets, llibres, pel·licules  Que bé!

3.- Un error és que els punts suspensius están després de l’interrogant i haurien d’estar abans (dimecres…?). Un altre error és que hi ha massa punts; els punts suspensius han de ser sempre tres (…). Correcció: Quin dia de la semana vols vindre a casa: dilluns, dimarts, dimecres …?


Ejercicios para el próximo día  MIÉRCOLES 27 de mayo


Del libro de sociales pág. 126 y 127 leerlas bien (ejercicios 1 y 2) 

Del libro de matemáticas pág. 186 (ejercicios 1, 2 y 3) 

Ver el siguiente video:

https://youtu.be/TZDgCnfDrIE perímetro y área (de cuadrado, pentágono, …)




Aquí os dejo la página del libro para los que no los tenéis:








25-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de matemáticas pág. 185 (ejercicios 3 y 4) 


 

3.- En el cuadrado y en el rectángulo coinciden. La base se prolonga en los romboides.
   - Se puede trazar otra altura correspondiente a la base AB desde el vértice C.

4.- Las tres bases miden 4 cm, 3 cm y 5 cm respectivamente.
   - Las tres bases miden 3 cm, 3 cm y 5 cm respectivamente.


Ejercicios para el próximo día  MARTES 26 de mayo


Del libro de lengua pág. 179 (ejercicios 8, 9, 10 y 11) 

Del libro de valenciano pág. 113 (ejercicios 1, 2 y 3) 


Aquí os dejo la página del libro para los que no los tenéis:







22-05-2020

Soluciones a los ejercicios anteriores

6ºA y 6ºB

Del libro de valenciano pág. 112 (ejercicios 1 al 4) Ejercicio sobre el atributo que es igual que lo que vimos en lengua.

1.- Verbs copulatius = ser, estar, semblar o paréixer.
   - Formen un predicat nominal.
   - Atribut = és la paraula o grup de paraules que espressen una qualitat o un estat del subjecte.
  Concorda en génere i nombre amb el nucli del subjecte.
2.- TENEN PREDICAT NOMINAL
   - Tots están molt il·lusionats.
   - Les cordes, els mosquetons i els arnesos semblen nous.
   - El bon estat del material és fenomenal per a evitar perills.
   - TENEN PREDICAT VERBAL
   - L’expedició es prepara para el descens.
   - Hui descendiran per primera vegada a una cova!
   - Però el monitor els revisa de nou.
   - I el no vol arriscar-se.
3.- Les sabates de l’any passat semblen noves.
   - La tresorera del grup és ella.
   - Rut és la germana de Daniel.
   - La meua germana està cansada
4.- Robert és valent.
   - Les botes són còmodes.
   - La cova està fosca.
   - Els atletes semblen cansats.


Siguiente actividades en la libreta de lengua:

Telaraña = sustantivo + sustantivo
Agridulce = adjetivo + adjetivo

El efecto de la tormenta se notó durante días.
Marta tiene afecto a su hermano.

La mujer adoptó a un niño.
El escritor adaptó el guión para la película.

Los textos narrativos intentan contar una historia o acontecimiento.
La enciclopedia no es un texto narrativo.

Los textos descriptivos intentan explicar como son o están seres, objetos o lugares.
El retrato escrito es un texto descriptivo.

Movilidad, tremebundo



Ejercicios para el próximo día  LUNES 25 de mayo

Del libro de matemáticas pág. 185 (ejercicios 3 y 4) Practica con el compás un poco antes de hacer el ejercicio.

Aquí os dejo la página del libro para los que no los tenéis:


 

Visiona los siguientes videos:

https://youtu.be/WuwIBpnrKxI Como hacer un hexágono regular con el compás partiendo de un triángulo (para los que quieran practicar más con el compás)

https://youtu.be/TZDgCnfDrIE perímetro y área (de cuadrado, pentágono, …)


ACTIVIDAD DEL PROYECTO ÉCOLA 

Actividad del Proyecto Écola en libreta o Word y tras revisión del profesor grabación de audio (para programa de radio)

LISTA DE POSIBLES TRABAJOS para el que no lo tenga decidido:

PARAJES:  Camara, Bolón, Peñas de Marín, Torreta-Monastil, Bateig, Pantano, Las Cañadas, Trinitario, Camino de Santiago (paso por Elda).

PARQUES/PLAZAS: Plaza Castelar, Jardines del Vinalopó, Jardín de la Música, Parque Adolfo Suárez, San Crispín, Parque Miguel Mateo Pastor.

