5INF


JUEVES 18 DE JUNIO

¡Y llegó el día de fin de curso!

¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? Nosotras emocionadas porque hoy acaba el curso.

Estos tres últimos meses han sido muy raros, ¿verdad? Nos despedimos un viernes pensando que volveríamos a vernos pronto y al final no podremos hacerlo hasta septiembre. Pero no queremos pensar en despedirnos, sino en la alegría que vamos a sentir cuando volvamos a encontrarnos en Septiembre.

Las seños aún tenemos la esperanza de poder hacer una merienda o pequeña reunión por clases para poder despedirnos cuando la situación lo permita.

Ahora es tiempo de descanso, de disfrutar del tiempo libre, de ir al campo y a la playa, de bañarnos, comer algún helado y aprovechar todos los buenos momentos que seguro que nos trae el verano.

Nosotras queremos deciros que ha sido un placer ser vuestras seños, que os queremos mucho y que os llevamos en nuestro corazón para siempre.

Nos gustaría daros un consejo no sólo para el verano, sino para la vida…disfrutad de todo lo bueno que la vida nos ofrece día a día, por pequeño que sea, aprovechad cada instante y apreciar lo pequeño, lo cotidiano, lo que puede pasar desapercibido pero seguro que es lo más importante…SED MUY MUY MUY FELICES.

A vosotros y vosotras, papás y mamás, GRACIAS por vuestra ayuda, colaboración y comprensión. No pensemos que se acaba una etapa, comienza una nueva muy importante para vuestros hijos e hijas. GRACIAS de corazón.

¡FELIZ VERANO ASTRONAUTAS Y PIRATAS!


RETO


Y como reto final, una fiesta que solemos hacer como tradición para finalizar el curso, pero que en esta ocasión la trasladamos a cada casa... os queremos 💋😘💜


MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? Nosotras con ganas de hacer la actividad de hoy porque es muy divertida.

Como ya hace mucho calor, os proponemos hacer abanicos para el verano. 




Es muy sencillo. Sólo necesitáis un folio y muchos colores. Puedes utilizar rotuladores, plastidecores, témperas…lo que quieras. Primero tenemos que decorar nuestro abanico. Fíjate muy bien en la foto. Puedes hacerle ojos, bigote, una sonrisa, el dibujo de un paisaje, tu mascota o tu animal favorito, pintarlo de muchísimos colores…Puedes decorarlo como más te guste. Cuantos más colores utilices, más bonito quedará luego.

Una vez has terminado de decorar el folio, tenemos que empezar a montar el abanico. Mamá o papá pueden ayudarte. Debes ir doblando el folio hacia un lado y otro. Te dejamos un vídeo para que lo veas mejor.

CÓMO HACER UN ABANICO DE PAPEL


Ahora sólo falta sujetar la parte de abajo con celo para que no se abra. Si te queda muy pequeño, puedes probar a unir varios folios con varios dibujos para que el abanico sea más grande.


¿Ya lo tienes? Ya puede hacer calor que tenemos preparado nuestro abanico para combatirlo.

Hoy vamos a acabar con el ROCK DE LA PLAYA. Seguro que muchos de vosotros y vosotras ya habéis ido varias veces a disfrutar de la arena, el mar y el sol. Aquí os dejamos un vídeo muy divertido y fresquito para bailar y divertirnos



Mañana nos vemos de nuevo amigos y amigas. ¡Es el último día de cole ya! ¡qué raro acabar así!, ¿verdad? Este año nos quedamos sin fiesta del agua, pero no debemos ponernos tristes. El año que viene lo celebraremos a lo grande. Tenemos que estar contentos porque gracias a lo bien que lo estamos haciendo, estamos ganando la batalla. ¡Somos unos campeones y campeonas!

Hasta mañana amig@s.

Un abrazo inmenso😘
Lucía e Inma


MARTES 16 DE JUNIO

¡Buenos días amigos y amigas!
Venga ánimo que nos quedan 3 días, a exprimir las actividades que os preparamos porque luego estaréis de vacaciones y ya no tendremos estas propuestas.

Vamos a realizar actividades de verano ¿os apetece? seguro que sí porque ya hace calor! 
La primera que os hemos preparado es hacer pinturas con hielos, para refrescarnos mientras pintamos nuestro dibujos, ¿divertido verdad?. Para realizar esta actividad necesitamos cubiteras, colorante alimenticio o pintura de colores y una cartulina. Os dejamos el enlace del vídeo para que veáis cómo realizarlo.


Seguidamente y para seguir divirtiéndonos os dejamos un experimento, esta vez no es un vídeo, queremos que seáis vosotros/as los que observéis el resultado sin verlo antes.
Para realizarlo necesitaremos un plato, lacasitos y agua ¿qué sucederá con estos ingredientes? Para empezar tendréis que disponer los lacasitos encima del plato, formando un círculo, un cuadrado, un triángulo... tiene que ser una forma cerrada.

Seguidamente con una botella introducís agua en el centro del plato y ¡listo!


Abrid bien los ojos y observad los cambios, seguro que suceden cosas alucinantes.

Para terminar os dejamos un juego que en clase les gustaba mucho, es el juego del ahorcado, seguro que las familias sabéis jugar. Pero por si no os acordáis os dejamos una explicación para poder realizarlo.
Es un juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra y escribe rallitas horizontalmente del número de letras que le correspondan y el otro trata de adivinarla acertando las letras que la componen.
El Ahorcado - Plan Infantil
Por cada letra que no acierten realizaréis una ralla del dibujo, el objetivo del juego es intentar acertar la palabra antes de que se complete el dibujo entero.

Henar y Gema PT - Acceso Alumnos - Colegio Obispo Moscoso
Seguro que lo pasáis genial en familia con estos juegos.

Hasta mañana, un fuerte abrazo.

Inma y Lucia

LUNES 15 DE JUNIO

¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Seguro que genial.

Comenzamos ya la última semana de cole. ¡Qué rápido pasa el tiempo!, ¿verdad? Pero aún nos quedan cuatro días, así que vamos a aprovecharlos.

Hoy comenzamos proponiéndoos un juego muy divertido para hacer vosotros/as mismos/as. Sólo necesitamos platos de cartón y rotuladores de colores. Se trata de hacer un memori.


Para empezar, tenemos que calcar nuestra mano en la base de un plato que luego pondremos boca abajo. Tienes que utilizar los rotuladores de colores, pero sólo debes calcar dos platos de cada color, para que haya parejas. Fíjate bien en el ejemplo:



Si no tienes platos de cartón en casa, puedes hacerlo con cartulinas o recortando alguna caja de cartón reutilizable que tengas en casa. Puedes hacer tantas piezas como quieras, pero siempre un número par. Cuantas más hagas, más dificultad tendrá el juego. Cuando ya tengas todos los platos calcados, sólo tienes que ponerlos boca abajo, mezclarlos y comenzar a jugar.

Recuerda que cada jugador debe levantar sólo dos platos e intentar coincidir en el color. Es muy importante que estés atento/a y recuerdes dónde está cada color.

Con este juego practicamos la creatividad, la atención y la memoria. Venga, ¡a jugar!



Ahora te proponemos una actividad muy creativa.


Lo primero que tienes que hacer es coger revistas que tengas por casa que ya no utilicéis. También pueden servir hojas para reciclar, folios de colores, periódicos…o cualquier otro tipo de papel que puedas reutilizar. Vamos a coger unas tijeras para niños/as y vamos a recortar tiras muy finitas, alargadas, como las de la foto.

Seguidamente, debes dibujar en un papel, cartulina o cartón, la silueta de un dibujo libre que iremos rellenando con las tiras de colores como en la foto. Puedes elegir lo que quieras, un animal (oso) como en el ejemplo, una casa, un corazón, una flor, una nube…

Cuando ya tengas bastantes tiras recortadas, comienza a pegarlas una al lado de otra, como en el ejemplo. Es muy importante que, para conseguir el efecto deseado, vayas combinando formas, colores…cuanto más variado mejor. ¡Te va a quedar genial!

No olvides mandarnos una foto para que veamos el resultado.


Aunque ya han pasado las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, queremos enseñaros unas fotos de lo que ha hecho nuestra amiga Elsa de los piratas y su hermana Candela. Ya sabéis que este año no hemos podido celebrar nuestras Fiestas porque tenemos que seguir cuidándonos y protegiéndonos, por eso, Elsa y Candela pensaron que lo mejor era celebrarlas en su casa. Así que se pusieron manos a la obra y les hicieron a sus Barbies los trajes de algunas de las comparsas de Moros y Cristianos. A nosotras nos han parecido tan bonitas y creativas que queremos compartirlas con todos vosotros y vosotras. Aquí las tenéis. ¡Hasta han hecho a San Antón! ¡Enhorabuena chicas! ¡Nos encanta!
¿Adivináis de qué comparsas son los trajes que han creado?







Hoy queremos acabar con un cuento del Ratoncito Pérez. Como os estáis haciendo muy mayores, cada vez se os caen más dientes, así que os dejamos este cuento tan bonito para que recordéis lo que hace el Ratoncito con los dientes que se lleva y por qué es tan importante que los mantengamos blancos…



Esto es todo por hoy amigos y amigas. Mañana nos volvemos a leer.

Un besazo gigantesco😘
Lucía e Inma


VIERNES 12 DE JUNIO


Buenos días a todos y todas, ¿cómo estáis? ¿preparados/as para afrontar el fin de semana? A partir del lunes parece que vamos a cambiar a la fase 3, vamos avanzando y vamos retomando la nueva "normalidad". Tenemos que seguir cuidándonos para que continuemos estando sanos y sanas.

Para hoy, os traemos un experimento con agua y rotuladores de pizarra blanca, es súper fácil y divertido, los dibujos que creéis parece que tienen vida, empezarán a cobrar movimiento cuando les echéis agua. ¡Es genial!


Queremos ver vuestros resultados, enviadnos un vídeo al correo para que podamos observarlo.

La siguiente actividad se trata de realizar simetrías, muchas veces las hicimos en clase, con piezas kappla, con palos de polo, con rotuladores de colores, con policubos... con cualquier cosa podéis hacer estas simetrías, solo necesitáis una linea y el material con el que queráis trabajar. Se puede hacer la figura simultáneamente, es más fácil así, para complicarlo un poco pedidles que cierren los ojos mientras realizáis la figura y cuando los abran tendrán que copiarla.


Este fin de semana que normalmente tenéis más tiempo de trabajar con ellos y ellas podéis aprovechar, puesto que es una actividad muy importante para trabajar la lateralidad, la orientación espacial, atención visual, motricidad... Mucho ánimo y esperamos que os guste tanto como a nosotras.

Para terminar os dejamos un baile muy divertido se llama el baile del cuerpo, ¿preparados/as para quemar energía? es un baile con mucha energía, ¡a disfrutarlo!


Volvemos el lunes para afrontar los últimos días de cole, menuda pena tenemos de este final, vamos a intentar estar felices de que al menos en septiembre todos juntos podamos empezar el nuevo curso.

Un beso gigantesco,

Inma y Lucia

Os pedimos perdón por la tardanza, pero hemos tenido muchos problemas y hasta ahora no hemos podido introducirlo.



JUEVES 11 DE JUNIO


¡Buenos días astronautas y piratas!

¿Cómo estáis? Ya acabando una semana más. La semana próxima será especial puesto que será la última semana de cole. Se ha pasado el tiempo volando ¿verdad? Llevamos ya 3 meses sin vernos y os echamos muchísimo de menos. Suponemos que estaréis un poquito cansad@s ya, pero tenemos que animarnos y seguir con mucha fuerza porque aún nos quedan muchas actividades chulísimas por hacer.


¿Qué tal si hoy hacemos de detectives?

En cada uno de estos lápices hay un INTRUSO, un elemento que no pertenece a la familia del resto de elementos. Debes averiguar cuál es y escribirlo en una hoja. Hay 12 en total. Recuerda que debes decir en voz alta el intruso y escuchar muy atentamente sus fonemas para poder escribirlos en la hoja aparte. Luego puedes hacer una foto y enviárnosla. ¡Estamos deseando ver todo lo que hacéis! 

BUSCAMOS EL INTRUSO


¿Qué tal si ahora probamos a mezclar colores? Es muy fácil y divertido. Debes colocar un folio en la mesa. Luego ve echando un poquito de pintura de cada color sobre el folio blanco. Cuantos más colores pongas, más bonito quedará. Después tienes que cubrir la pintura con un trozo de film transparente y ¡ahora viene lo divertido! Con nuestras manos vamos a mezclar todos los colores, creando una auténtica obra de arte. ¡Somos artistas!





Hoy vamos a acabar con un cuento que se llama TE QUIERO UN MONTÓN, y es que eso es lo que nos pasa a nosotras, que OS QUEREMOS UN MONTÓN, y no queremos que se os olvide.



Mañana nos volvemos a leer.

Un besazo😘


Lucía e Inma


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO


Hola a todos y todas, madre mía que poco queda de curso...y que mal sabor de boca nos ha dejado este final. Ahora empezamos a pensar en todo lo que hemos vivido y entre la nostalgia. Pero bueno vamos a exprimir esta última semana y a disfrutar de este ratito de propuestas de actividad que os dejamos.

Hoy queremos empezar con una actividad muy divertida, el "juego del espejo", así lo hemos titulado. Para explicaros el juego hemos elaborado un vídeo explicativo, a través del cual podréis observar cuál es la dinámica del mismo y qué materiales necesitamos. Os dejamos con él y seguidamente os dejamos los materiales.

Como habéis observado necesitáis un espejo, dos dados hechos por vosotros/as y unas tarjetas modelo. Os dejamos las muestras para que las podáis copiar, es muy fácil y divertido hacerlo y jugar...¡es genial! Os animamos a que lo probéis.

Tarjetas modelo:  os dejamos estos ejemplos pero combinando las formas podéis crear muchas más.




Otra variante del juego puede ser ponerles unas formas en el espejo y les dejáis un papel en blanco y los dos rotuladores (rojo y negro). Ellos/as tendrán que hacer la muestra tal y como la observan en el espejo. ¡Seguro que le podéis sacar mucho jugo!

Para terminar, os dejamos un cuento titulado "Bill y Janet" esta historia nos sirve para trabajar el respeto a las diferencias entre unos y otros, racismo, tolerancia...esta historia está cargada de valores que hoy en día por desgracia se siguen quebrantando. Tenemos que seguir trabajándolos para que el futuro de vuestros hijos e hijas sea mucho mejor.


Un abrazo gigantesco,

Inma y Lucia


MARTES 9 DE JUNIO

Buenos días astronautas y piratas, ¿cómo estáis? Nosotras con muchas ganas de empezar ya a proponeros actividades para esta semana.

¿Qué tal si empezamos con unas sumas? Como ayer llovió tanto, hoy las nubes aún están llenas de lluvia. Es muy sencillo. Aquí tenéis la plantilla con las sumas. Podéis sacarlas impresas o dibujarlas en un folio aparte. Después, debemos mojar nuestro dedo en pintura de dedos de color azul, e ir haciendo cada suma debajo de su nube, como si fuera la lluvia. Así lo veréis más claro:



Haz las sumas con cuidado y no olvides contar en voz alta cada vez que pongas una gota. ¡Ánimo!



Ahora te proponemos una actividad de plástica. Vamos a dibujar PASTA DE COLORES. Fíjate muy bien en la receta.





Recuerda que es una actividad de dibujo. Tienes que dibujar círculos, óvalos y formas irregulares. Después tienes que unir las formas entre sí, de dos en dos (dos círculos, un círculo y un óvalo, un óvalo y una forma irregular…hay muchas posibilidades). Ahora coge tus colores favoritos y pinta cada una de esas formas del color que más te guste. ¿Te has fijado en que parecen macarrones? Para terminar de decorar nuestro plato de pasta, debemos dibujar puntos de colores. ¿Qué tal ha quedado? ¡Seguro que genial! No olvides hacerle una foto y enviárnosla para que veamos qué tal te ha quedado.



Hoy vamos a acabar con una actividad para desarrollar nuestra motricidad fina. Necesitaremos un cartón o en su defecto una cartulina, cola o pegamento y macarrones. Debemos pegar los macarrones por todo el cartón como en la siguiente fotografía y esperar un poco a que se seque. Después, cogeremos una cuerda o lana e intentaremos trazar un camino pasando por dentro de todos los macarrones. Para esta actividad hace falta una cosa muy importante de la que hablamos mucho en clase…PACIENCIA…





Y esto es todo por hoy amigos y amigas. Ya estamos deseando que llegue mañana para volver a leernos.

Cuidaos mucho. Un súper abrazo😘


Lucía e Inma



JUEVES 4 DE JUNIO


¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? ¿preparados para las últimas actividades de la semana? Mañana y el lunes no habrá actividades en el blog puesto que el Ayuntamiento de Elda ha mantenido los días de Fiestas de Moros y Cristianos como no lectivos, por tanto el viernes 5 y el lunes 8 descansaremos de actividades en el blog. Nos volveremos a leer el martes.

Hoy os traemos un juego muy divertido: LA OCA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS. 
Sólo tenéis que imprimir el tablero, coger tantas fichas como jugadores, un dado y ¡a jugar!

Tenéis que tener en cuenta las siguientes normas del juego:

  • Si caigo en la CRUZ: De cruz a cruz y tiro porque me toca.
  • Casilla 9 (arcabuz): ¡Se te ha olvidado la pólvora! Retrocede dos casillas para ir a por ella.
  • Casilla 17 (ermita): Debes hacerle compañía a San Antón, así que te quedas dos turnos sin jugar.
  • Casilla 23 (lápiz): ¡No hemos tomado nota de la partida! Vuelve a empezar desde el principio.
  • Casilla 24 (calavera): Ve con los piratas a buscar el barco pirata. Pierdes un turno.

 ¡Ya estamos listos para jugar!



Te dejamos a continuación un enlace con dibujos para decorar tu ventana, balcón o terraza que ha hecho la Mayordomía de San Antón. No te pierdas al gorrinico de San Antón protegido con mascarilla o el mensaje de las comparsas diciéndonos que esto lo paramos unidos. Anímate y colorea tu favorito para colgarlo en tu balcón.



Hoy sería la entrada de bandas, pero no nos vamos a poner tristes porque lo importante es pasar este bache y recuperar la normalidad con salud. Lo mejor que podemos hacer es ponernos el PASODOBLE IDELLA, decorar nuestro balcón con los dibujos de la Mayordomía y cantar IDELLA DE MIS AMORES…




¿Os acordáis que hace muchos años Elda se llamaba IDELLA? Esa es la razón por la que el pasodoble que da comienzo a las Fiestas de Moros y Cristianos se llama así.