PERSONAJES: Felix Rodríguez de la Fuente, Greta Thunberg, Jacques Cousteau, Jane Goodball.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
-       Fin de la pobreza.
-       Hambre cero.
-       Salud y bienestar.
-       Educación de calidad.
-       Igualdad de género.
-       Agua limpia y saneamiento.
-       Energía asequible y no contaminante.
-       Ciudades y comunidades sostenibles.
-       Producción y consumo responsable.
-       Acción por el clima.

RECOMENDAR: Una peli, canción o libro sobre medio ambiente.

¿QUÉ HACER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE? Desde casa, desde el cole o por en tu ciudad.

ENTREVISTA a alguien que tenga un HUERTO.

MASCOTAS: Los que tengan, que nos aportan, como las cuidamos, qué necesitan …



Primero os presentáis: Soy Jorge de 6º del CEIP Poeta Miguel Hernández y os voy a hablar de ....

Hacemos un resumen del lugar, persona, objetivo, canción, .... siempre pensando en el punto de vista del MEDIO AMBIENTE y cuando lo terminéis lo podéis acompañar de foto (que sería lo mejor) o dibujo.

Cuando se lo mandeis a Eliam o a Jose Luis y verifique que está bien ... grabamos el audio.

En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de como sería la ficha a rellenar:

https://drive.google.com/file/d/13hGlB4JNmz5D41TkgRyBgh6UAqfGsEiU/view?usp=sharing 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21-05-2020














19 comentarios:

  1. Esta muy chulo me l blog se entiende muy bn

    ResponderEliminar
  2. Profesor jose luis los ejercicios de lengua ya lo hemos echo.
    Me puedes contestar porfavor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviste en clase el último viernes, verías que mandamos bastantes ejercicios para hacer, lo que estamos haciendo es ponerlos poco a poco, junto con las soluciones para que puedas corregirlos. Además vamos a alternan otras actividades (como hoy) de repaso o visualización de videos.

      Eliminar
  3. Eliam, el cómic de valenciano es sobre el tema que queramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la tardanza, no me di cuente de que había comentarios. En principio el tema es el espacio que es el vocabulario que estamos dando en valenciano. Pero si ya han empezado sobre otro tema no tiene importancia

      Eliminar
  4. Hola Elian buenos días soy Inma la mamá de José María estamos hablando algunas mamás y no tenemos el libro de sociales nos puedes enviar por fotos las páginas de los ejercicios.

    ResponderEliminar
  5. Perdón esta arriba y no lo había visto. No he podido borrar mi comentario anterior. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola jose luis
    Ay ejercicios, que as mandado
    Para mañana martes dia 7, que los mandaste cuando enpezo todo esto, y como estan echos nos liamos, y as puesto algunos mas
    Que tanbien estan echos
    Te mandamos un abrazo grande
    Espero que estés todos vien
    Muchas gracias por esta lavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son los últimos de los que apuntamos en la pizarra el último día de clase (hay muchos compañeros que no estuvieron en clase). A partir de ahora todos serán nuevos.

      Eliminar
  7. Hola Eliam, soy keyra intento meterme en tu correo y me da error, no se porqué.

    ResponderEliminar
  8. Hola jose luis soy nicole queria saber si van ha poner examenes en la pagina o si van haber examenes como lo van a poner

    ResponderEliminar
  9. De momento no hemos pensado en hacer exámenes, tenemos que ver que es lo más importante de los temas que nos quedan y ver como podemos darlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eliam me gustaría saber si vamos a entregar los deberes cuando volvamos

    ResponderEliminar
  11. Hola Eliam no puedo hacer algunos deberes porque no tengo la libreta

    ResponderEliminar
  12. Hola Eliam me gustaría saber si vamos a entregar los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chavales. Veo que varias personas tenéis las mismas dudas. Evidentemente si podemos volver al cole sí voy a ver la libreta y los deberes que haya hecho cada uno. Puede que les pueda echar un vistazo incluso antes. Los que no tenéis la libreta hacedlo en otra libreta, por detrás por ejemplo, o en hojas sueltas pero bien ordenadas (cogedlas todas con un clip o meterlas en una funda de plástico). No os agobiéis y manteneos activos. Mucho ánimo a todo@s.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, los deveres de lengua castellana para el próximo (viernes 22-6-2020) no pone las páginas del libro, y tampoco pone los ejercicios.
    Mucho animo.
    Ruego que me conteste.

    ResponderEliminar
  15. Es vienes 22-5-2020. Me equivoqué 😅😂

    ResponderEliminar