Venga, ¿preparado para cantar?



Y con las actividades de Fiestas de hoy terminamos nuestra peculiar celebración de los Moros y Cristianos 2020.

¡VIVA LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS!
¡VIVA ELDA!
¡VIVA SAN ANTÓN!


Para terminar la semana, os dejamos otra propuesta matemática, se trata de un crucigrama de sumas, ¿qué tal las lleváis? seguro que en casa estáis practicando mucho, podéis utilizar cualquier material y cualquier situación para sumar. En el documento tendréis que ir encadenado los números para conseguir completar todo el crucigrama, venga ánimo y ¡ a conseguirlo!


Aprovechad estos días para continuar jugando y compartiendo bonitos momentos juntos, en familia. Además podéis hacer aquellas actividades que durante la semana no os ha dado tiempo o no teníais algún material para prepararlas.

Hasta el martes, tenemos ganas de volver a veros, un abrazo y un beso gigantesco.

Inma y Lucia



MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? Esperamos que estéis disfrutando de las actividades de Moros y Cristianos de esta semana.

Hoy vamos a comprobar si conocéis el nombre de todas las comparsas de las Fiestas. Os hemos traído un divertido juego en el que tenéis que unir el nombre de las comparsas y San Antón con su dibujo. ¿Preparados?






¿Qué os parece si nos convertimos en artistas? Os traemos una CARETA DE UN MORO Y OTRA DE UN CRISTIANO. 

Sólo tenéis que elegir aquella que más os guste, sacarla impresa y colorearla y decorarla como queráis. Intenta ser lo más creativo/a posible. Puedes ponerle purpurina, pintarla con pincel, con acuarelas, pegarle trocitos de colores, telas, pegatinas,…lo que se te ocurra. ¡Ah! Y no olvides hacerle una foto y enviárnosla para que veamos lo bien que te ha quedado. 








Hoy os traemos una marcha mora: ELDA MUSULMANA. AQUÍ tienes la letra. Es una pieza dedicada a los Musulmanes que se ha convertido en el himno de la comparsa y todo festero musulmán la entona en cualquier ocasión festera y sobre todo en los desfiles en que desfilan al ritmo de la música y cantando al unísono todas las escuadras.




 ¿Recordáis cómo desfilan los comparsistas del bando moro? Muy despacito, primero un pie y luego otro… Os dejamos un vídeo muy emocionante de un trocito del boato de la comparsa de Musulmanes cantando su himno.


BOATO MUSULMANES


Para terminar, os proponemos una rueda de letras que cuando las unes dentro del cajón puedes formar palabras. ¿os apetece? seguro que sois capaces de formar muchas palabras teniendo conciencia de cada uno de los fonemas que la forman. En el vídeo podréis observar el proceso de realización para palabras de 4 letras, pero podéis hacerlo más grande colocando más ruedas para ampliar el número de letras.


¿Os gusta verdad? a través de este juego podréis también inventar palabras e intentar darles un significado. Seguro que alguna vez habéis utilizado palabras inventadas, venga a ver quién es más creativo, mandarnos vuestras respuestas y así podremos verlas.

Hasta mañana amigos y amigas,

Un abrazo gigante.

Inma y Lucia



MARTES 2 DE JUNIO

¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? ¿Preparados para una nueva actividad de Moros y Cristianos? ¡Seguro que sí!

Hoy os traemos un juego muy divertido para repasar un poco de vocabulario de nuestras Fiestas: LA RULETA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS. Es muy sencillo. Primero tenéis que hacer girar la ruleta. Después necesitamos que mamá o papá os ayuden a leer la definición de cada una de las palabras. Ahora tenemos que pensar muy bien y escribir la palabra en una hoja. En total hay 20 palabras. Cuando hayas acabado sólo te queda hacer una foto de lo que has escrito y enviárnosla al correo para que las seños veamos lo bien que escribís ya espontáneamente. 
Mamás y papás, recordad que siempre os pedimos que les ayudéis recordándoles el sonido de la letra, sin decirles qué letra es, para que ellos y ellas la discriminen. ¡Muchas gracias por toda vuestra ayuda!

¡Hora de jugar! ¡Vamos!





Aquí os dejamos las soluciones, ¡aunque seguro que las sabéis todas!


SOLUCIONES LA RULETA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS


Ahora vamos con otro pasodoble muy popular en nuestras Fiestas: ABANDERADAS. Se toca siempre que las capitanías llegan a sus sedes. Como hemos visto en la ruleta de los moros y cristianos, la representante femenina de cada una de las comparsas se llama ABANDERADA. Es la encargada de llevar la BANDERA y, junto al CAPITÁN, representa a su comparsa. Cada año son distintos, pero todos y todas disfrutan de su año de capitanía con la máxima intensidad. Os dejamos un vídeo con imágenes de abanderadas desde el inicio de las Fiestas hasta la actualidad para que podáis disfrutar de este bonito pasodoble festero. Además, os dejamos la letra del estribillo y así podréis leerlo, cantarlo y colorear a la abanderada.



Para acabar, os dejamos una actividad matemática, en este caso se trata de hacer secuencias. ¿Qué son las secuencias? una lista números o objetos que están en un orden especial y que se van repitiendo.


Para realizar el juego solo necesitáis los cartones del rollo del papel de WC, tijeras y rotuladores.
Tenéis ejemplos de más fáciles a más complicados. A continuación os mostramos con imágenes el juego. ¿Quién se anima a probar? Ánimo que vais a trabajar el pensamiento lógico, el matemático, la orientación espacial, la atención... 





Como podéis observar, se puede combinar colores, orientaciones...Mucha suerte y ánimo para realizar todas las actividades propuestas para hoy.

Un abrazo gigantesco.

Inma y Lucia

LUNES 1 DE JUNIO


¡Buenos días astronautas y piratas! 

¿Cómo estáis? Hoy empezamos un nuevo mes. ¡Ya estamos en junio! ¿Y sabéis qué pasa esta semana? Pues que si estuviéramos en el cole, esta semana estaríamos trabajando los Moros y Cristianos en el cole. 

Hemos pensado que, aunque no estemos allí, podemos seguir recordando nuestras Fiestas y aprendiendo un poco más de ellas, ¿qué os parece? 

Este año no va a haber Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra ciudad porque lo más importante ahora es que nos cuidemos y que pasemos esta época lo antes posible. El año que viene las celebraremos con más ganas que nunca, seguro. En el cole nos pondremos nuestros trajes de las distintas comparsas y desfilaremos al son de marchas moras y pasodobles cristianos. Ahora toca celebrarlo desde casa, porque tenemos que cuidarnos mucho, protegernos y proteger a los demás. ¿Qué os parece si recordamos los dos bandos que hay con sus 9 comparsas? Mira con mucha atención el siguiente vídeo.





¿Te acordabas de todas las comparsas? Seguro que sí. ¿Y te acuerdas de los banderines que solemos colorear en el cole para ponerlos en las clases y por la entrada del pabellón de Infantil? ¿Qué te parece si eliges el que más te guste y lo coloreas? Puedes elegir el de tu comparsa o el de otra que te guste, el que quieras. Puedes fijarte en las imágenes del vídeo para saber cuáles son los colores de cada una de las partes del traje.



Además, os traemos también una pieza musical muy importante para los festeros y festeras eldenses: el PASODOBLE A SAN ANTÓN, que se canta el viernes de moros cuando el Santo entra en la Iglesia de Santa Ana. Es un momento muy emocionante donde todos y todas nos unimos cantando a San Antón al inicio de las Fiestas. A la seño se le pone la carne de gallina de la emoción todos los años…Esperamos que os guste y os emocione tanto como a nosotras.


Mañana volvemos con más cosas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

¡Qué viva Elda y San Antón!


Para terminar, os proponemos una actividad de lógico matemático, ¿os acordáis que en clase empezamos a trabajar con los geoplanos? Cómo nos divertíamos formando las figuras...¿Qué os parece construir uno en casa? pues venga manos a la obra que es muy fácil. Os vamos a mostrar el proceso de construcción con imágenes para que os sea más fácil seguir el paso a paso.

Materiales que necesitamos:
Fijaos cómo tenéis que anclar las chinchetas:





Ya está terminado nuestro tablero, ahora es el momento de empezar a construir y crear:



Esperamos que os haya gustado la actividad y que la disfrutéis mucho.

Hasta mañana amigos y amigas.

Un fuerte abrazo😘

Lucía e Inma



VIERNES 29 DE MAYO


Buenos días a todos y todas,
¿Sabéis qué ocurre este fin de semana? que el mes de mayo termina el domingo y el lunes estrenamos un nuevo mes...¡JUNIO! Parece que este mes ya vamos a poder movernos más e iremos recuperando poco a poco una nueva normalidad, cuidaros mucho que queremos que continuéis estando sanos y sanas.

Para empezar hoy os dejamos unos crucigramas de animales para que los completéis, ¿sabéis que son los crucigramas? Un crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de unas casillas con letras. Para descubrir qué letra debe escribirse en cada espacio, el crucigrama nos muestra el dibujo del animal que corresponde en cada espacio. Ya veréis que son fáciles, de todas formas podéis pedir ayuda a vuestra familia si así lo necesitáis. Tendréis que pensar muy bien cada nombre de animal para que no se nos olvide ninguna letra, hay tantas letras por palabra como huecos tiene la cuadrícula. ¡Suerte!


En el caso de que no dispongáis de impresora, podéis copiar las cuadrículas a mano en un folio y observando los dibujos en la pantalla, completad las letras.

La segunda actividad es interactiva, hemos encontrado una web con juegos de sumas podréis elegir el nivel que queráis e intentar acertar la respuesta correcta, seguro que os va a gustar, venga a ejercitar el cálculo mental.


Para terminar, hoy el cuento lo va a contar un amigo de la clase de los Astronautas, Pablo y su padre. Juntos se han esforzado mucho para realizar la propuesta que os ofrecimos sobre el teatro de sombras ¡enhorabuena!. Ellos han elegido el cuento de "los tres cerditos" y ya veréis que bien lo han representado. Esperamos que os guste tanto como a nosotras, ya sabéis que vosotros y vosotras podéis también intentarlo y mandárnoslo para que lo podamos compartir con todos los amigos y amigas.


Con esto nos despedimos hasta el lunes, un besazo y un gran abrazo.

Inma y Lucia



JUEVES 28 DE MAYO

Buenos días astronautas y piratas, ¿cómo estáis? ¡Ya se acerca el fin de semana! Qué rápido pasan los días, ¿verdad que sí?

Hoy os traemos un juego muy divertido. Se llama “La ruleta de las letras”. Es muy sencillo, debéis ir haciendo girar la ruleta y, cuando se pare en una letra, mamá o papá os leerá la definición y vosotr@s debéis adivinar la palabra que comienza por esa letra. Además, podemos practicar la escritura espontánea escribiendo en un folio cada una de las palabras que vayamos adivinando.
Papás y mamás, ya sabemos que conoceréis todas las respuestas, pero hemos pensado dejaros AQUÍ las soluciones por si os sirve de ayuda.
Venga, ¡a jugar!





Ahora os traemos un cuento que conocéis bien y os gusta mucho: EL PEZ ARCOÍRIS. A nosotras nos encanta. Es un cuento que habla de la importancia de saber compartir. ¿Os acordáis que siempre decimos en el cole que lo que hay en clase es de todos y tenemos que compartir? ¿a que en casa pasa lo mismo? Es muy importante saber compartir lo que tenemos con los demás porque nos hace ser mejores personas. ¿Lo escuchamos?



Y ahora ¿qué os parece si intentamos hacer nuestro propio pez arcoíris? Es muy fácil. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar el contorno del pez. Nosotras os dejamos una plantilla por si queréis imprimirlo, pero es muy sencillo de dibujar.




Luego puedes hacerlo de dos maneras diferentes:

  •       ¿Tienes apio en casa? El apio es una verdura con forma de C. Puedes cortar un trocito, mojarlo en pintura y estamparlo encima del pez como si fueran las escamas. Si combinas los colores ¡te quedará chulísimo!



  • ¿Tienes pegatinas de colores? Pégalas sobre el pez a modo de escamas y también te quedará genial.




Mañana volvemos a leernos amigos y amigas.

Un fuerte abrazo😘

Lucía e Inma



MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Buenos días amigos y amigas
¿Preparados para empezar de nuevo las actividades que os hemos preparado? ¡Venga ánimo!

Empezaremos proponiéndoos una actividad muy divertida, ¡hacer un teatro de sombras! ¿Qué os parece elegir una historia de todas las que os hemos mostrado a lo largo de los días en el blog?Una vez tengáis la historia solo tenéis que construir el escenario y hacer los títeres de los personajes que en ella aparecen. 
Los títeres son un instrumento útil para que los niños/as desarrollen la imaginación, creando historias e imaginando situaciones para representar con ellos,  el teatro de sombras es a la vez sorprendente y sencillo de realizar.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
  • caja de cartón por ejemplo de zapatos
  • papel de seda blanco
  • cartulina negra
  • palitos de brocheta
  • tijeras, cúter
  • celo
  • opcionales: cartulinas, rotuladores
Si usáis una caja de zapatos, solo tendréis que cortar una ventana en el fondo, como vemos en las imágenes. Si la caja es muy profunda podéis cortarla para que quede de unos 10  o 15 cm. de profundidad como máximo.
Recortamos un rectángulo de papel de seda unos centímetros más grande que la ventana y lo pegamos por detrás con el celo
Si lo deseamos decoramos el teatro con figuras de cartulina pegadas en el borde
Para hacer los títeres, dibujamos las siluetas de los personajes en cartulina negra y recortamos. Al dibujar tenemos que tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que conviene dibujar los personajes de perfil, o de lo contrario calar detalles internos con el cúter, como vemos en el caso de los títeres de Star Wars en la imagen más abajo.
Pegamos los títeres a los palitos de brochetas con un trocito de celo.


También se pueden proyectar las sombras en la pared, apagando las luces generales y colocando un foco de luz a una cierta distancia. Los títeres se deberán colocar entre la luz y la pared.
Para que el teatro de sombras funcione como tal, debemos colocar una fuente de luz por detrás del teatro, y apagar las luces generales. Si ponemos el teatro al borde de una mesa, los titiriteros podrán acomodarse por debajo, aunque también podemos pegar los palitos de lado, de manera que los títeres se puedan manejar desde los lados del teatro.



¿Os ha gustado? Seguro que sí, además podéis también inventar vosotros/as la historia, estamos convenidas que lo pasaréis genial. Queremos ver vuestras historias, grabaros y nos lo mandáis por correo.

Para terminar os dejamos un ejemplo de teatro de sombras para que os inspire y anime a realizar esta actividad tan completa. El cuento se titula ¿A qué sabe la luna? cuantas veces hemos leído esta historia...¡esperamos que la disfrutéis!

Como podéis observar en el vídeo, se pueden incluso hacer palabras y representarlas. Podéis utilizarlo también como un recurso más para trabajar la lectoescritura también, seguro que les motiva que preparéis palabras secretas que ellos/as tienen que leer cuando las proyectéis. Aprovechad la curiosidad y el interés para seguir motivando a vuestros hijos e hijas. ¡Lo estáis haciendo fenomenal!
Un abrazo grandísimo.
Inma y Lucia

MARTES 26 MAYO

Buenos días chicos y chicas, ¿Cómo estáis? Un día más os traemos varias actividades para divertirnos y disfrutar.

Vamos a comenzar practicando las rimas. Hace tiempo que no jugamos a rimar, así que os hemos traído una actividad interactiva. Fíjate bien en la pantalla. Arriba saldrá un objeto y tienes que buscar el que rima con él en los dibujos que están abajo. Es importante que estés atent@ y que digas cada una de las palabras en voz alta para así encontrar la que rime con ella con facilidad. ¿Estás preparad@? ¡Vamos!





Ahora te vamos a contar una actividad que vamos a plantear para todo el cole. Ya sabes que para nuestro colegio es muy importante el cuidado del medio ambiente. ¿Te acuerdas cuando estuvimos hablando de la importancia de las 3 R?
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Pues, junto con otros coles, vamos a hacer una actividad de reciclaje súper chula. Que no nos oiga nadie pero…los astronautas y los piratas tenemos ventaja porque ¡ya hemos hecho un montón de juguetes reciclados! ¡Sois todos grandes ARTISTAS DEL RECICLAJE!

El próximo viernes 5 de Junio es el Día del Medio Ambiente y os proponemos crear máscaras con materiales de reciclado (papel, cartón y plástico). Fíjate bien en los ejemplos de la foto e intenta ser lo más creativo/a posible. Cuando ya la tengas acabada, tienes que hacerle una foto y enviárnosla al email de las seños. Con todas vuestras fotos, ¡haremos una exposición virtual!. Venga, manos a la obra y a diseñar tu máscara. ¡Estamos impacientes por verlas!






Y hoy vamos a acabar con nuestra canción del reciclaje súper divertida. Acuérdate de lo importante que es reducir el consumo de plástico, reutilizar objetos para otros usos y reciclar para darle una segunda vida a las cosas. Sólo tenemos un planeta y lo tenemos que cuidar entre tod@s. Y ahora…¡A bailar!



Mañana volvemos amigos y amigas.

Cuidaos mucho. ¡Os queremos!😘

Lucía e Inma

LUNES 25 DE MAYO


Buenos días bombones,

¿Cómo estáis? ¿qué tal os ha ido el fin de semana? Esperamos que continuéis igual de bien que siempre.

Hoy vamos a empezar desvelando la sorpresa que os prometimos el viernes. La semana pasada volvimos a la clase y allí os grabamos un vídeo para contaros cómo nos había ido, ¿queréis vernos? venga... ¡Allá va!

Clase de los ASTRONAUTAS:  

Clase de los PIRATAS:








¿Os ha gustado? esperamos que sí porque durante el tiempo que estuvimos en la clase no dejamos de pensar en todas las cosas que habíamos hecho juntos. ¡Cuántos recuerdos bonitos hemos vivido! Estamos seguras que estos vídeos os van a dar ánimos y fuerza para seguir sobrellevando estos días que todavía nos quedan en casa.
Nos gustaría que vosotros y vosotras también nos mandéis un pequeño vídeo contándonos alguna cosa, porque tenemos ganas de ver también vuestras caritas.

La actividad que para hoy os proponemos es descifrar un menaje secreto que os hemos escrito, para ello tendréis que utilizar el código de correspondencia entre símbolos y letras. Cada símbolo del mensaje lo tenéis que sustituir por la letra que le corresponde para poder leerlo. ¡Venga ánimo! A ver qué mensaje os hemos mandado.

CÓDIGOS:

MENSAJE:

Qué bonito ¿verdad?

Para terminar, os dejamos un cuento, éste lo cuenta la maestra Lucía, lo cogió de la biblioteca viajera de la clase y en la alfombra, dónde siempre os sentabais junto con ella para escuchar estas historias os lo ha leído. Se titula "Armando", una historia para reflexionar y para que nos dé fuerza para ser quiénes queramos ser. 




Un beso muy grande, hasta mañana.

Inma y Lucia


VIERNES 22 DE MAYO


¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? Ya hemos pasado otra semana. Mañana ya es fin de semana y descansaremos de actividades, pero no os preocupéis que el lunes volveremos.

Hoy vamos a comenzar con un juego. ¿Sabéis jugar a las adivinanzas? ¡Seguro que sí! Aquí tenéis 10 adivinanzas sencillas. Tenéis que estar muy atentos y en un folio debéis apuntar todas las respuestas. Recordad que es muy importante que escuchéis bien todos los sonidos de cada una de las palabras e intentéis identificarlos y escribirlos en la hoja. Mamás y papás, si hay algún fonema que no identifique, recordad que es muy importante que le ayudéis diciéndole el sonido, sin decirle qué letra es, para que pueda identificarla.

¡Vamos allá!



Ahora vamos a escuchar y ver un cuento muy divertido que se llama EL REBAÑO. Presta atención porque luego vamos a hacer una manualidad de un personaje del cuento.




Y por último ¿Qué te parece si intentamos hacer a 4? Sólo necesitamos bastoncillos, cola o pegamento, un trocito de cartulina blanca y rotuladores. Primero tienes que cortar los bastoncillos. Fíjate muy bien en la fotografía e intenta pegarlos uno encima de otro, muy juntos, para que simulen la lana de la oveja. Cuanto ya tengas el cuerpo hecho, pasaremos a hacer la cara. Necesitarás 5 bastoncillos para el pelo y las orejas y los rotuladores para dibujar la cara. Si tienes algún lazo por casa puedes utilizarlo para decorarla. ¿Qué tal te ha quedado? ¡Seguro que genial! Ya estamos deseando ver las fotos de tu oveja.




Esto es todo amigos y amigas. ¡Feliz fin de semana! Pasadlo bien, salid a pasear un ratito siguiendo las normas de seguridad y disfrutad del buen tiempo que va a hacer.


Nos leemos el lunes. ¡Estad atentos porque os traeremos una sorpresa!

Un abrazo. Os queremos mucho😘


Lucía e Inma 


JUEVES 21 DE MAYO

Buenos días amigos y amigas, 

Vamos a por las actividades de hoy, ánimo y seguro que os lo pasaréis genial.

La primera actividad es jugar al dominó, un día os propusimos hacer uno vosotros, hoy os proponemos uno con sumas, tenéis que juntar las sumas con su resultado para poder unir las piezas, de todas formas en la primera hoja del documento tenéis explicadas las reglas del juego. El juego lo podéis imprimir o también copiar en un folio o cartulina y recortarlo. 

 ¡A jugar!


A continuación os proponemos una técnica plástica que las veces que la hemos hecho en clase os ha gustado mucho, ESTAMPACIÓN. 
Para estampar podéis probar con muchos materiales que tenéis por casa y así experimentar con ellos. Nosotras os invitamos a que hagáis sellos con frutas y verduras, ¿os animáis? 
Lo único que tenéis que hacer es cortar las frutas por la mitad, secarlas con papel absorbente para eliminar el exceso de humedad, poner un poco de pintura en un plato y con el pincel esponja pintar la mitad cortada de nuestra fruta. Inmediatamente la apoyamos sobre el papel o lo que queramos estampar, haciendo una ligera presión pero sin mover lateralmente la fruta. Levantamos con cuidado !y listo! 
Dos recomendaciones: si usáis cítricos, podéis probar a retirar la pulpa después de haber cortado la fruta, sin romper las membranas que dividen un gajo del otro, como se ve en la imagen de aquí abajo. De este modo al estampar el dibujo será perfecto, con los gajos bien marcados. Seguro que os queda genial y os divertís mucho.



Para terminar os dejamos el cuento de "la casa de Tomasa", para estos días que estamos encerrados/as en casa no nos vendría nada mal una aventura como al que le sucede a Tomasa, la pobre tenía mucho trabajo construyendo casas para todos los que llamaban a su puerta, esperamos que os guste.


Tenemos muchísimas ganas de veros y poder hacer todas estas cosas que os proponemos todos juntos en clase, pero como parece que de momento seguimos sin poder...nos tenemos que conformar y trabajar desde casa.

Un fuerte abrazo y un beso,

Inma y Lucia


MIÉRCOLES 20 DE MAYO


¡Buenos días astronautas y piratas! ¿Cómo estáis? ¡Ya estamos a miércoles! ¿Verdad que se pasan las semanas muy rápido?

Hoy comenzamos con un cuento. ¿Os acordáis de Elmer, ese elefante multicolor al que le encantaba gastar bromas? Siempre nos ha gustado mucho contar este cuento en clase. Elmer nos habla de solidaridad, amistad y sobre todo del respeto a las diferencias. Cada uno somos de una manera y eso es lo especial, porque la variedad nos enriquece y nos hace ser mejores personas. Vamos a escuchar el cuento…Recuerda: coge la pinza…pásate la cremallera y abre bien las orejas…


Ahora vamos a jugar a un juego que se llama “COMPLETA A ELMER”.  Se trata de rellenar la figura de Elmer con cuadrados de colores. Nosotras hemos utilizado como tablero una plantilla que puedes descargar AQUÍ y unos cuadrados de hojas de colores de tamaño 2x2 cm aproximadamente. Si no tienes impresora, puedes pedirle a mamá o papá que te ayuden a dibujar a Elmer como la plantilla. Si no tienes folios de colores, puedes pintar varias hojas, cada una de un color, y luego cortar los cuadrados de ahí.




Se juega por turnos y usando un dado. Un jugador tira el dado y pone sobre Elmer tantos cuadrados como indica el dado. Pasa el turno al siguiente compañero. El jugador que coloca sobre Elmer el último cuadrado es el ganador y quien ha completado a Elmer.





Fíjate bien porque los contornos de Elmer no son cuadrados y debes intentar descubrir hasta el último trocito del elefante que se puede cubrir con las piezas de colores. 




Una vez has completado a Elmer, puedes hacer un resumen y escribir en una hoja cuántos cuadrados de cada color has utilizado para acabarlo, así practicaremos el conteo y la escritura espontánea.


Y para finalizar, ¿qué te parece si decoramos a Elmer como más te guste? ¿Te has fijado que en el cuento todos los elefantes se pintan de colores para celebrar el día de Elmer? Pues aquí tienes la plantilla para poder decorarla a tu gusto.


También te dejamos algunos ejemplos. Intenta ser muy creativo/a. Puedes colorearlo, hacerle formas, pegarle bolitas de colores, trozos de revistas, lana, pompones, estrellitas, pasta…puedes utilizar cualquier cosa que tengas por casa.
¡Ánimo! ¡Es la hora de convertirnos en ARTISTAS!










Esto es todo amigos y amigas. Ya estamos deseando que llegue mañana para traeros cosas nuevas.

Un fuerte abrazo😘
Lucía e Inma

MARTES 19 DE MAYO

¡Buenos días amigos y amigas!

Ya estamos aquí de nuevo, ¿preparados y preparadas? Venga vamos a ver que os hemos preparado para hoy.

La primera actividad consiste en cazar letras y para ello necesitamos:

  • Tantos matamoscas cómo queráis. 
  • Letras para imprimir (os las dejo a continuación) y plastificar o las podéis escribir manualmente.
  • Velcro, una parte para el matamoscas y la otra para las letras.

¿Cómo se juega?
Pues muy sencillo, como os he dicho podéis jugar de manera individual, o por parejas, o hacer equipos. Se trata de poner las letras mirando abajo encima de una mesa y cazarlas con el matamoscas.
Después hay que crear palabras con las letras que hayan quedado enganchadas.
Podéis hacerlo emocionante y que un miembro de cada equipo o pareja vaya corriendo hasta la mesa donde estén las letras, las cace y vuelva a otro espacio a crear la palabra.
La rapidez mental y visual es muy necesaria, y hay que trabajarla. En este juego se trabaja la psicomotricidad y la lectoescritura, y además ¡te lo pasas bien!


A continuación, os proponemos un juego que también les suele gustar mucho y que es muy fácil de hacer, lo hemos titulado "los anillos en los dedos". Es un recurso genial para trabajar la lógica, las posiciones y la orientación. Este juego consiste en copiar el modelo, colocando los coleteros en nuestros dedos tal y como observamos en la muestra. A continuación os dejamos un enlace para descargar modelos, pero podéis hacer tantas variantes como se os ocurran, por ejemplo: jugar por parejas y uno hace la muestra y el otro la copia, jugar individualmente y colocar los coleteros en una mano y copiarlos en la otra... ¡Seguro que es muy divertido y conseguís copiar todos los modelos!




Para terminar, el cuento de hoy seguro que lo recordáis "Los miedos del Capitán Cacurcias" en el cole realizamos un teatro sobre esta historia y algunos amigos hicieron de actores. ¡Qué divertido fue y qué bien lo pasamos! Para recordarlo os dejamos la historia y esperamos volver pronto para seguir disfrutando juntos.


Esto es todo por hoy, mucho ánimo.

Un fuerte abrazo.

Inma y Lucia


LUNES 18 DE MAYO

Buenos días piratas y astronautas,

¿Cómo estáis? Nosotras bien. ¿Habéis aprovechado el fin de semana para salir a pasear y despejaros un ratito? Seguro que sí. Recordad que es muy importante protegernos para así proteger a los demás. Si todos cumplimos las normas, seguro que esto pasará pronto.


Hoy os traemos un juego de SUMAS. Lo primero que debemos hacer es pegar dos folios entre sí para hacer uno más grande y poder escribir en él varias veces los números del 1 al 10. Seguidamente, debes escribir en pequeños rectángulos de papel, las sumas que hay en el PDF adjunto. Si tienes impresora, puedes sacarlas impresas y recortar cada rectángulo. Si en casa tenéis post-it de colores, podéis escribir una suma en cada uno y así os quedará mucho más bonito, como en la siguiente foto.



Ahora llega en momento de jugar. Debes hacer las sumas de cada uno de los rectángulos e ir pegándolos encima del número del resultado. Así hasta que ya no te queden sumas. ¡Ánimo! Seguro que te salen genial.
SUMAS


Para la segunda actividad que te proponemos hoy, vamos a necesitar la mitad de una botella de plástico. En un cacharro hondo ponemos agua, lavavajillas y un poco de pintura del color que más te guste y lo mezclamos todo. Pedimos a mamá o papá que nos corten la botella por la mitad, puesto que sólo necesitamos la parte superior. Coge un par de folios y vuelve a pegarlos entre sí como en la actividad anterior. Ahora moja la parte cortada de la botella en el plato de la mezcla y sopla por la boca de la botella encima del folio. Al hacerlo, saldrán burbujas del color de la pintura e irá formando bonitas composiciones en tu folio. Si tienes pintura de otros colores, puedes hacer más mezclas e ir superponiendo un color sobre otro, como en el vídeo. ¡Esta actividad es muy divertida! Pero tienes que llevar mucho cuidado y soplar siempre, nunca absorber. Venga, ¡vamos a probar!

POMPAS DE JABÓN


Y para acabar, os dejamos un cuento que ya conocemos, ¡pero que nos encanta!...CAMUÑAS, ¿os acordáis de él? Escuchad con atención…



Esto es todo amigos y amigas, mañana más.

Un besazo inmenso. ¡Os echamos mucho de menos!


Lucía e Inma


VIERNES 15 DE MAYO

Buenos días campeones y campeonas,

Otra semana que termina…último día que os mandamos las actividades. Hoy es el día Internacional de la familia, así que para celebrarlo os proponemos unas actividades para que juguéis en familia.

El primer juego de hoy es hacer un cubo de rubik en papel, para ello necesitamos un folio blanco, rotuladores, tijeras y celo. Tenéis que copiar el modelo de distribución de los colores, es decir, podéis sustituir colores mientras respetéis el lugar que ocupan. Además, fabricaréis un dado pintado cada una de las caras de los colores elegidos, para lanzarlo y el color que nos salga es el que tendremos que juntar sus cuatro colores para formar el cubo. En el enlace tenéis el video completo de cómo se hace y cómo jugar, seguro que lo pasáis genial juntos/as. Esta actividad ejercita el ingenio, la paciencia y la capacidad de resolución de problemas a través del experimento.



 CARA DE DELANTE:

CARA DE DETRÁS: 


La segunda actividad y para rememorar el día es un cuento titulado “Un puñado de botones”, en este cuento nos cuentan todos los tipos de familias que existen y ¿sabéis qué tienen en común? El AMOR, y este amor que se tienen hace que estén unidas y felices. 


Además os dejo un enlace a una web dónde hay 100 cuentos interesantes sobre diversidad familiar, por si os interesa conocer alguno más.


Para terminar y como actividad complementaria al cuento, sería muy bonito que animéis a vuestros hijos e hijas a dibujar vuestra propia familia, con toda su diversidad y con ese hilo tan importante. Además,  podéis enmarcar el dibujo para tenerlo como un recuerdo muy bonito que seguro que recordaréis, os dejamos algunas ideas (con palos, con palos de polo, con pasta pintada, con cartón y lana, con tapones de corcho...)para hacer marcos fácilmente, seguro que vosotros/as conocéis alguna también y os quedan genial.






Un fuerte abrazo y celebrad la familia que habéis construido.

Os queremos.


Inma y Lucia.

JUEVES 14 DE MAYO

¡Buenos días astronautas y piratas! 
¿Cómo estáis? Nosotras encantadas de haber hecho las videollamadas con vosotros y vosotras. ¡Nos ha encantado veros después de tanto tiempo! Hemos acabado tan contentas que ya estamos pensando en una próxima conexión para vernos de nuevo. Hemos notado que habéis crecido mucho y os habéis hecho muy mayores en sólo dos meses. Eso debe ser por lo bien que os estáis portando todo este tiempo. ¡Seguid así! ¡Estamos muy orgullosas de vosotr@s!


Hoy vamos a comenzar con EL JUEGO DE LOS VASOS. 


Viendo la foto, no hace falta mucha explicación, ¿verdad? Usa unos vasos de plásticos transparentes, seguro que tienes algunos por casa, y escribe en la parte de abajo los números del 1 al 10. En un papel o cartón traza los círculos de los vasos con la cantidad correspondiente. Y ya sólo tienen que buscar su lugar. Además, si los vasos que utilizáis son transparentes, podéis confirmar que lo estáis haciendo bien. Podéis ir aumentando la dificultad incluyendo más números (del 1 al 15, al 20…) ¿Listos para intentarlo? ¡Ánimo!


Ahora os traemos un cuento muy divertido que se llama “ERIZO Y CONEJO. El susto del invierno”. Los protagonistas del cuento, Erizo y Conejo se dan un buen susto. El viento arrastra las hojas y ellos piensan que ha venido un monstruo. ¿Cómo se defenderán de él?

ERIZO Y CONEJO. EL SUSTO DEL VIENTO


Y por último queremos proponeros una actividad plástica al hilo del cuento que acabamos de escuchar. ¿Queréis que hagamos un erizo muy divertido? Sólo necesitamos folios de colores, tijeras, pegamento y un rotulador. Fíjate muy bien en la imagen. 




Dibuja la silueta del cuerpo del erizo. Luego debes recortar tiras de folios de distintos colores y doblarlas por la mitad. Si no tienes folios de colores, sólo debes colorear cada uno de los rectángulos de un color distinto y quedará igual de bien. Seguidamente, debes pegar cada una de esas tiras sobre el erizo, como si fueran sus púas. Ahora dibújale el ojo y la boca. Por último, recorta un círculo rojo o rosa y otro negro. El rojo o rosa debes pegarlo al final de la boca, como si fuera su mejilla, y el negro debe ir en la nariz. 
¡Ya hemos terminado! ¿Qué tal te ha quedado? ¡Seguro que está genial! No olvides hacerle una foto y enviárnosla al correo para que veamos cómo te ha quedado.

Esto es todo por hoy amigos y amigas. ¡Mañana nos volvemos a leer!

Un fuerte abrazo😘

Lucía e Inma


MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Buenos días amigos y amigas,

Ya estamos a mitad de semana, verdad que está pasando rápido el tiempo ahora que ya estamos más acostumbrados/as. Todo es mentalizarse y seguir positivos/as para que esta pesadilla pase y podamos retomar nuestra vida.

La primera actividad que os mostramos hoy, es un documento para imprimir, como sabemos que alguno/as no los podréis imprimir, también lo podéis escribir en un folio e ir mirando los dibujos de la pantalla. Con este material se trabaja la conciencia fonológica de manera lúdica.

Cada círculo contiene 6 palabras que tendrán que colocar encadenando la última sílaba de una palabra con la primera de la siguiente. Al tener este formato pueden empezar por la imagen que prefieran. Incluso se pueden utilizar los dibujos para encadenar todas las palabras posibles sin utilizar los roscos. Además tiene cierta dificultad al haber varias palabras que comienzan con la misma sílaba, puesto que según cómo las encadenen puede que se quede alguna imagen sin colocar. Las familias podréis ayudarles para descubrir algunas palabras que cuesta relacionarlas. Al final del documento tenéis un apartado a la derecha con las soluciones para resolveros las dudas que os puedan surgir. ¡Venga ánimo y a desarrollar nuestro vocabulario!

La siguiente actividad que os proponemos es hacer dibujos con sal y colorearlos, para ello necesitamos:

  •      cartulina del color que queramos 
  •    cola vinílica
  •     sal fina
  •    acuarelas líquidas o agua teñida con colorantes alimentario
  •    pinceles, dosificadores…


Es muy sencillo, con la cola hacemos el dibujo sobre el papel, distribuyendo una cantidad generosa. Antes de que se seque espolvoreamos con una cantidad generosa de sal fina y levantamos el papel para que el exceso de sal caiga sobre la mesa (podemos recogerla para utilizarla en otro dibujo). Vamos cargando el pincel con pintura (ya sea las acuarelas o el agua teñida) y vamos echando gotas sobre la sal. Como veis la pintura «camina», por lo que no hace falta cubrir toda la superficie de la sal, podemos ir poniendo gotas de diferentes colores y la pintura se mezclará sola, haciendo bonitos efectos.
No hace falta esperar a que la cola se seque, funciona con la cola húmeda o seca. Una vez que hemos terminado de pintar, dejamos secar. Los colores se aclararán y el dibujo se puede conservar.
Para terminar os vamos a dejar otro libro, seguro que os están encantando todos y cada uno de los que os estamos proponiendo y este, no va a ser menos. Se titula “el pedo más grande del mundo”, sí sí habéis leído bien, el PEDO, y ¿quién se lo habrá tirado?, estad atentos/as y lo descubriréis.
Ya hemos terminado por hoy, volvemos mañana.

Un beso gigantesco de Inma y Lucia.

MARTES 12 DE MAYO


¡Buenos días astronautas y piratas!

¿Cómo estáis? Esperamos que os encontréis bien, vosotr@s y vuestras familias. Nosotras tenemos muchas ganas de veros.

Hoy vamos a comenzar elaborando uno de los juegos que más nos gustan de clase: EL DOMINÓ.

Para elaborarlo necesitamos:

-Un trozo de cartón grande que podamos recortar. También podría servirnos una caja de zapatos grande. Si no tienes ninguna de estas dos cosas, puedes hacerlo en cartulina.
-Rotuladores de colores.
-Tijeras para niñ@s.

Comenzaremos dibujando rectángulos del mismo tamaño. Mamá o papá pueden ayudarte haciendo uno de muestra para que seguidamente tú puedas calcarlo en el resto de cartón. Después, recortaremos cada una de las piezas. Cuando ya las tenemos, vamos a decorarlas. Puedes elegir los dibujos que quieras e ir dibujando y coloreando dos en cada pieza. No olvides hacer una raya en el medio de cada rectángulo para separar las dos partes de la ficha. Recuerda que debes hacer algunas dobles, con el mismo dibujo en las dos partes de la pieza. Nosotras lo hemos hecho con círculos, lunas, estrellas, corazones…de distintos colores, pero tú puedes elegir los dibujos que más te gusten e ir repitiéndolos y alternando los colores en todas las piezas.
Cuando ya has acabado de confeccionar el juego, comienza la mejor parte…¡a jugar!

Reparte las fichas entre todos los jugadores. Recuerda que comienza a jugar aquel/aquella que tenga una ficha doble, y a partir de ahí, los demás jugadores van poniendo fichas iguales a las de los extremos.

¡Seguro que pasáis un rato muy divertido jugando al dominó hecho por vosotros/as mismos/as!




Ahora toca moverse un poco. Vamos a jugar al “dado yoga”. Para llevar a cabo este juego, únicamente necesitamos un dado y estar atentos a la siguiente tabla. Es un juego ideal para jugar en familia. Por turnos, iremos tirando el dado e imitaremos la postura de yoga que nos ha salido. No hay que repetir. Si nos sale dos veces un 1, la segunda vez imitaremos la postura de la segunda fila, y así sucesivamente. A ver qué tal os sale…

Y para seguir moviendo el esqueleto, vamos a acabar con una divertida canción. Lo más importante al bailar esta canción es quedarte como una estatua cuando oigas la palabra CONGELADO. ¡A disfrutar!



Esto es todo por hoy amigos y amigas. Mañana nos volvemos a leer.

Un fuerte abrazo y muchos besos.😘

Lucía e Inma

LUNES 11 DE MAYO

Buenos días a todos y a todas,

¿Cómo os ha ido el fin de semana? Seguro que os ha dado para hacer muchas cosas juntos en familia. Hoy empieza una nueva semana, con diferentes permisos, parece que nos vamos a poder mover más, hacer algunas visitas y reuniones. Es muy importante que recordemos que tenemos que seguir respetando las distancias y lavándonos mucho las manos (como vimos hace tiempo en el vídeo) para no contagiarnos. ¡Ánimo que ya queda menos!


El primer juego que os proponemos para empezar es una carrera de sombreros. Vamos a realizarlo con materiales reutilizados, necesitamos:
 - 2 rollos de cartón de papel de cocina
 - 2 vasos 
 - 2 lápices o palos
 - 2 hilos o cuerdas
 - Cartulinas, cartón para decorar, pinturas...
Como podéis observar en las fotos lo primero que tenéis que hacer es pintar el rollo para que quede más bonito. Luego le tenéis que hacer un agujero en la boca y pasar el hilo o cuerda fina. Por último nos queda hacer unos pequeños cortes a los vasos y pegar un extremo del hilo, el otro lo ataremos al lápiz. El rollo de cartón lo tenemos que pegar en una base que podemos sujetar a la mesa para que no se nos mueva. Fácil ¿verdad? Ahora ya podéis empezar la carrera a ver quién consigue colocar el sombrero enrollando el hilo en nuestro lápiz. 





























La siguiente actividad es hacer filigrana con papel, una técnica preciosa dónde el manejo del papel permite crear maravillosos diseños, formas y figuras mediante rollitos que se forman con tiras. Para empezar es importante entender cómo se dobla, cómo se siente entre las manos para poder moldearlo.
Empezaremos recortando tiras de papel hasta crear divertidas formas. Necesitaréis: 
- Papel de colores
- Pegamento 
- Cartulina para el contorno
Primero hay que trazar sobre la cartulina una figura:


Seguidamente, coloca pegamento alrededor de la figura y pega una tira de papel bordeando todo el dibujo, sostenla unos segundo hasta que esté adherida. Dejamos a un lado para que se termine de secar, mientras empezamos a enrollar las tiras.


Enrosca bastantes tiras y coloca mucho pegamento en el interior del dibujo para colocar los rollos de papel de colores. Puedes realizar algunos más pequeños para colocarlos unos dentro de otros y así ya tendríamos nuestro primer dibujo hecho con filigranas.




Seguro que se os da genial esta nueva técnica, ¿nos enseñáis fotos de vuestras composiciones? 

Para terminar, os dejamos un cuento muy divertido sobre "los tres chivos chivones" este también está contado por Alberto Celdrán, es que nos encanta cómo los cuenta ¿y a vosotros/as?



Esto es todo por hoy, un fuerte abrazo, tenemos ganas de veros, os queremos mucho que no se os olvide.

Inma y Lucia








VIERNES 8 DE MAYO


Buenos días astronautas y piratas, ¿cómo estáis? Nosotras con muchas ganas de veros.


Hoy vamos a comenzar con un juego de números muy divertido. Para elaborarlo necesitamos una caja grande (también sirve la tapadera) y varios rollos de cartón de papel higiénico o de papel cocina. Lo primero que tenemos que hacer es cortar anillos como los del vídeo y escribir los números del 1 al 10. Seguidamente, tenemos que pegar esos anillos desordenados por la caja, como si fueran puentes. Ahora tenemos que buscar una pelota pequeña. Si no tienes, puedes fabricarla tú mism@ con un poco de papel de aluminio. Y ahora ¡ya podemos jugar! Se trata de meter la pelota en la caja e ir moviéndola para que pase por todos los puentes. Cuando ya hayas practicado un poco, puedes hacerlo más difícil intentando pasar por los puentes en orden. Primero el 1, luego el 2,3,4…Venga, ¡inténtalo y disfruta!




Ahora te traemos una manualidad mágica…con sólo un trozo de papel cocina, rotuladores y dos vasos de agua, puedes hacer aparecer un bonito arcoíris como el del vídeo…



¿Qué tal te ha salido? ¿Lo has pasado bien? Esperamos que sí. 
Acabamos hoy con un vídeo muy divertido que nos recuerda la importancia de lavarnos muy bien las manos. Ya sabes…”espuma, espuma y manos a lavar”




Esto es todo por hoy amigos y amigas. ¡Pasad buen fin de semana y nos leemos el lunes!

Un fuerte abrazo😘
Lucía e Inma




JUEVES 7 DE MAYO

Buenos días amigos y amigas,

Hoy os dejamos una actividad de lectoescritura, bueno más bien de conciencia fonológica, para ella necesitaremos la colaboración de vuestros padres para prepararla. Necesitaremos diferentes objetos y unos carteles de letras, en la foto que os mostramos están solo las vocales, este sería el primer paso, el siguiente sería añadir también consonantes. La idea es clasificar los objetos según empiecen por esas letras o que contengan las letras que les proponemos, según lo establezcáis. Seguro que encontráis por casa muchas cosas para clasificar y así poder trabajar el reconocimiento.


Además también tenemos un juego de agilidad mental, para ejercitar nuestro cerebro. Consiste en observar bolas de colores y percibir los cambios o las que faltan. Mucha suerte y ánimo.


Para terminar os proponemos que observéis el cuento de “Pequeño azul y pequeño amarillo”, una historia muy bonita sobre la amistad. Una vez terminado, os animo a que probéis hacer mezclas de colores para obtener nuevos colores (como sucede en el cuento, que si mezclas azul y amarillo se convierte en verde) qué otros colores podemos obtener de la mezcla de otros dos… ¡que empiece la experimentación!



A partir de los nuevos colores obtenidos, os animamos a plasmarlos sobre el papel y realizar dibujos, composiciones, estampados…cualquier cosa que se os ocurra.

Un beso muy grande, hasta mañana


Inma y Lucia
MIÉRCOLES 6 DE MAYO


Buenos días astronautas y piratas, ¿cómo estáis? ¿estáis disfrutando de los paseos al sol estos días? Esperamos que así sea. Sed prudentes y recordad haced caso a papá y mamá en todo lo que os digan mientras disfrutáis de esos paseos.


Hoy vamos a empezar con un juego de identificación de los sonidos de cada una de las letras del abecedario. Comenzamos escribiendo las letras en rectángulos de papel. Ya sabes, puedes escribirlas en mayúsculas, minúsculas o combinarlas. Puedes utilizar rotuladores de colores para que te quede más bonito y divertido. Para llevar a cabo este juego necesitamos una pared grande y una pelota más bien pequeña. Una vez tienes todas las letras escritas en sus rectángulos, debes pegarlas separadas en esa pared que has elegido para llevar a cabo nuestro juego. Ahora necesitamos la ayuda de papá o mamá. Ellos deben decir en voz alta el sonido de una de las letras, tú debes adivinar cuál es y cómo se llama y seguidamente debes lanzar la pelota sobre ella y darle. Mira esta foto que seguro que te aclara cómo se juega.




Papás y mamás, es muy importante que, durante el juego, no digáis el nombre de las letras, sino su sonido, para que así vuestros hijos e hijas identifiquen el fonema con su letra.

Venga, ¡vamos a jugar! A ver qué tal lo pasamos.


Ahora os traemos un cuento muy chulo que se llama “Yo mataré monstruos por ti” y habla de la importancia de superar nuestros miedos…Abrid bien las orejas…y pasaros la cremallera para estar muy atent@s...




¿Os ha gustado? Seguro que sí. A nosotras nos encanta este cuento y, como es muy importante afrontar y superar nuestros miedos, te proponemos crear tus propios monstruos con un rollo de cartón. Intenta ser creativo/a y ponle todos los complementos horrorosos que se te ocurran. ¡Recuerda que es un monstruo! Puedes hacerle ojos, nariz y boca, pegarle trozos de papel, goma eva, trozos de cartulinas de colores…lo que se te ocurra. Seguro que te queda genial. Anímate y mándanos una foto de tu creación monstruosa. ¡Nos encantará ver lo bien que te ha quedado!






Esto es todo por hoy. Mañana volveremos con más juegos y actividades para todos vosotros y vosotras. ¡Hasta mañana!

Un fuerte abrazo😘
Lucía e Inma


MARTES 5 DE MAYO


Hola, buenos días,

¿Cómo estáis hoy? Qué tiempo más bueno nos está haciendo estos días, seguro que el sol os da mucha alegría y felicidad para seguir esta carrera, que no se vosotros pero nosotras ya podemos ver un poco más cerca el final, esperamos que todo siga mejorando y que sigáis con buena salud.

Para empezar os dejamos una actividad de ingenio, de pensar, para llevarla a cabo tenéis que dedicarle tiempo, necesitaréis concentraros y hacer pruebas. ¿Os animáis? Tenéis que colocar en los siguientes círculos los números del 1 al 6 de manera que al sumarlos siempre os salga 9 y no se pueden repetir números. ¡A probar!
Además, os traemos un documento para descargar, en él tenéis flores en las cuales aparecen un nº del 6 al 10 y pétalos con sumas. Tenéis que colocar cada suma en la flor con en el resultado correspondiente. Así podréis observar cuántas sumas diferentes nos dan el mismo resultado. ¡Ánimo que es muy divertido! Si no tenéis opción de imprimir el documento también lo podéis dibujar y copiar las sumas que hay.

FLORES    



También un juego para realizar por parejas, “Puntos y cajas” ¿lo conocéis? Seguro que alguien de vuestra familia ha jugado alguna vez. El objetivo principal es conseguir completar más cajas que el otro/a jugador/a. Para jugar podréis utilizar una cuadrícula de puntos (se pueden usar las hojas de las libretas cuadriculadas), si no tenéis ninguna, podéis dibujar unos puntos en un folio como os mostramos en el documento. Cada jugador cogerá un color diferente de bolígrafo, rotulador… iréis colocando tanto rayas tanto horizontales como verticales para intentar cerrar las cajas, una vez cerrada, cada jugador colocará su inicial dentro para identificarla como suya. Al conseguir una caja, de regalo dibujamos otra línea. Fácil ¿verdad? De todas formas en el documento tenéis un ejemplo de partida para que observéis cómo se desarrolla el juego.


Para terminar, os dejamos un cuento que muchas veces hemos contado en clase “Garbancito” y que les encanta, esta vez está contado y tireteado por Alberto Celdrán, un actor de teatro y un narrador oral de cuentos infantiles impresionante, en Youtube podréis observar todos los que ha narrado, seguro que os va a encantar tanto como a nosotras.



Ya está todo por hoy, un fuerte abrazo y un beso para todos y todas,

Inma y Lucia



LUNES 4 DE MAYO


¡Buenos días astronautas y piratas!

¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Habéis salido a pasear? Nosotras estamos muy contentas porque hemos podido salir a hacer deporte. ¡Qué bien sienta estirar las piernas después de tantos días en casa!

Esperamos que ayer pasarais un feliz día de la madre. Seguro que felicitasteis a vuestras mamás y disfrutasteis del día junto a ellas.

Hoy os traemos un juego de cartas muy divertido: EL UNILLO. Si tenéis baraja de cartas española en casa, nos servirá para llevar a cabo el juego. Si no tenéis, no pasa nada. Os dejamos varias plantillas por si queréis imprimirlas, o incluso las podéis hacer vosotros mismos dibujando rectángulos en un folio blanco, recortándolos y dibujando en ellos tantos círculos como indica el número en cada carta. Os dejamos varios ejemplos para que elijáis el que más os guste. 









El juego es muy sencillo. Empezamos repartiendo las cartas del 1 al 5 de todos los palos. Empieza el jugador que tiene el 1 de cualquiera de los 4 palos. Por turnos, debemos ir tirando cartas en orden ascendente, hasta completar las series de cada uno de los palos. Para hacerlo más divertido, podéis coger un puñado de garbanzos (o similar) y el jugador que no tenga la carta siguiente y tenga que pasar, debe pagar un garbanzo de penalización. El ganador se lleva todos los garbanzos que hayan pagado los jugadores durante toda la partida. Si queréis complicarlo un poco más, podéis repartir todas las cartas de cada palo (del 1 al rey).

Es muy sencillo y divertido. Os dejamos un vídeo para que lo veáis más claro.


Ahora vamos a proyectar nuestros dibujos favoritos sobre la pared. Sólo necesitamos:

-Rollos de papel higiénico vacíos, o vasos de papel a los que hayamos cortado la base.
-Celo o precinto.
-Rotuladores de colores.
-Una linterna para proyectar.

¿Estás preparado? Venga, ¡conviértete en un artista y proyecta tus dibujos favoritos!



¿Qué talo lo habéis pasado? ¡Seguro que genial!

Para acabar, hoy os traemos un cuento muy divertidos que se llama “No quiero el cabello rizado”, un cuento muy divertido para aprender y valorar lo que tenemos. Esperamos que os guste…


Esto es todo por hoy amigos y amigas. ¡Mañana volvemos! 

Tenemos muchísimas ganas de veros. Os queremos.

Un fuerte abrazo😘

Lucía e Inma


7 comentarios:

  1. Gracias Inma a Erik le ha encantado el cuento d l búho y ahora nos lo vamos a pasar muy bien dibujando lo y pintandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro Érik! Guárdatelo y cuando volvamos nos lo enseñas, que seguro que te ha quedado precioso. Tengo muchas ganas de veros.¡Cuidaros mucho! Besos. Inma

      Eliminar
  2. Gracias, Inma. Nos ha gustado mucho el cuento. Estamos todos bien. Julia ha conocido a su mejor amiga, su hermana. Dice que te quiere mucho y tiene ganas de volver a su clase.
    Un saludo. Espero q todos estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haber conocido a su mejor amiga es algo que va a agradecer toda la vida. ¡Es una suerte! Me alegro mucho. Yo también os quiero mucho y tengo muchas ganas de veros a tod@s. Ahora mismo estamos de vuelta. ¡Cuidaros mucho! Besos. Inma

      Eliminar
  3. Buenos días Inma. Aprovecho por aquí para dejarte un mensaje de Julia.
    Me dice que te diga que está escribiendo y leyendo mucho, que tiene muchas ganas de volver al cole contigo y con sus amigos para seguir aprendiendo. Que te quiere mucho.
    Un besazo. Espero q estés bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, ¡qué contenta estoy de leer tus progresos! Me encanta saber de vosotr@s. Yo también tengo muchas ganas de volver al cole y estar con vosotros y vosotras, pero ¿sabes qué? ¡ya queda menos para vernos! Mientras tanto, sigue leyendo, escribiendo, jugando, bailando y disfrutando todos los días. Un besazo. Te quiero mucho. Inma

      Eliminar
  4. Muchas gracias, feliz verano para vosotras y vosotros también. Un abrazo muy grande. Laura vaya fiestas más chulas que os montáis 😉.
    Hasta septiembre!

    ResponderEliminar